Rotaron jueces en Quintana Roo para favorecer a Nacif: Lydia Cacho

0 36

Rotaron jueces en Quintana Roo para favorecer a Nacif: Lydia Cacho.

La periodista y escritora Lydia Cacho acusó que tras el proceso electoral de junio, el Poder Judicial de la Federación ha rotado a jueces de Quintana Roo para favorecer al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, al exdirector de la Policía Judicial, Adolfo Karam, y al empresario, Kamel Nacif Borge, acusados de tortura en su contra en 2005.

En la misma rueda de prensa, la periodista dio a conocer que el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Quintana Roo, negó el amparo tramitado por el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en contra del auto de formal prisión por tortura, dictado el pasado 10 de febrero.

Cuestionan amparo para Kamel Nacif

La periodista y su equipo legal de la organización Artículo 19, cuestionaron la decisión de las magistradas Selina Ahidé Avante Juárez y Graciela Bonilla González, del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, de conceder el amparo liso y llano a Kamel Nacif para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra.

En su oportunidad, Lydia Cacho señaló que cuentan con evidencia, que pronto será publicada en una investigación, de cómo Kamel Nacif ha logrado manipular los círculos de poder en la Fiscalía General de la República y la 4T para favorecerse junto con Mario Marín y Jean Succar Kuri.

“Tenemos evidencia de cómo se ha manejado el círculo de poder de la Fiscalía General de la República, para favorecer a Kamel Nacif y a Mario Marín, (de) todos los intentos que han hecho para liberar a Jean Succar Kuri (…) Tenemos evidencia de como Kamel Nacif ha desarrollado vínculos multimillonarios de inversiones con personas de la 4T”, señaló Lydia Cacho.

Cacho cuestionó la rotación de jueces y las decisiones del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Quintana Roo.

Aseveró que las magistradas Selina Ahidé Avante Juárez y Graciela Bonilla González tienen un vínculo con el exgobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por lo que suponen que hay una estrategia para favorecer a los autores intelectuales de la tortura que sufrió en 2005.

Criticó que también la magistrada del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, María Elena Suárez Préstamo, haya sido víctima de presiones tras autorizar las órdenes de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif y Adolfo Karam, por lo que incluso también ha sido rotada y sustituida por otro juez.

Por su parte Luis Knapp, coordinador de Defensa de Artículo 19, y Araceli Andrade, colitigante del caso, recordaron que el amparo liso y llano que se le entregó a Kamel Nacif por parte del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, es un atentado contra el acceso a la justicia para la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Precisaron que la resolución a favor de Nacif Borge ya no se puede apelar pues se agotó el último recurso de revisión, por lo que ahora buscarán una nueva estrategia legal para buscar que Kamel Nacif y el resto de los involucrados sean procesados.

Respecto al estatus del caso, recordaron que ya hay tres ex agentes judiciales sentenciados, de Puebla y de Quintana Roo, uno de los cuales ya cumplió su sentencia; además hay dos personas bajo proceso, entre ellos Mario Marín Torres; y hay dos órdenes de aprehensión que volvieron a activarse contra dos mujeres judiciales de Puebla.

Los abogados hicieron especial énfasis en que, además de Kamel Nacif, existe otro prófugo con un juicio de amparo en proceso que deberá de resolverse la próxima semana, y es el caso del exdirector de la Policía Judicial en Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán quien, literalmente, anda a “salto de mata” por la orden de aprehensión en su contra.

Niegan amparo a Marín contra prisión por tortura

Al momento en que Lydia Cacho exponía sus consideraciones sobre el Poder Judicial Federal, señaló que le informaban de la negativa de amparo a Mario Marín Torres.

“En este instante la Fiscalía General de la República nos está avisando que acaban de negar el amparo a Mario Marín contra la formal prisión, es decir, él metió un amparo contra la formal prisión, se lo negaron pero se lo están enviando a revisión a estas dos magistradas”, dijo Lydia Cacho en referencia a Selina Ahidé Avante Juárez y Graciela Bonilla González, del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo.

La periodista y su equipo de abogados explicaron luego que con el fallo del Juzgado Tercero de Distrito, se espera que en un plazo de 10 días los abogados de Mario Marín soliciten la revisión del amparo, por lo que el expediente sería turnado automáticamente al Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo.

Las magistradas Selina Ahidé Avante Juárez y Graciela Bonilla González tendrían que resolver si se le concede o no, por lo que temen una decisión similar a la del amparo tramitado por Kamel Nacif Borge y fallen a favor del exgobernador poblano.

Mientras el amparo se resuelve, Mario Marín Torres continuará detenido en el Cereso de Quintana Roo, donde está desde febrero pasado cuando fue detenido durante operativo en Acapulco, Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR: Otorgan amparo a Kamel Nacif por tortura a Lydia Cacho

Rotaron jueces en Quintana Roo para favorecer a Nacif: Lydia Cacho

Con información de eConsulta https://www.e-consulta.com/nota/2021-07-27/nacion/rotaron-jueces-para-favorecer-marin-kamel-y-karam-cacho