Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Cada día, en México, 10 mujeres son asesinadas en promedio por razones de odio. La crisis de los feminicidios y demás formas de violencia contra este género (como la sexual) debería generar una reflexión de carácter nacional, pues ningún país puede aspirar al pleno desarrollo si consiente que un sector poblacional sea violentado tan brutalmente como sucede con las mujeres por el simple hecho de nacer con este género.

Esa reflexión colectiva debería, a su vez, derivar en formas concretas de atención a estos graves problemas, que pasen necesariamente por reducir los altos índices de impunidad con castigos ejemplares para todos aquellos que violenten a bebés, niñas, adolescentes, adultas y ancianas; ello, sin importar la influencia que los agresores puedan tener tanto en el ámbito político como en el económico, social, cultural o de cualquier índole, incluido el religioso.

Y es que los grados de impunidad son alarmantes y empiezan por la manera en cómo se investigan estos crímenes: de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sólo el 25.6 por ciento de los homicidios dolosos contra mujeres se tipifica como feminicidio e investiga con perspectiva de género.

El feminicidio es el grado culminante de todas las formas de violencia contra la mujer, apunta el análisis Feminicidio e impunidad, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Ello, porque se trata de un asesinato misógino.

Con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Observatorio ha señalado que de enero a septiembre de 2019 se cometieron 2 mil 833 asesinatos de mujeres a nivel nacional, de los cuales sólo 726 se investigan como feminicidios, lo que equivale al 25.6 por ciento; el resto, 2 mil 107 son investigados como homicidios dolosos.

El OCNF agrega que los estados con mayor número de casos de feminicidio son: Veracruz, con 140 casos; Estado de México, 81; Nuevo León, 53; Puebla, 45, y Ciudad de México, 40. Y añade que los municipios con mayor número de mujeres víctimas de feminicidio son: Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.

“Como OCNF, a través de solicitudes de información a las fiscalías y procuradurías del país, obtuvimos información de Quintana Roo, Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla y San Luis Potosí, que nos refiere que de enero a junio de 2019 las autoridades de los estados referidos registraron 879 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 248 se están investigando como feminicidio.”

En muchos casos, las autoridades desconocen la relación o vínculo entre la víctima y el victimario. Para el Observatorio, este vacío de información demuestra que “las investigaciones carecen de las diligencias básicas” que requiere una indagación ministerial para reconstruir los hechos y dar con los responsables.

Por su parte, el análisis del Cesop señala la gravedad del problema reflejada en las estadísticas: entre 2014 y 2015 sumaron 8 mil 904 asesinatos de mujeres; y 2 años después, sólo durante 2017, el total daba 3 mil 256. Lo que claramente muestra una tendencia al alza.

El papel de la impunidad

La falta de castigo para cada agresor de mujeres da pie, sin duda, a que otros hombres con tendencias patriarcales y machistas terminen incurriendo en actos de violencia de género, porque en México es muy fácil evadir la ley.

Baste revisar la historia. El problema de los feminicidios en México se visibilizó como un síntoma de una descomposición social más amplia, resultado de una pandemia de impunidad que puede ubicarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace un cuarto de siglo, apunta el investigador parlamentario Luis Ángel Bellota, en su análisis Feminicidio e impunidad.

Agrega que ni siquiera en aquella ciudad fronteriza la crisis de feminicidios fue motivo suficiente para que se tomaran las diligencias necesarias en el mejoramiento del sistema de justicia, así como una estrategia integral que previniera esta tragedia cotidiana.

Y es que en su análisis publicado por el Cesop se señala que “las muertes y desapariciones de jovencitas en Ciudad Juárez, que tantas críticas internacionales le granjearon al gobierno mexicano”, no propiciaron que éste intentase llegar al fondo del asunto. Así, a pesar de sentar un precedente muy importante del fenómeno, “sorprendentemente, no apuraron una solución”.

Resulta hasta una obviedad que la impunidad ha sido y sigue siendo uno de los factores que más potencia este crimen de odio. Para Bellota, en los años posteriores al foco de atención que generaron las muertas de Juárez, el problema del feminicidio se agravó en otras entidades federativas al calor del aumento de la criminalidad.

“Estamos a punto de que se cumplan 20 años de alternancia política pero no vemos la fecha para que las instituciones que la acompañaron muestren una mejoría e impacten positivamente en la calidad de vida de los mexicanos […]. La comisión de crímenes hasta grados inauditos, los comportamientos anómicos en todas las clases sociales, la corrupción institucionalizada en los tres escalafones del gobierno y el sentimiento generalizado de injusticia no pueden ser compatibles con el deseo que la ciudadanía se planteó en el año 2000. Estos adeudos que horadan las perspectivas de futuro y la vida en común parecen ser la antesala de nuestro propio –y muy mexicano– estado hobbesiano de naturaleza”, concluye el investigador.

En ese contexto, lamentablemente, los feminicidios no sólo no cesan, sino que se incrementan a lo largo y ancho del país, dejando una ola de agravios sociales que van mucho más allá de la pérdida de vida de las mujeres. Por ello es urgente generar ya estrategias efectivas para frenar estos crímenes de odio. Nunca será justo ni justificable el asesinato de seres humanos por el sólo hecho de haber nacido mujeres y eso es, en esencia, el feminicidio.

Artículo publicado por Contralínea.

http://bit.ly/2QyiPL6

Comenta con Facebook

Estados

En Veracruz los tienen trabajando aún con síntomas de Covid

Published

on

Trabajadores de la Dirección General de Fiscalización a Fondos Federales en Xalapa, Veracruz; se manifestaron en contra de su titular Emma García Rodríguez, ya que mantiene a sus empleados trabajando aún cuando algunos presentan síntomas claros de Covid-19. De igual manera a la redacción de deluna.com.mx llegó información de que lo mismo sucede en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz donde también los obligan a trabajar a pesar de que en dichas oficinas un empleado fue confirmado positivo a Covid-19.

La denuncia dirigida al Gobernador Cuitláhuac García, presentada en el medio Plumas Libres dice textual:

Ing. Cuitlahuac García Jimenez, queremos expresar nuestro descontento con el actuar de la Directora General de Fiscalización a Fondos Federales la MA. Enma Garcia Rodirguez, de la CGE, ya que mantiene trabajando a sus Subdirectoras, jefas de departamento, personal sindicalizado y de confianza, en pleno pico de la pandemia.

Lo anterior, lo hace en espacio reducidos y amontonados, haciendo «tonterias» y poniendo en riesgo no solo a nosotros sino a nuestras familias enteras.

Hemos notado incremento de personal con síntomas de la enfermedad, pero la funcionaria dice que son órdenes superiores no mandar a nadie a su casa.

La señora además usa su cargo para que empleados de la dependencia se encarguen de sus cosas personales como llevar sus zapatos al zapatero, ir por sus compras de despensas o limpiarle su escritorio.

Pedimos al gobernador su intervención para que no nos exponga mas al covid, a los empleados, sin ninguna medida, desacata las instrucciones de la secretaria de salud, y de usted señor Gobernador.

Le pedimos su intervención directa, ya que esta y muchas otras irregularidades y corruptelas con esta directora que maltrata e insulta a quien se le ponga enfrente e incluso hay videos de llamadas telefónicas a horas no decentes del día, gritando groserías y exigiendo trabajos que dizque le piden sus jefes.

Ojalá que alguien hable con ella antes que mueran personas en esta área de trabajo.

Con información de Plumas Libres/Redacción De Luna  https://bit.ly/31Hq1Md

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estados

“Se necesita una limpia en Guanajuato”: AMLO

Published

on

El Ejecutivo hizo un llamado a las autoridades de Guanajuato para cambiar sus autoridades en materia de seguridad y justicia, ante la crisis delictiva por la que atraviesa ese estado.

“No es un asunto personal, es que están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y sobre todo impera la violencia”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el fiscal General Alejandro Gertz Manero declarara que se vive un “infierno” en aquella entidad, el Presidente hizo “un llamado a las autoridades de Guanajuato para que tomen cartas en el asunto”.

Abundó que es necesario que se hagan los cambios de los titulares de la Fiscalía estatal y en la Secretaría de Seguridad Pública.

“Por eso es que se debe de llevar a cabo una limpia, y lo tienen que hacer las propias autoridades porque no está bien. El pueblo del Guanajuato no mereced vivir en la zozobra, en vilo”, dijo.

Con información de ContraRéplica https://bit.ly/2ZlGhzy

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estados

Túneles, la nueva modalidad del huachicol

Published

on

Los huachicoleros tuvieron que renovarse para mantener su negocio en medio de los operativos aéreos y terrestres del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. En las últimas semanas aprovecharon las instalaciones de gasoductos inconclusos de empresas extranjeras en Hidalgo y al menos en otros tres estados comenzaron a construir túneles para poder transportar el combustible sin ser detectados.

De acuerdo a información proporcionada a MILENIO, los túneles son la estrategia más reciente para intentar burlar a las autoridades. Ahora el huachicol se mueve por debajo de la tierra.

Las áreas de seguridad del gobierno federal en coordinación con Pemex encontraron túneles en San Martín Texmelucan en Puebla; en Cadereyta en Nuevo León; y en Apaseo el Grande y Apaseo el Alto en Guanajuato por donde las bandas del robo de combustible lo transportan de manera subterránea a través de mangueras y lo extraen en otro punto a distancias diversas.

Los túneles no tienen gran profundidad pues están diseñados únicamente para mantener cubiertas las mangueras y pasar desapercibidos. El detectado en Puebla, por ejemplo, es de 180 metros de longitud y ya fue clausurado.

Con este nuevo modus operandi, los operativos de las fuerzas armadas en los ductos de Pemex en todo el país ahora tienen una nueva misión: detectar debajo de la tierra el nuevo plan de los huachicoleros.

“Son túneles que aprovechan por el terreno, construyen por abajo y desde la parte subterránea están realizando la extracción, son eventos que más adelante vamos a comentar, pero los encontramos relativamente poco tiempo, estamos en investigaciones para saber hacia dónde conectan.

“Como podrán percibir y darse cuenta en estos momentos, el olor del hidrocarburos es muy fuerte, es muy penetrante y ese es uno de los principales indicios que nos permiten darnos cuenta que se está detectando una extracción ilícita de combustibles ”, dijo en entrevista para MILENIO el coronel Netzahualcóyotl Albarrán Mendoza, gerente de Seguridad Física de Pemex.

Pero no solo eso. El freno al robo de combustible ha orillado a los integrantes de estos grupos delictivos a ingeniárselas utilizando incluso equipo e instalaciones de compañías estadunidenses para transportarlo prácticamente gratis.

A dos kilómetros de la refinería de Tula, Hidalgo detectaron un sistema paralelo al ducto de Pemex. De acuerdo a lo que autoridades de estos operativos señalaron a MILENIO los delincuentes utilizaron 3.7 kilómetros de las instalaciones del gasoducto de la empresa estadounidense Transcanada. Obra que quedó inconclusa desde hace dos años por conflictos sociales.

Aunque la obra está sin poder operarse desde entonces, las bandas de robo de combustible supieron utilizarlo a su favor sin que nadie sospechara.

Ayer la Sedena presentó el proceso de recuperación de los más de dos millones de litros de hidrocarburo decomisado en esta última toma clandestina que cuenta con tres puntos alrededor de la refinería de Tula para extraerlo.

Con información de Vanguardia https://bit.ly/2YLplDt

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias