Connect with us

Published

on

La desaparición de una familia originaria de El Salvador (una mujer y sus hijas de siete y dos años de edad) de un albergue en las inmediaciones de Iztapalapa, encendió las alertas de las autoridades, puesto que el padre de familia que levantó la denuncia reveló que supuestamente La Unión Tepito acosa y coopta a los migrantes.

Según lo dicho por el padre de las niñas, Óscar Daniel «N», presuntos integrantes de la agrupación delictiva rondan los albergues de migrantes y les dicen que a cambio de «ciertos mandados» o de «trabajar para ellos por un tiempo», recibirán apoyo y facilidades para llegar al norte del país.

Relató que su preocupación radica en que, aparentemente, La Unión Tepito está reclutando a los migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para a la venta de drogas al menudeo y otros «trabajos», al revelar que tiene amigos —que llegaron con él en la caravana de febrero— y que en sólo dos meses de estancia ya son de la banda y se quedaron a delinquir.

Por este hecho, Óscar Daniel «N» se acercó a finales del mes pasado a la procuraduría capitalina y presentó fotografías de sus hijas, su esposa y señas particulares de ellas; explicó que llegaron en la caravana migrante de febrero y buscaban llegar a San Diego, en donde unos amigos prometieron ayudarles.

Consta en la carpeta de investigación CI-E-FIZP/IZP-4/UI 1S/D/0- 0056/06-2019, que se inició como denuncia de hechos por «extraviados o ausentes» que la familia compuesta por Katherine de 24 años de edad; Belinda Nayeli, de siete, y Debbie Alexa, de dos años, estaban en el refugio Casa Scalabrini CDMX, en la calle Cerrada de Lerdo, en las inmediaciones del Barrio San Pablo, en Iztapalapa.

En el lugar, de acuerdo con el denunciante, «merodean polleros y enganchadores de La Unión Tepito». Según lo narrado, su esposa le comentó el jueves 14 de junio que había conseguido un contacto que le aseguró que los podía cruzar sin problemas a Estados Unidos, pero él le dijo que posiblemente era un engaño.

Óscar Daniel «N» le propuso a su esposa rehacer su vida en la Ciudad y se inscribió en los programas de apoyo del gobierno federal, pero su esposa no le hizo caso y ahora no la encuentra.

El presunto reclutamiento de migrantes por parte de grupos delincuenciales locales preocupa a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia que ha registrado un incremento en la incidencia delictiva. Se han visto involucrados en delitos migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, principalmente; apenas en noviembre pasado fue detenida una mujer originaria de ese país vendiendo drogas en Xochimilco.

La misma dependencia reportó en marzo que dos salvadoreños fueron capturados luego de cometer robo a casa-habitación.

Una investigación interna reveló que en las inmediaciones del estadio Jesús Martínez Palillo, del complejo deportivo de Magdalena Mixhuca, varias «empresas privadas» llegaron a ofrecerles empleos a los migrantes, con mejoras laborales superiores a las que ofrecía el gobierno federal y local.

El informe detalla que una «licenciada» se llevó a 10 hondureños para trabajo de pisca a un rancho, y otras 10 mujeres se fueron con una persona de nombre Arturo Ibarra, quien solamente les dijo que trabajaría con él en las inmediaciones de un mercado local.

Otra persona, a quién los migrantes identificaron como el «licenciado Ronny Turcias», reclutó a 10 guatemaltecos más y se los llevó en una camioneta van; otra cantidad similar se fue con el supuesto representante de una arrendadora, y cinco más, con el «ingeniero» Cruz Garfias; ninguno ha regresado ni se ha dado cuenta de su paradero.

De los más de 8 mil migrantes que pasaron por la Ciudad entre septiembre de 2018 y mayo de 2019, nadie tiene un solo registro ni documento alguno para saber si trabajan en la legalidad o se enlistaron con la delincuencia organizada.

Con información de El Universal.


Comenta con Facebook

Estados

Existe orden de aprehensión contra Karime Macías

Published

on

La exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, enfrenta una orden de aprehensión por el presunto delito de defraudación fiscal

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, enfrenta una orden de aprehensión por el presunto delito de defraudación fiscal.

La orden de aprehensión derivaría de una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La Secretaría de Hacienda señaló que para respetar el debido proceso y el principio de sigilo de las investigaciones no puede dar mayor información sobre el caso.

Información Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estados

Por amenazas, abogada deja defensa de Giovana en caso Fátima

Published

on

Angélica Urbina, abogada de Gladis Giovana “N”, presunta responsable del feminicidio de Fátima Cecilia “N”, renunció al caso luego de denunciar que, tanto ella como el despacho “Urbina” al que representa, han recibido amenazas por parte un sector de la sociedad.

“Hemos recibido amenazas verbales, nos agredieron en Santa Martha. La gente no entiende que yo solo hago mi trabajo, sin recibir dinero a cambio”, declaró a los reporteros que se encontraban afuera del penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde fue recluida la tarde de este viernes Gladis Giovana “N”.

La litigante negó que su salida al caso se deba a presiones por parte de la Fiscalía capitalina o del gobierno de la Ciudad de México.

Comentó que había tomado el caso debido a que tiene el compromiso de asesorar a personas de escasos recursos, pues son las más desfavorecidas en el sistema de justicia.

Antes de dejar la defensa, Angélica Urbina adelantó que tiene documentos que prueban que Gladis Giovana “N” fue víctima de Mario Alberto “N”, acusado de secuestro agravado y feminicidio de Fátima.

“Ya tenemos algunos documentos en el que se puede acreditar que sufría violencia, pero también entendemos la parte de culpa que tienen ambas partes. Vamos a pedir que se lleve un debido proceso”, explicó.

Gladis Giovana “N” ingresó esta tarde al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, mientras que Mario Alberto “N” entró al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estados

Reportan desaparición de siete jovencitas en dos días en Jalisco

Published

on

Entre el 17 y 19 de febrero fueron reportadas como desaparecidas siete jóvenes, una de ellas de nacionalidad rusa. Otro caso es el de una adolescente de 14 años que fue sacada a punta de navaja de su domicilio por un sujeto con antecedentes penales.

La Fiscalía del Estado informó que se activó la Alerta Amber Jalisco ante la desaparición de Liliana Ignateva, una quinceañera de nacionalidad rusa, quien fue vista por última vez el 17 de febrero en Tlajomulco.

Al día siguiente, en ese municipio, se perdió contacto con Kennia Aleshay Tinoco Díaz, de 17 años, que como seña particular tiene un lunar en la mejilla izquierda.

Desde el día 19, no se tienen noticias de Jazmín Alejandra Rodríguez García, de 16 años. De acuerdo con la autoridad fue vista por última vez en Zapopan.

La organización que busca desaparecidos, “Por Amor a Ellxs”, reportó por su parte que Leslie Scarlette Romero no regresó a su casa desde antier.

En esa misma publicación un familiar mencionó: “Ella no es así, siempre procura estar en contacto con mi madre para no preocuparla. Ha sido imposible contactar con ella, salió de la casa ayer (19 de febrero, alrededor de las 5:00 pm)”, en la zona Hermosa Provincia, en Guadalajara.

La fotografía de Leslie aparece en otras publicaciones de redes sociales. Ella desapareció junto con tres de sus amigas: Paola Hernández Janacua, Vanessa Mendoza y Lizeth García.

La reportera se comunicó con la Fiscalía estatal para saber si ya existe una denuncia formal por las cuatro jóvenes desaparecidas. El área de comunicación social respondió que “apenas” un familiar de una de ellas acudió a presentar denuncia por desaparición.

“Por Amor a Ellxs” también publicó que desde el 13 de febrero se busca a Diana Lizbeth Pulido Torres, de 14 años, quien fue sustraída de su casa a punta de cuchillo por Armando Aceves Salas, de 23 años.

El sujeto, según la publicación, cuenta con antecedentes penales y es originario de Tepatitlán.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias