Asociaciones Civiles de Quintana Roo emiten pronunciamiento sobre nueva titular de Conapred

0 70

Organizaciones civiles de Quintana Roo emitieron un pronunciamiento dirigido al Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador con respecto a la designación de nueva titular de Conapred.

Aquí el texto completo.

Pronunciamiento Colectivo respecto a la CONAPRED

La Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, A.C. (Acamaya), la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, A.C. (Anipa-Quintana Roo) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami-Quintana Roo) suman sus voces a las expresadas por el Frente Plural de Mujeres Indígenas y la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) entre otras, con respecto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Considerando que la creación de esa institución surgió de una amplia demanda de organizaciones que pugnaban por la transición democrática en nuestro país y que desde entonces CONAPRED ha sido referente necesario en la lucha contra la discriminación racial y clasista contra pueblos, comunidades y mujeres indígenas y afrodescendientes en México:

Pedimos al gobierno federal, en particular al presidente Constitucional de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador actuar con coherencia incluyendo en la toma de decisiones y proceso de selección a candidatas de redes, organizaciones y colectivos de
mujeres indígenas.

Las organizaciones con sede en el estado de Quintana Roo, tras la revisión de perfiles y liderazgos se pronuncian por avalar la terna integrada por Martha Sánchez Nestor,compañera fundadora de la CONAMI, originaria de la región Amuzga de Guerrero; por Fátima Gamboa Estrella de la Red de Abogadas Indígenas, originaria de la península de Yucatán y Patricia Pérez Sandoval de origen Purehpecha.

Consideramos entre los mayores retos del Conapred el tema presupuestal, y el fortalecimiento institucional que incluya reformas para que sus recomendaciones sean vinculantes.

El Conapred tiene un mandato más amplio que el Instituto Nacional de las Mujeres o que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cuenta con menos presupuesto que la CNDH. Su atención abarca a particulares mientras que la CNDH sólo ve quejas contra autoridades, lo que demuestra que el tema de la discriminación en México no ha sido tomado en serio por el Estado, todavía.

Consideramos importante ampliar la agenda de la problemática de la discriminación a nivel nacional, se debe atender a las poblaciones de mujeres, de los trabajadores, de los y las jóvenes, de los discapacitados, a migrantes; el Conapred debe estar cerca de la gente porque son muchas las personas que padecen desigualdad y la discriminación.

En este sentido insistimos con la fuerza legal y política que nos dan las herramientas jurídicas nacionales e internacionales signadas por México, para el reconocimiento y aplicación de los derechos humanos, que sean tomadas en cuenta las propuestas hechas en este documento para decidir en tiempo y forma la Titularidad del Conapred.

Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil que pugnan por la defensa de los derechos humanos a sumar, retroalimentar y vigilar que el proceso de designación sea transparente, autónomo y sin tintes partidistas o de grupo

Atentamente:

Tuláakal Quintanarroe’ Maaya Lu’umila’, u mootsil k Kajlay

Todo Quintana Roo es maya. Maya es la raíz de nuestra historia.

C. Sofía Marisol Berlin Villafaña
Presidenta de ACAMAYA
Lic. Maritza del Carmen Yeh Chan
Coordinadora CONAMI Sur
C. Hermelindo Bé Cituk
Coordinador estatal de ANIPA