Connect with us
Noticiero

Estados

Reclutan cárteles a migrantes en CDMX

Publicado

en

La desaparición de una familia originaria de El Salvador (una mujer y sus hijas de siete y dos años de edad) de un albergue en las inmediaciones de Iztapalapa, encendió las alertas de las autoridades, puesto que el padre de familia que levantó la denuncia reveló que supuestamente La Unión Tepito acosa y coopta a los migrantes.

Según lo dicho por el padre de las niñas, Óscar Daniel «N», presuntos integrantes de la agrupación delictiva rondan los albergues de migrantes y les dicen que a cambio de «ciertos mandados» o de «trabajar para ellos por un tiempo», recibirán apoyo y facilidades para llegar al norte del país.

Relató que su preocupación radica en que, aparentemente, La Unión Tepito está reclutando a los migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para a la venta de drogas al menudeo y otros «trabajos», al revelar que tiene amigos —que llegaron con él en la caravana de febrero— y que en sólo dos meses de estancia ya son de la banda y se quedaron a delinquir.

Por este hecho, Óscar Daniel «N» se acercó a finales del mes pasado a la procuraduría capitalina y presentó fotografías de sus hijas, su esposa y señas particulares de ellas; explicó que llegaron en la caravana migrante de febrero y buscaban llegar a San Diego, en donde unos amigos prometieron ayudarles.

Consta en la carpeta de investigación CI-E-FIZP/IZP-4/UI 1S/D/0- 0056/06-2019, que se inició como denuncia de hechos por «extraviados o ausentes» que la familia compuesta por Katherine de 24 años de edad; Belinda Nayeli, de siete, y Debbie Alexa, de dos años, estaban en el refugio Casa Scalabrini CDMX, en la calle Cerrada de Lerdo, en las inmediaciones del Barrio San Pablo, en Iztapalapa.

En el lugar, de acuerdo con el denunciante, «merodean polleros y enganchadores de La Unión Tepito». Según lo narrado, su esposa le comentó el jueves 14 de junio que había conseguido un contacto que le aseguró que los podía cruzar sin problemas a Estados Unidos, pero él le dijo que posiblemente era un engaño.

Óscar Daniel «N» le propuso a su esposa rehacer su vida en la Ciudad y se inscribió en los programas de apoyo del gobierno federal, pero su esposa no le hizo caso y ahora no la encuentra.

El presunto reclutamiento de migrantes por parte de grupos delincuenciales locales preocupa a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia que ha registrado un incremento en la incidencia delictiva. Se han visto involucrados en delitos migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, principalmente; apenas en noviembre pasado fue detenida una mujer originaria de ese país vendiendo drogas en Xochimilco.

La misma dependencia reportó en marzo que dos salvadoreños fueron capturados luego de cometer robo a casa-habitación.

Una investigación interna reveló que en las inmediaciones del estadio Jesús Martínez Palillo, del complejo deportivo de Magdalena Mixhuca, varias «empresas privadas» llegaron a ofrecerles empleos a los migrantes, con mejoras laborales superiores a las que ofrecía el gobierno federal y local.

El informe detalla que una «licenciada» se llevó a 10 hondureños para trabajo de pisca a un rancho, y otras 10 mujeres se fueron con una persona de nombre Arturo Ibarra, quien solamente les dijo que trabajaría con él en las inmediaciones de un mercado local.

Otra persona, a quién los migrantes identificaron como el «licenciado Ronny Turcias», reclutó a 10 guatemaltecos más y se los llevó en una camioneta van; otra cantidad similar se fue con el supuesto representante de una arrendadora, y cinco más, con el «ingeniero» Cruz Garfias; ninguno ha regresado ni se ha dado cuenta de su paradero.

De los más de 8 mil migrantes que pasaron por la Ciudad entre septiembre de 2018 y mayo de 2019, nadie tiene un solo registro ni documento alguno para saber si trabajan en la legalidad o se enlistaron con la delincuencia organizada.

Con información de El Universal.


Comenta con Facebook

Estados

Llega a Chiapas caravana de madres de migrantes desaparecidos

Publicado

en

La décimo quinta caravana de madres migrantes centroamericanas ingresó a México este viernes para recorrer más de 5 mil kilómetros en busca de sus hijos desaparecidos.

La caravana ingresó por la frontera el Carmen-Talismán, en la frontera de Chiapas.

«Sí, a buscar, se llama Wilner Salvador Zavaleta, tiene cuatro años de desaparecido y yo, pidiendo en algún luga,r hijo donde estés, si quiera que alguien lo vea que alguien se pueda acercarme a mí a decirme dónde está”, señaló Felícita Hueso de Zavaleta, madre de migrante de El Salvador.

50 personas, 45 mujeres y 5 hombres, conforman la caravana que estará en México durante los próximos 18 días, del 15 de noviembre al 3 de diciembre, y recorrerán varias ciudades del país para unir a familias que han desparecido en algún punto del territorio mexicano.

Son cientos de miles, digamos hay una investigación de 70 mil a 120 mil es un holocausto migrante, encontrar a nuestros hijos ese es y vamos a incidir ante las autoridades también una vez más nosotros las mamás no podemos darnos por vencidas”, indicó Anita Celaya, madre de migrante desaparecido.

En Chiapas, recorrerán los municipios de Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

También recorrerán los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, Ciudad de México, Puebla y Tabasco.

Algunas madres han logrado encontrar a sus hijos gracias a estas caravanas.

Mis hijos salieron del Salvador con rumbo a Estados Unidos y pues quedaron desaparecidos, gracias a Dios he logrado encontrarlos verdad y por eso voy acompañado ahorita a la caravana a solidarizarme”, refirió Lidia Esperanza Alvarado, madre de migrante de El Salvador.

El grupo de madres proviene de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, llegan a México con la esperanza de encontrar a sus hijos que se han extraviado en la ruta migratoria hacia la frontera con Estados Unidos.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Vuelca pipa con combustible en la autopista Veracruz-Cardel

Publicado

en

Luego de que esta mañana se registrara la volcadura e incendio de un pipa en la autopista Veracruz-Cardel en las inmediaciones del kilómetro 13.5, comenzó a circular un video donde se observa el momento donde la pesada unidad vuelca.

En el material audiovisual difundido este mismo día, se puede ver como la pipa pierde el control, vuelca y el combustible comienza a escaparse y se derrama sobre el pavimento. Sin embargo, automovilistas que pasaban por dicho tramo carretero no detuvieron su marcha y transitaron sobre la zona mientras se originaban las llamas.

Este video causó polémica entre los usuarios al argumentar «imprudencia» por parte de los conductores que circularon por la zona, e incluso algunos fueron alcanzados por las llamas.

Ante esto, la Secretaría de Protección Civil Estatal, informó que la pipa fue el único vehículo daño, por lo que no hubo más automóviles afectado.

«Circula un vídeo en redes sociales del accidente en el que se incendió una pipa en la autopista Veracruz – Cardel. En dicho vídeo se aprecian automóviles cruzando el punto sobre el combustible derramado y al inicio del incendio, lo cual ha generado la consulta sobre más vehículos involucrados. En el incidente solo se incendió la pipa, no hubo más vehículos incendiados y las autoridades competentes realizan las diligencias correspondientes», explicó la dependencia.

 

Con información de XEU.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Encuentran autobús desaparecido con 56 migrantes en Veracruz

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo para localizar un autobús con personas a bordo, que desapareció en la ciudad Coatzacoalcos, Veracruz.

Fue en el tramo carretero Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada donde desapareció el autobús, a las 16:00 horas, el cual se dirigía al estado de Coahuila.

Como resultado del operativo, alrededor de las 21:50 horas elementos de la Policía Estatal lograron ubicarlo en las inmediaciones de la localidad de Camaronera, municipio de Alvarado.

Por ello, dieron auxilio a las 56 personas que viajaban a bordo; una persona es proveniente de Guatemala, 8 de El Salvador, 14 de Honduras, 8 de Haití y 13 más del continente africano, además, con ellos también viajaban 12 connacionales.

Asimismo, de acuerdo con los protocolos de actuación se les brindó atención y resguardo al tiempo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para los trámites de ley.

 

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL