Connect with us

Estatal

Asesinan en Quintana Roo a joven colombiana; huyó de Guatemala por trata de personas

Publicado

en

De acuerdo con una versión, el 16 de agosto la joven aterrizó en el país sudamericano engañada por una red de trata de personas; desde ese momento, pidió auxilio a su padre.

En Quintana Roo investigan el homicidio de una joven colombiana de 22 años de edad, quien hace unas semanas llegó a nuestro país luego de escapar de una presunta red de trata de personas en Guatemala.

¡Soy feliz, mira donde estoy, mire donde estoy en el museo de Frida Kahlo!

Daniela Patiño, una joven de 22 años originaria de Antioquia, Colombia, llegó los primeros días de septiembre a Playa del Carmen, Quintana Roo, tras supuestamente huir de una red de trata que la tenía secuestrada en Guatemala.

Sus familiares, meses antes, tuvieron contacto con Daniela, dijeron que había tenido una charla, por medio de Facebook con una amiga, que le habría ofrecido empleo de mesera en Madrid, España.

De acuerdo con esa versión, el 16 de agosto la joven aterrizó en Guatemala engañada por una red de trata de personas; desde ese momento, pidió auxilio a su padre.

Le decía, Daniela, por favor véngase para la casa, véngase para acá -Pa’, me tengo que ir, son unas personas muy peligrosas, esto es una trata de blancas, me van a matar, vea si de pronto me matan estoy en esta dirección”, relató Elkin Patiño, padre de Daniela.

Tras varios días sin comunicación, la joven comentó a sus padres que ya había logrado escapar de los tratantes tomando un autobús hacia Playa del Carmen, en Quintana Roo, desde allí, mantuvo comunicación con sus padres y hasta les mandaba videos.

¡Mire que lindo, ay apá voy a llorar, soy muy feliz, mire que lindo y si usted voltea para allá está la playa, pá, es hermoso, es hermoso, estoy muy feliz!

El pasado 10 de septiembre, la familia perdió comunicación con Daniela, por lo que la reportaron como desaparecida, una semana después, el cuerpo de Daniela fue localizado en un lote baldío de Residencial Campestre en Playa del Carmen, fue gracias a una foto de su tatuaje en el brazo derecho con la palabra ‘inefable’, que un conocido la identificó y dio aviso a sus familiares.

Ahora, sus padres buscan recursos para repatriar los restos de Daniela.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Estatal

No hay confianza en autoridades de seguridad de Quintana Roo por parte de empresarios

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

La presentación de un grupo especial antiextorsiones por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y un número de whatsapp para atender estas denuncias, fue en primera instancia bien visto por el sector empresarial sin embargo la participación ha sido moderada y esto debido a que no se tiene la confianza necesaria en las autoridades encargadas de la seguridad en el estado según comentó Lenin Amaro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

El presidente de la organización que agrupa a 21 organismos empresariales puntualizó que tienen confianza con el Fiscal General Óscar Montes de Oca pero es necesaria una depuración de los cuerpos de procuración de justicia.

Lenin Amaro Betancourt, Presidente del CCERM comentó.

“Al final, sin justificar, es entendible el miedo porque también lo hemos platicado de frente con diversas autoridades, hay la desconfianza misma, el trabajo también que es importante, la depuración de las corporaciones, el trabajo de ganarse la confianza la cual se lo hemos dicho muchas veces al fiscal, él en lo personal se ha ganado nuestra confianza pero hay que entrarle en toda la corporación como tal; y nosotros ese compromiso tenemos, es precisamente con todos los agremiados, pedirles que denuncien es fundamental la denuncia para de ahí partir a la otra parte para no entrar también a lo que hacen otros, la ilegalidad.  Sabemos que tiene que partir de una denuncia por lo tanto nosotros exhortamos a todos nuestros miembros de todas las organizaciones, de las 21 organizaciones, que representamos el CCERM para denunciar y que usen también ese instrumento de WhatsApp como una parte importante», señaló. 

Y es que la estrategia que se ha implementado según comentó Amaro Betancourt ha sido insuficiente para detener los hechos de sangre que afectan a todos los sectores económicos de la Riviera Maya y al destino turístico en general.

“Los empresarios en general  no estamos satisfechos con los resultados,  se necesita trabajar mucho más en el tema de las estrategias porque seguimos teniendo ese flagelo,  mientras no disminuya y haya mayores detenciones, y trabajos de inteligencia para que no haya actos de sangre, pues nos preocupa, nos seguirá preocupando y nos seguirá afectando como tal. Y si no hay esa mayor contundencia pues seguirá  habiendo el miedo para la denuncia; tenemos que estimular en este sentido con resultados a la denuncia misma”, comentó el presidente de los empresarios.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Capturan a presunto homicida de motopatrullero en Cancún

Publicado

en

por

Brayan, integrante de un grupo criminal, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado en la supermanzana 89, por estar relacionado con los hechos donde un elemento de la policía estatal perdió la vida y otro más quedó herido.

La información la dio a conocer Óscar Montes de Oca, Fiscal General de Quintana Roo, el cual afirmó que Brayan fue capturado en la avenida Diagonal Tulum y se le acusa de homicidio calificado e intento de homicidio en grado de tentativa.

Brayan tenía un paquete de droga al momento de su captura, por lo que también se inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud. Como se recordará, el 29 de septiembre, dos elementos del grupo de motos de la Policía Estatal fueron agredidos a balazos, por lo que uno perdió la vida y otro más quedó herido. Según declaración del elemento herido, el día del ataque, cuando realizaban recorridos, lograron ubicar a Brayan, el cual viajaba en una moto, pero lo dejaron ir pues la unidad no presentaba irregularidades.

Antes de irse, Brayan los amenazó de muerte y momentos después regresó en una camioneta con otros sujetos, quienes atacaron a los elementos policiacos.

El agente que quedó herido afirmó que logró identificar a Brayan porque antes del ataque, durante la detención, le tomaron foto.

Con información de Quadratín http://tiny.cc/hfyiez

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

No hay amparos para Borge

Publicado

en

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logrará que Roberto Borge, ex Gobernador del Estado, pague por los daños ocasionados a los quintanarroenses, esto, luego de que un Juez Federal determinó sobreseer los juicios de amparo 1895/2017 y 1897/2017, tras comprobarse la falsedad de sus firmas en dichos documentos.

En consecuencia, el Juez Federal dio instrucciones a la Fiscalía Especializada para llamar a comparecer al ex Gobernador en las carpetas de investigación que tiene pendientes en Quintana Roo, a través de nuevas órdenes de aprehensión.

En consecuencia, se formularán las imputaciones correspondientes, continuarán con la secuela del procedimiento hasta lograr una sentencia condenatoria y repare el daño ocasionado al patrimonio de los quintanarroenses.

Con esta determinación, la Fiscalía Anticorrupción tiene la posibilidad, además, de abrir investigaciones en contra de los abogados del ex Gobernador por faltar a la autoridad, es decir, que mintieron al órgano federal y se logró comprobar a través de procedimientos periciales.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado, se declararon fundados los respectivos incidentes de objeción por falsedad de documento, promovidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) con apoyo de peritos en grafoscopía.

De acuerdo con la determinación del Juez Federal, la firma que calza en la demanda de amparo no fue puesta por el quejoso Roberto “N”, aunque el nombre del mismo aparece en el escrito inicial, así como en el apartado respectivo, la firma o rúbrica que aparece al calce de la solicitud no correspondió a su puño y letra.

El Juez de Distrito estimó fundado el incidente de objeción de dicho documento, efectuado en tiempo y forma por la Fiscalía Anticorrupción, por lo que no existió motivo de manifestación de voluntad y aceptación con el contenido de dicho escrito.

El órgano federal advierte que, derivado a que dicho amparo no fue firmado directamente por el quejoso, se validó en la audiencia que no existió el cumplimiento con el principio de instancia de parte agraviada, debido a que no se encuentra plasmada la voluntad (del quejoso) en la promoción del procedimiento.

Al concluir dichos criterios del orden federal, el Juez decidió sobreseer los juicios de amparo antes citados, sin necesidad de entrar al estudio del acto reclamado, por lo que solicitó la protección de la justicia para que se concreten las órdenes de aprehensión libradas en su contra.

Con información de Noticaribe.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Desfile de Catrinas

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL