Aeropuerto de Chetumal Pasará a Manos de la Sedena

0 752

Aeropuerto de Chetumal Pasará a Manos de la Sedena.

Una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará el aeropuerto internacional de Chetumal, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Tulum para la firma del convenio de Ordenamiento Territorial Tren Maya en el sureste del país.

El anunció vino aparejado de un mensaje en el que dijo que la entrada en vigor de la nueva zona libre en Chetumal requerirá también de seguridad.

El aeropuerto internacional de Chetumal actualmente está administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empresa paraestatal sectorizada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que el anuncio significa que será traspasado de esa dependencia al Ejército Mexicano.

Tiene 230 hectáreas que hace pocos años fueron terminadas de pagar al ejido Chetumal tras un largo litigio, y está en la fase final de un ambicioso proyecto de ampliación y modernización por 150 millones de pesos que alargó su pista, le dio una nueva sala de espera de salidas y le dará una nueva torre de control.

Opera actualmente conexiones con dos destinos, la Ciudad de México y Cancún, con cuatro aerolíneas, y alrededor de 6 mil operaciones y más de 300 mil pasajeros al año.

Pero por su ubicación geográfica en la frontera México-Belice, ha sido utilizada por el crimen organizado como punto de reabastecimiento de narco-aviones en su paso previo a volar hacia Sudamérica en busca de cargamentos de droga que luego son bajados en Belice, Guatemala o el sur de México, incluyendo el sur de Quintana Roo y los alrededores de Chetumal.

Además, en dos ocasiones han aterrizado allí jets cargados con tonelada y media de cocaína, uno en noviembre del 2018, y otro apenas hace unos meses, el 27 de octubre de 2020.

También se han dado casos de abandono de aviones con irregularidades de registro o matriculación o en sus expedientes de vuelo.

Y también se han dado señalamientos de la complicidad de personal de la terminal aérea en las escalas de los narco-aviones que la utilizan como trampolín de salida hacia el sur del continente.

Pero en el contexto de la construcción del Tren Maya en el sureste de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dispuesto otorgar un papel preponderante a la Sedena e incluyó al aeropuerto internacional de Chetumal entre otros que le dará en administración a la institución castrense.

En el evento de este domingo en Tulum, López Obrador dijo que el de Chetumal forma parte de cuatro aeropuertos que serán administrados por las Fuerzas Armadas, incluyendo el Tren Maya.

Anunció también que se construirá el aeropuerto de la Riviera Maya en Tulum, y que también estará a cargo de la Sedena, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

Además el mandatario dio a conocer que el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México y el de Palenque, también serán administrador por las Fuerzas Armadas.

Y también los tres tramos del Tren Maya de Tulum hasta Palenque, los manejará una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas.

Además de indicar que se trata de evitar que estos tramos del tren sean privatizados, el objetivo también es garantizar la seguridad en la Región Sureste del País, para que los visitantes y locales tengan la certeza de estar seguros.

Asimismo, dijo que “los tramos de Palenque a Tulum serán manejados por una empresa de origen militar, para que sea autosuficiente y que las utilidades se utilicen para fortalecer las finanzas y a los jubilados de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Marina y de la Defensa”.

En este contexto, destacó a los dos estados más seguros del país que es Yucatán y Campeche, el siguiente paso es volver seguro a Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

El anuncio también vino aparejado con una mención que hizo antes de la firma de convenio sobre que la capital de Quintana Roo requerirá de seguridad tras su conversión a zona libre a partir del 2021.

“Chetumal es de nuevo zona libre y esto va a requerir también de seguridad. Tenemos que cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que se garantice a todos los que visiten esta región que van a estar seguros”, enfatizó.

Y agregó “en toda esta región, además por lo que significa a la zona fronteriza, tenemos que darle especial atención a la seguridad”.

Precisó que se cumplió para que haya un política fiscal favorable en beneficio de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con la reducción, a partir del 1 de enero de 2021, de los impuestos Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento y al Valor Agregado (IVA), de 16 a 8 por ciento.

“Van a tener subsidios como en la frontera norte”, señaló.

En la firma del Convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial entre la Federación y el Estado, participaron los mandatarios estatales de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadena; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos