Connect with us

Estados

Veracruz, el gran cementerio de mujeres: la crisis de feminicidios en México

Publicado

en

Cada día, en México, 10 mujeres son asesinadas en promedio por razones de odio. La crisis de los feminicidios y demás formas de violencia contra este género (como la sexual) debería generar una reflexión de carácter nacional, pues ningún país puede aspirar al pleno desarrollo si consiente que un sector poblacional sea violentado tan brutalmente como sucede con las mujeres por el simple hecho de nacer con este género.

Esa reflexión colectiva debería, a su vez, derivar en formas concretas de atención a estos graves problemas, que pasen necesariamente por reducir los altos índices de impunidad con castigos ejemplares para todos aquellos que violenten a bebés, niñas, adolescentes, adultas y ancianas; ello, sin importar la influencia que los agresores puedan tener tanto en el ámbito político como en el económico, social, cultural o de cualquier índole, incluido el religioso.

Y es que los grados de impunidad son alarmantes y empiezan por la manera en cómo se investigan estos crímenes: de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sólo el 25.6 por ciento de los homicidios dolosos contra mujeres se tipifica como feminicidio e investiga con perspectiva de género.

El feminicidio es el grado culminante de todas las formas de violencia contra la mujer, apunta el análisis Feminicidio e impunidad, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Ello, porque se trata de un asesinato misógino.

Con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Observatorio ha señalado que de enero a septiembre de 2019 se cometieron 2 mil 833 asesinatos de mujeres a nivel nacional, de los cuales sólo 726 se investigan como feminicidios, lo que equivale al 25.6 por ciento; el resto, 2 mil 107 son investigados como homicidios dolosos.

El OCNF agrega que los estados con mayor número de casos de feminicidio son: Veracruz, con 140 casos; Estado de México, 81; Nuevo León, 53; Puebla, 45, y Ciudad de México, 40. Y añade que los municipios con mayor número de mujeres víctimas de feminicidio son: Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.

“Como OCNF, a través de solicitudes de información a las fiscalías y procuradurías del país, obtuvimos información de Quintana Roo, Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla y San Luis Potosí, que nos refiere que de enero a junio de 2019 las autoridades de los estados referidos registraron 879 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 248 se están investigando como feminicidio.”

En muchos casos, las autoridades desconocen la relación o vínculo entre la víctima y el victimario. Para el Observatorio, este vacío de información demuestra que “las investigaciones carecen de las diligencias básicas” que requiere una indagación ministerial para reconstruir los hechos y dar con los responsables.

Por su parte, el análisis del Cesop señala la gravedad del problema reflejada en las estadísticas: entre 2014 y 2015 sumaron 8 mil 904 asesinatos de mujeres; y 2 años después, sólo durante 2017, el total daba 3 mil 256. Lo que claramente muestra una tendencia al alza.

El papel de la impunidad

La falta de castigo para cada agresor de mujeres da pie, sin duda, a que otros hombres con tendencias patriarcales y machistas terminen incurriendo en actos de violencia de género, porque en México es muy fácil evadir la ley.

Baste revisar la historia. El problema de los feminicidios en México se visibilizó como un síntoma de una descomposición social más amplia, resultado de una pandemia de impunidad que puede ubicarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace un cuarto de siglo, apunta el investigador parlamentario Luis Ángel Bellota, en su análisis Feminicidio e impunidad.

Agrega que ni siquiera en aquella ciudad fronteriza la crisis de feminicidios fue motivo suficiente para que se tomaran las diligencias necesarias en el mejoramiento del sistema de justicia, así como una estrategia integral que previniera esta tragedia cotidiana.

Y es que en su análisis publicado por el Cesop se señala que “las muertes y desapariciones de jovencitas en Ciudad Juárez, que tantas críticas internacionales le granjearon al gobierno mexicano”, no propiciaron que éste intentase llegar al fondo del asunto. Así, a pesar de sentar un precedente muy importante del fenómeno, “sorprendentemente, no apuraron una solución”.

Resulta hasta una obviedad que la impunidad ha sido y sigue siendo uno de los factores que más potencia este crimen de odio. Para Bellota, en los años posteriores al foco de atención que generaron las muertas de Juárez, el problema del feminicidio se agravó en otras entidades federativas al calor del aumento de la criminalidad.

“Estamos a punto de que se cumplan 20 años de alternancia política pero no vemos la fecha para que las instituciones que la acompañaron muestren una mejoría e impacten positivamente en la calidad de vida de los mexicanos […]. La comisión de crímenes hasta grados inauditos, los comportamientos anómicos en todas las clases sociales, la corrupción institucionalizada en los tres escalafones del gobierno y el sentimiento generalizado de injusticia no pueden ser compatibles con el deseo que la ciudadanía se planteó en el año 2000. Estos adeudos que horadan las perspectivas de futuro y la vida en común parecen ser la antesala de nuestro propio –y muy mexicano– estado hobbesiano de naturaleza”, concluye el investigador.

En ese contexto, lamentablemente, los feminicidios no sólo no cesan, sino que se incrementan a lo largo y ancho del país, dejando una ola de agravios sociales que van mucho más allá de la pérdida de vida de las mujeres. Por ello es urgente generar ya estrategias efectivas para frenar estos crímenes de odio. Nunca será justo ni justificable el asesinato de seres humanos por el sólo hecho de haber nacido mujeres y eso es, en esencia, el feminicidio.

Artículo publicado por Contralínea.

http://bit.ly/2QyiPL6

Comenta con Facebook

Estados

Con gas lacrimógeno repliegan a manifestantes en Mérida

Publicado

en

En el marco del primer informe del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, un grupo de manifestantes fue agredido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad con gas lacrimógeno.

 

De acuerdo con los inconformes, su malestar radica en los nuevos impuestos que la gestión estatal quiere implementar, por lo que personas de distintos sectores se apersonaron en el Centro Internacional de Congresos de Mérida para manifestarse en contra del mandatario local.

 

No obstante, los manifestantes indicaron que al llegar al lugar ya eran esperados por policías, quienes lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos. Resultado de esto, varias personas tuvieron que ser atendidas al presentar casos de irritación de ojos y garganta por la aspiración de gases.

Hasta ahora se desconoce el número exacto de personas lesionadas, pero usuarios en redes han indicado que en el lugar había menores de edad y ancianos, quienes resultaron afectados por la agresión.

Al respecto, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera lamentó los hechos a través de su cuenta de Twitter, en donde también se manifestó a favor de la libre expresión y en contra de la represión.

 

Cabe mencionar que, hasta agosto del año pasado, Mauricio Vila era el gobernador mejor evaluado de todo el país, según la Encuesta México Elige; en diciembre pasado, su popularidad cayó al tercer lugar.

Entre las problemáticas que mencionaron los manifestantes, se encuentra el incremento del costo de algunos impuestos, así como el reemplacamiento y lo referente a las pensiones para los maestros de la entidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saiden aseguró que los policías reaccionaron ante agresiones en su contra. Asimismo, aseguró que la marcha fue “atípica”, pues quienes a ella acudieron buscaron la confrontación.

Aseguró que en Yucatán no se permitirán acciones violentas “como sucede en otros estados”. Ante agresiones contra policías, elementos del Ejército o Guardia Nacional, dijo, se responderá como lo ordena la ley. Indicó que ordenará que se realice una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

 

Con información de Eje Central.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Encuentran muerta a activista feminista en Ciudad Juárez

Publicado

en

  • La joven de 26 años de edad formaba parte del colectivo ‘Hijas de Nuestra Maquilera Madre’.

El cuerpo de Isabel Cabanillas fue hallado la madrugada del sábado en la zona centro de Ciudad Juárez juntos a una bicicleta y dos casquillos.

“Una mujer que fue encontrada sin vida en la vía pública, entre las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en la zona Centro, fue identificada por su respectiva familia como Isabel Cabanillas de la Torre, de 26 años”, informó la Fiscalía Especializada de la Mujer en Chihuahua.

Cabanillas era miembro del colectivo ‘Hijas de su Maquilera Madre’, que lucha en contra de los feminicidios y a favor del respeto a los derechos de las mujeres.

El colectivo convocó este domingo a una marcha para honrar la muerte de su compañera. Al grito de “Isabel perdónanos por no poder contener tu feminicidio. Te debemos la lucha”, los participantes exigieron justicia.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Inicia construcción simbólica de memorial a víctimas de Tlahuelilpan

Publicado

en

Hoy inició la construcción simbólica del memorial en honor a las víctimas de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, además en el lugar del incidente se colocó una ofrenda floral.

«Este día iniciamos simbólicamente la construcción del memorial colectivo», dijo la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, durante la Ceremonia de remembranza colectiva a un año de la explosión del ducto de Pemex.

Comentó que el gobierno mexicano «expresa su respeto y solidaridad con las familias» de quienes perdieron la vida tras la explosión en la nombrada Zona Cero.

La explosión ocurrida el 18 de enero de 2019 dejó como saldo 137 muertos, más de 20 heridos y al menos 194 niños huérfanos, por lo que el gobierno federal busca otorgar becas universitarias a los menores y se anunció la inversión de 75 millones de pesos para la región de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trata del hecho más triste que ha enfrentado su administración, «considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno».

Con información de Multimedios.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias