Connect with us

Debido a la inasistencia de los testigos de prueba, la audiencia del ex gobernador Roberto Borge Angulo programada para este miércoles a las 10 horas fue diferida para este jueves a las 6 horas con el propósito de agotar todas las posibilidades de presentación.

La audiencia de formulación de imputación inició a las 10 horas, sin embargo se declaró un receso hasta las 18 horas debido a la inasistencia de los testigos solicitados por la defensa del ex mandatario quintanarroense.

Cabe señalar que el plazo para determinar su vinculación a proceso vence a las 10 horas de este 12 de diciembre. Raul Karim de la Rosa Peláez, abogado de Borge Angulo, recordó que se solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas para responder a la imputación hecha por los fiscales del ministerio público por peculado según la carpeta administrativa 159/2017 por lo que la audiencia debió realizarse este 11 de diciembre.

De acuerdo con la imputación hecha por la Fiscalia Anticorrupción Borge Angulo es indiciado por peculado por la cantidad de 2 mil 510 millones 232 mil 744 pesos por la supuesta venta irregular de 18 predios ubicados en Tulum, Akumal, Majahual, Cozumel, Chetumal, Playa del Carmen, Bacalar, Cancún y Chemuyil.

La Fiscalía acusa al ex mandatario de peculado por omisión y coautoría en contubernio con las ex directoras del ahora desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Quintana Roo (IPAE), Gina Patricia Ortiz Blanco y Claudia Romanillos Villanueva.

La semana pasada y después de escuchar las imputaciones, la defiensa de Roberto Borge Angulo solicitó la comparecencia de 10 testigos entre ellos el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso; el Contador Miguel Castillo así como os Peritos valuadores Florentino Ramírez Sánchez, Francisco Chávez Sánchez, Felipe Leoncio Chávez Sánchez, Ricardo Plascencia, Julio Álvarez, Carlos Tello, Abraham González y Carlos Chan.

El abogado explicó que el director de la Ageproo se atocomisionó a la Ciudad de México parta realizar actividades inherentes a su cargo mientras que los agentes ministeriales Ricardo Plascencia, Julio Álvarez y Carlos Tello están realizando labores en Mérida, Yucatán, y retornan hasta el próximo viernes. Respecto a Abraham González, y Carlos Chan, causaron baja de la Policía Ministerial y están ilocalizables.

El perito Miguel Castillo, quien fue notificado personalmente, recibió multa de cuatro mil pesos y quedó obligado a presentarse a declarar este jueves a las 06:00 horas, de lo contrario será requerido con la fuerza pública. Roberto Borge Angulo quién reiteró ser objeto de una persecución política del gobernador Carlos Joaquín González obtuvo del juez que se ordene al titular del ejecutivo instruya al director de la Agepro acuda a ratificar la imputación que promueve, en su calidad de jefe inmediato del funcionario en cuestión.

El abogado del ex gobernador denunció que el proceso está viciado pero que están preparados para combatir cualquier “chicanada legal”. La Audiencia de Formulación de Imputación se retomará a las 6 horas de este jueves 12 de diciembre.

El plazo para determinar su situación jurídica vence a las 10:00 horas.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2RRfQzL

Comenta con Facebook

Estatal

Enfrentamiento en avionetazo en Bacalar deja un militar muerto y al comandante de la zona herido: AMLO

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que durante el avionetazo de esta mañana se produjo un enfrentamiento entre elementos militares e integrantes de un grupo criminal.

“Hoy en la madrugada, hubo un enfrentamiento en Quintana Roo, de una avioneta con droga, y el que sale a encabezar el operativo es el comandante de la 34 zona militar y desgraciadamente le disparan y hubo un enfrentamiento” expresó López Obrador en su conferencia mañanera.

“Mataron al chofer y a él lo hirieron, pero lo que digo es que están ayudando en todo, marinos, Ejército y Guardia Nacional, también están trabajando mucho en inteligencia”, subrayó.

Cabe mencionar que de manera extra oficial se hablaba de que había otros elementos militares heridos, pero de momento, la información ha estado fluyendo a cuenta a gotas; además vale la pena puntualizar que la información es confusa, porque mientras el presidente dice que fue enfrentamiento a balazos, otras versiones apuntan a que fueron atropellados por un tráiler, por lo que se espera el reporte oficial de la SEDENA para conocer que fue lo qué pasó realmente.

Como puntualmente le informamos esta mañana, una avioneta tipo Cessna fue ubicada en el municipio de Bacalar, en el entronque de la comunidad de Nuevo Israel, en la vía corta a Mérida, donde se podía observar unidades policiacas resguardando esta avioneta, la cual estaba sobre la carretera.

Se sabe que el Comandante de la 34 Zona Militar José Luis Vázqyez Araiza, fue el que quedó herido, pues acudió a verificar el incidente de la aeronave ocurrido a la altura del poblado Nueva Israel.





Con información de Marcrix Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Avioneta sospechosa aterriza en Bacalar

Publicado

en

Fue a las primeras horas de este lunes cuando se reportó una avioneta que aterrizó en la carretera Vía Corta a Mérida en el municipio de Bacalar, específicamente en el entronque de la comunidad de Nuevo Israel, según informaron fuentes policiacas.

El área está custodiada por elementos de la 34° Zona Militar y también por la Guardia Nacional, pues se requiere administrar el paso de los vehículos.

Cerca de ella había bidones con combustible, además aeronave estaba solo con dos de sus asientos y la capacidad de transporte es de al menos una tonelada.

Elementos del Ejército mantienen custodiada el área quienes mantienen desplegado un fuerte operativo por la zona; asimismo, se dispuso un dispositivo para controlar el tráfico vehicular en la carretera Vía Corta a Mérida.

Esta es la primera avioneta que aterriza en el Sur de Quintana Roo en lo que va del año 2020.

Atropella tráiler a soldados que verificaron aterrizaje de avioneta

Mientras tanto, en el vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto, se informó que después que se reportara el aterrizaje de una avioneta presuntamente usada para transportar narcótico, elementos de la 34ª. Zona Militar acudieron al lugar, pero al estar en el operativo un tráiler atropelló a integrantes del convoy, con el resultado de un muerto y tres soldados heridos, entre ellos el comandante de la Zona.

Se descarta el enfrentamiento a balazos y los rumores de que ocupantes de una Van fueran asaltados por los delincuentes de la avioneta.

Fue a las primeras horas de este lunes cuando se reportó una avioneta que aterrizó en la carretera Vía Corta a Mérida en inmediaciones del municipio de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, específicamente en el entronque de la comunidad de Nuevo Israel, y que traía una tonelada de droga según informaron fuentes policiacas.

Elementos del Ejército mantienen custodiada el área quienes mantienen desplegado un fuerte operativo por la zona; asimismo, se dispuso un dispositivo para controlar el tráfico vehicular en la carretera Vía Corta a Mérida.

Con información de Noticaribe.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Rescatan a Pescadores de Xcalak

Publicado

en

*Los tres jóvenes pescadores presentaban síntomas de deshidratación e insolación.

Rescatan a pescadores de la comunidad de Xcalak que desaparecieron el pasado lunes, fueron encontrados por una tripulación de pescadores entre Cayo Centro y Cayo Lobo de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), encabezada por Adrián Martínez Ortea.

Personal de la COEPROC valoró a los rescatados quienes presentaban síntomas de deshidratación e insolación, con síntomas de salud emodinamicamente estables.

Los jóvenes pescadores Luis Ángel Clara Miravete, Cristian Enrique Valencia Cab y Francisco Cordero, de entre 20 y 25 años de edad, viajaban el pasado lunes de Xcalak a la Biosfera de la Reserva de Banco Chinchorro; destino al cual nunca llegaron en la embarcación María Elodia de 25, con la Matrícula 2306100113-2 del puerto de Chetumal, propiedad de José Ordonel Montalvo Osorio, por lo que se dio inicio a su búsqueda.

A través de un mensaje de whatsapp de alrededor a la 13:40 horas de este jueves, Francisco Cordero y Enrique Valencia, informaron a sus familiares que habían aparecido y rescatados, pidiendo que den a conocer la noticia.

A las labores de rescate se sumó personal de la SEMAR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Cooperativa Andrés Quintana Roo de pescadores de la localidad, Capitanía de Puerto de Xcalak, la Costguard (Guardia Costera) de Belice, así como la comunidad pesquera de Honduras.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias