Abandona grupo ArCo barca sargacera en Tulum

0 49

-La embarcacion recaló a las costas del parque nacional Tulum en diciembre del 2018.
-El arribo del alga afecta a este destino turístico y la embarcación a la encallada podría estar prestando servicios importantes.
-Al igual que en Playa del Carmen, en Tulum no saben algo desde diciembre de la empresa beneficiaria del contrato de 240 millones de pesos otorgado por el gobierno del estado.
-SEMA señala que se encuentra de manera temporal en las costas.

Por Eduardo De Luna

TULUM, MX.- Abandonada a su suerte en la playa “pescadores” del parque nacional Tulum se encuentra una barca sargacera de Grupo ArCo, empresa supuestamente beneficiaria del contrato de 240 millones que el gobierno del estado de Quintana Roo destinó para hacer frente a la crisis del sargazo que sacudió a esta caribeña entidad durante 2018, dicha embarcación encalló según relatos de testigos en diciembre del 2018 en las costas de este destino turístico y desde entonces se impone sobre la playa en el horizonte de blancas arenas y aguas color turquesa.

“Poco antes de fin de año llegó, cuando vimos ya había amanecido ahí, no recuerdo el día pero venía fin de año, la playa está llena de sargazo y nadie ha venido a checar esta embarcación, son las de ArCo, pero no se han aparecido en las playas tampoco” señaló un trabajador de la zona turística de Tulum.

Y es que según se ha documentado en medios electrónicos, la empresa ArCo “desapareció” de las costas de Playa del Carmen y Tulum desde diciembre del 2018, en que según reportes que llevan las autoridades de Zofemat municipales, no realizan trabajos de recolección del sargazo y han abandonado equipo como el caso de esta embarcación.

Imágenes de barca sargacera en Puerto Morelos. cortesía J.C. González.

Durante diciembre del 2018 también se reportó la desaparición por unos días de un barco sargacero de esta empresa, el cual fue sacado de circulación y sus partes se pueden observar hoy sobre las playas de Puerto Morelos y en las instalaciones de la secundaria de esta ciudad, la cual ocupan como bodega para las barreras antisargazo que no funcionaron.

El contrato que se le otorgó a la empresa ArCo para afrontar la crisis del sargazo en Quintana Roo, no ha sido transparentado por la secretaría de medio ambiente y se desconoce si esta empresa fue la beneficiaria total de los 240 millones de pesos que se asignaron del presupuesto estatal.

Con respecto a la embarcación tipo sargacera que se encuentra ubicada en Tulum, el titular de SEMA Alfredo Arellano explicó, que a él le informaron que la empresa propietaria la tiene en ese lugar de forma temporal.

Coincide esta serie de sucesos con el anuncio del gobierno mexicano de convocar a una cumbre internacional sobre el sargazo.