Connect with us

Estados

Renuncia Fernando Manzanilla como secretario de Gobernación de Puebla

Publicado

en

Fernando Manzanilla Prieto anunció este martes su renuncia al cargo de secretario de Gobernación de Puebla, a través de un video que subió a redes sociales.

En su mensaje, aseguró que se va con la satisfacción del deber cumplido y orgulloso del equipo de la Secretaría de Gobernación poblana.

«Agradezco al gobernador Miguel Barbosa la oportunidad brindada y le deseo el mayor de los éxitos», señaló. Añadió que en días próximos anunciará los distintos proyectos en los que trabajará de la mano de colectivos, partidos políticos y organizaciones civiles.

«Me queda claro que todas las voces son necesarias para lograr el bienestar que Puebla necesita», dijo.

Manzanilla Prieto indicó que se queda con los amigos, con los momentos y con el aprendizaje que da el servicio público; «estoy seguro que este trabajo y esfuerzo realizado trascenderá en el tiempo. Por mi parte seguiré apoyando a este gran estado desde la Cámara de Diputados», sentenció.

 

Con información de El Economista.

Comenta con Facebook

Estados

Cae banda por robo a cuentahabiente que inculpó a cajera

Publicado

en

El 9 de enero del 2020 supimos del robo de 76 mil pesos a un cuentahabiente de un banco ubicado en Boca del Río, Veracruz, debido a que la víctima difundió un video en el que se le muestra reclamando a una cajera porque supuestamente le dio el “pitazo” a los asaltantes.

En las imágenes se ve la cara de desconcierto de la empleada ante los gritos del hombre, llamado Daniel, y su esposa, quienes iban en compañía de su hijo menor al momento del atraco.

El cliente asaltado incluso amenazó a la trabajadora del banco de interceptarla a su salida del trabajo, si esta no regresaba los 76 mil pesos que los ladrones le acababan de quitar.

Daniel acudió a las autoridades de Veracruz para denunciar el asalto, y debido a la difusión de esta grabación, la Fiscalía General del Estado (FGE) le dio celeridad al caso.

El rostro de la cajera circuló en medios de comunicación, Facebook y Twitter. Mientras unos la defendían y confiaban en su inocencia, otras personas que han pasado por la misma situación dieron la razón al cliente.

Se aseguró que la empleada de este banco era hermana de uno de los asaltantes detenidos, pero esto no ha sido confirmado aún.

Por su parte, la empresa bancaria defendió a la cajera, diciendo que esta había respetado los protocolos de seguridad y en ningún momento tomó su celular o hizo llamada alguna, con la cual se pudiera sospechar su relación con el asalto.

Avanza investigación por asalto a cuentahabiente de Veracruz

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que después de las investigaciones, policías ministeriales, adscritos a esta dependencia, detuvieron a tres integrantes de una banda dedicada al robo de cuentahabientes en Boca del Río, Veracruz.

A estos tres sujetos detenidos, se les finca responsabilidad del robo agravado, cuyos hechos tuvieron lugar en Boca del Rio, Veracruz, el pasado 9 de enero.

Según la Fiscalía General del Estado de Veracruz, los detenidos despojaron a la víctima, de nombre Daniel, de la cantidad de 76 mil pesos que previamente había retirado de una sucursal bancaria.

Los ladrones se valieron de armas de fuego para poder perpetrar el atraco.
Los detenidos son:

Daniel “N””
Miguel Ángel David “N”
Javier “N”, alias el “Munra”

Los detenidos se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, mientras las autoridades correspondientes continúan con las investigaciones.

La Fiscalía General del estado de Veracruz detalló que estos tres presuntos asaltantes cuentan con más órdenes de aprehensión por los delitos de:

  • Posesión de droga
  • Tentativa de homicidio en contra de agentes ministeriales
  • La autoridad judicial resolverá la situación jurídica de los detenidos y será definida en próximos días.
 

Con información de Uno TV.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

El crimen desplaza a familias de Zirándaro, mientras autoridades mantienen pugna

Publicado

en

En el arranque del año, familias han tenido que dejar sus casas por temor a la violencia. El gobierno de Guerrero y el municipio, de partidos distintos, discrepan hasta por el número de afectados.

La violencia en el municipio de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, ya provocó este año que familias decidieran dejar sus casas ante el temor de resultar afectadas por los constantes enfrentamientos entre dos grupos criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ‘La Familia Michoacana’.

Este nuevo desplazamiento forzado —un fenómeno que se ha registrado en Guerrero en años anteriores— está también marcado por discrepancias entre autoridades de la entidad. Por un lado, el gobierno del estado, a cargo de Héctor Astudillo, del PRI, afirma que solo 149 personas han sido desplazadas. Por otro, el ayuntamiento encabezado por el alcalde Gregorio Portillo, de Morena, sostiene que son al menos 1,500.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad estatal, dijo en entrevista que el caso más grave está en la comunidad de San Rafael, donde la mayoría de las viviendas fue abandonada; hasta la fecha, suman 40 hogares en esa condición. El portavoz aseguró también que se mantienen los operativos para atender a los afectados.

“Se tiene una relación de 149 personas en situación de vulnerabilidad por inseguridad”, señaló.

En contraparte, el alcalde Portillo afirmó —también en entrevista— que él tiene otras cifras. Incluso, el edil advirtió que en el municipio hay 15 localidades en riesgo, de las cuales 12 están completamente abandonadas.

“Son zonas fantasma, ya no hay nadie”, dijo.

Familias desplazadas, autoridades confrontadas
El vocero de Seguridad estatal sostuvo que las familias afectadas fueron trasladadas a espacios acondicionados para recibirlas temporalmente. Uno está en la cabecera municipal de Zirándaro y otro en el poblado de Guayameo.

Ahí, según el funcionario, policías y elementos de protección civil entregan alimentos, medicinas, colchonetas y atención médica a las 149 personas registradas por las autoridades estatales.

“Los 149 desplazados se han dado de forma gradual desde los primeros días. Los pobladores nos solicitan ayuda, seguridad para sus traslados de un punto a otro, y la Policía Estatal y la Guardia Nacional los auxilian”, dijo.

Frente a esas declaraciones, el alcalde expone un panorama más grave. A decir de Portillo, el número de personas desplazadas durante los últimos dos meses alcanza ya las 1,500, de las cuales 700 huyeron de sus comunidades tras hechos de violencia ocurridos apenas el 14 de enero.

Desde 2019, Portillo ha advertido sobre el nivel de violencia en la zona. A finales del año, incluso aseguró que existe una “crisis humanitaria”, una afirmación que el gobernador Astudillo ha rechazado en varias ocasiones.

Como parte de esas tensiones, el secretario de Gobierno estatal, Florencio Salazar, acusó al alcalde de no haber informado previamente de la situación a la Mesa de Seguridad, una instancia en la que participan funcionarios federales y estatales, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

Hoy por hoy, el Ejecutivo guerrerense y elementos federales mantienen puestos de vigilancia y operativos en nueve comunidades —La Calera, Las Piedras, El Chivo, La Palma, La Parota del Cuartel, Los Huajes, Los Alacranes, San Rafael y El Naranjo—, así como en la sierra colindante con el municipio de Coyuca de Catalán.

El peligro de ser la puerta a Michoacán

Para el alcalde, la violencia en la zona tiene una causa fundamental. Según el edil, el que Zirándaro sea la puerta de Guerrero al vecino Michoacán hace que el CJNG y ‘La Familia Michoacana’ se peleen por el municipio.

“El problema es que se disputan la región de Tierra Caliente, unos en Guerrero y otros en Michoacán, somos el escenario de los enfrentamientos por quedar pegados a Michoacán, nosotros somos el escenario en donde chocan”, dijo.

“Nuestro municipio no produce amapola ni somos mercado interesante, sino que somos la puerta de acceso”, agregó.

Zirándaro está en una zona estratégica de la sierra y colinda tanto con Michoacán como con Coyuca de Catalán, municipio guerrerense que en 2016 el Ejército catalogó como primer lugar en siembra de amapola, planta de la que se obtienen la goma de opio y, a la postre, la heroína.

Fuentes de áreas de seguridad gubernamentales advierten que el CJNG y ‘La Familia Michoacana’ mantienen una lucha por controlar estos dos municipios de Tierra Caliente, con el fin de aumentar sus actividades de narcotráfico.

Llamado de auxilio a López Obrador
El alcalde señaló que la situación de violencia está lejos de tranquilizarse. Según el funcionario, este mismo jueves se registró un nuevo enfrentamiento entre los grupos delictivos en la comunidad de Pandacuareo, en el trayecto a Coyuca de Catalán.

Por estos hechos, las pocas familias que permanecían ahí decidieron finalmente dejar el lugar.

El edil afirmó que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno son insuficientes, porque Zirándaro es un municipio en pobreza que ahora también debe enfrentar “la carga” de las personas desplazadas.

“Las familias están en precariedad, siguen haciendo falta víveres, despensas. Cadía día aumenta más el número de desplazados y eso nos ocupa”, dijo.

El alcalde afirmó que el municipio tiene recursos para atender el problema por 20 días más, pero si no recibe ayuda tendrá que parar otras áreas de gobierno para responder a las familias desplazadas. Hoy, su llamado es a que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto.

Con información de Expansión.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Se enfrentan huachicoleros y gaseros en EdoMex

Publicado

en

Distribuidores de gas licuado de petróleo (LP), que operan de manera clandestina en el municipio de Apasco, Estado de México, golpearon y amenazaron a vendedores que intentan comercializar el energético en toda la zona.

De acuerdo con testimonios de las víctimas, los agresores operan bajo el amparo de las autoridades y policías de la alcaldía, pues a pesar que piden ayuda, esta nunca llega.

El incidente más reciente ocurrió el pasado lunes, cuando dos empleados fueron agredidos a golpes y se les advirtieron que “no regresen a vender a esa zona”.

Después, los agresores, implementaron un retén en la entrada del poblado de Apasco, de esa manera, evitan que la competencia ingrese. A raíz de la denuncia que los afectados interpusieron en la Fiscalía del Estado de México, se inició una investigación.

En la denuncia, se destaca que las empresas gaseras que operan en aquella zona, VENDEN GAS ROBADO, por lo que las pipas y los centros de distribución, no tienen permisos de la Secretaría de Energía (Sener) y tampoco cuentan con las medidas mínimas de seguridad para operar, “el problema real y grave es que los protegen los policías y todos en el municipio, eso lo sabemos porque siempre pedimos ayuda o permiso para entrar”.

«Les decimos a los municipales y a la gente del alcalde que nos golpean, nos amenazan y nunca hacen nada. Ahora fue el colmo, golpearon a dos compañeros y tienen hasta renten para que nadie más vente, quiere acaparar todo el mercado, por si fuera poco, el gas es robado, esta hasta dos pesos más barato que el de nosotros”, explicó Ramiro Gallegos, uno de los lesionados en el enfrentamiento.

Los afectados piden la intervención de las Fiscalía General del Estado de México para evitar que la problemática siga creciendo.

“Se creen dueños de toda la zona, andan armados. El alcalde ya sabe y no ayuda, creo está asociado con ellos o los protege. Esto es un llamado de atención, se puede salir de control porque andan armados”, denunció el lesionado.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias