Connect with us

Estados

Protestan en carreteras de Veracruz por las desapariciones de mujeres

Publicado

en

  • Las vías quedaron libres al paso alrededor de las cuatro de la madrugada de este viernes.

En el sur del estado se registraron una serie de manifestaciones y bloqueos a carreteras como medida de protesta por las desapariciones y asesinatos de mujeres.

Con fotografías de las víctimas, ciudadanos exigieron mayor seguridad para que ninguna mujer más sea víctima de la delincuencia.

También pidieron justicia para a quienes les arrebataron la vida.

La comunidad universitaria también se pronunció contra los feminicidios y ataques a mujeres, tan sólo el 30 de septiembre desapareció la joven estudiante de enfermería, Ingrid, a quien piden sea localizada con vida.

Elementos federales tomaron conocimiento de los bloqueos, mientras las autoridades acudieron para dialogar con los manifestantes y escuchar sus peticiones.

Las carreteras quedaron libres al paso alrededor de las cuatro de la madrugada de este viernes.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Estados

Ofrecen disculpas a indígenas violadas por militares en Chiapas, 25 años después

Publicado

en

El Gobierno mexicano ofreció una disculpa pública este viernes a las hermanas González Pérez, las tres indígenas tzotziles detenidas ilegalmente y violadas por militares en 1994, en cumplimiento de una recomendación emitida en 1996 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un acto público en el municipio de Ocosingo, Chiapas, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó las disculpas del Gobierno Federal a Ana, Beatriz y Celia González Pérez, mismas que rechazaron las disculpas al considerar que tras 25 años ‘de impunidad’ el Ejército no presentó a los responsables de la agresión que sufrieron el 4 de junio de 1994 en un retén militar.

A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por haber sido detenidas ilegalmente, violadas y torturadas sexualmente”, dijo Sánchez Cordero.

Las hermanas Ana, Beatriz y Celia, entonces menores de edad, fueron detenidas junto a su madre el 4 de junio de 1994 en un retén militar en Altamirano, Chiapas. “Se les retuvo ilegalmente, además, fueron separadas de su madre, golpeadas y violadas”, de acuerdo con la resolución emitida por la CIDH en 1996 en la que concluyó violaciones a los derechos humanos de estas mujeres.

Sánchez Cordero calificó esta disculpa pública como un ‘acto de justicia’ y aseguró que después de muchos años finalmente se suscribe un compromiso del por parte del Gobierno Federal en el que da acceso a la justicia, a la verdad y se hace una reparación del daño con la garantía de no repetición.

Nunca más, ni una niña, ni una mujer más, sobre todo si son indígenas, esta violencia que vivieron debe repetirse”, declaró la secretaria al subrayar que la disculpa pública obedece a la falta de investigación y de búsqueda de justicia, así como por la falta de reparación a las víctimas.

Celia González agradeció el acto del Gobierno Federal, pero dejó claro que esta disculpa no está concluida por la ausencia de la Fuerza Armada de México en el acto.

Nosotras las mujeres estamos aquí enojadas, venimos con mucho coraje hacia las autoridades, hoy estamos aquí en esta supuesta disculpa pública de buena fe, desde hace muchos años queremos justicia verdadera y que se castigue a los militares”, declaró.

Este acto no lo podemos tomar como una disculpa porque faltó la comisión de los militares, es por eso que no estamos de acuerdo con esta disculpa, agradecemos la presencia”, dijo Beatriz González.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reiteró que el estado mexicano reconoce la violación de los derechos humanos a estas mujeres.

De estos indignantes hechos han transcurrido 25 años de impunidad, incluyendo 18 años desde que la CIDH emitió sus conclusiones y recomendaciones sobre este caso”, puntualizó.

El caso de las hermanas González Pérez fue denunciado a las autoridades mexicanas el 30 de junio de 1994 con base en un examen médico ginecológico, el cual fue corroborado y ratificado por la declaración de Ana y Beatriz (las dos hermanas mayores).

No obstante que las víctimas eran civiles, el expediente fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia Militar en septiembre de 1994, donde fue archivado bajo el argumento de que los representantes de las hermanas González Pérez no demostraron suficiente interés en el caso y que no se configuran violaciones de los derechos humanos ante la falta de comparecencia de las hermanas a declarar nuevamente y a someterse a pericias ginecológicas.

El caso fue presentado el 16 de enero de 1996 ante la CIDH, que recomendó una investigación completa e imparcial en una jurisdicción penal para determinar la responsabilidad de todos los autores de las violaciones de derechos humanos en perjuicio de Ana, Beatriz y Celia González Pérez y su madre Delia Pérez de González.

Ante el expreso incumplimiento del estado mexicano de investigar los hechos, castigar a los responsables y reparar las violaciones, la CIDH emitió un informe el 4 de abril de 2001 declarando la responsabilidad internacional del Gobierno por la violación a varios derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Llegan a la capital de Sinaloa 230 militares de fuerzas especiales

Publicado

en

Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, 230 elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron la noche del viernes a Culiacán, Sinaloa, con el propósito principal de reforzar la protección a la ciudadanía.

Los elementos llegaron alrededor de las siete de la noche (hora local) en dos aeronaves Boeing 727/800 de la Fuerza Aérea Mexicana a la base aérea militar número 10. Formaron dos grupos que de inmediato salieron a recorrer la ciudad en coordinación con el gobierno del estado y del municipio.

Carlos Ramón Carrillo, general diplomado del Estado Mayor y comandante de la tercera región militar, explicó que estos elementos son la avanzada de otro contingente que reforzará la protección a la ciudadanía en la capital del estado.

Los refuerzos están integrados por militares de élite con adiestramiento y armamento especializados. Este grupo no se encuentra en Culiacán para llevar acciones contra el crimen organizado, sólo de protección para la ciudadanía, enfatizó. La estrategia está dirigida a crear las condiciones de seguridad y tranquilidad para la población civil en esta ciudad y que vaya retomando sus actividades cotidianas, señaló.

Explicó que la permanencia de las fuerzas especiales en la ciudad dependerá de las condiciones que se vayan dando, que serán evaluadas por los tres órdenes de gobierno. Habrá puestos fijos y móviles con el fin de tener proximidad con la ciudadanía y prevenir delitos.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Hay 49 reos prófugos del penal de Aguaruto, en Culiacán: SSP

Publicado

en

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que en el penal hubo un amotinamiento en el que los reos quitaron las armas a cinco custodios.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que 49 reos del penal de Aguaruto continúan prófugos, internos que escaparon tras los hechos violentos de ayer, luego del operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

«Eran aproximadamente 55 las personas que inicialmente se habían dado a la fuga, pero después se logró la reaprehensión de cuatro y al hacer el recuento total faltaban 51 personas y solamente se han localizado dos y continúa la búsqueda de 49 personas privadas que se encuentran prófugos», dijo en conferencia de prensa junto al gabinete de seguridad nacional.

El funcionario explicó que en el penal hubo un amotinamiento, en el que los internos despojaron de sus armas a cinco custodios.

Este jueves, fuerzas federales realizaron un operativo en el sector de Tres Ríos con el objetivo de detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien está preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

El operativo desató varios enfrentamientos entre civiles armados y las fuerzas federales en Culiacán.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Desfile de Catrinas

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL