Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El Gobierno mexicano ofreció una disculpa pública este viernes a las hermanas González Pérez, las tres indígenas tzotziles detenidas ilegalmente y violadas por militares en 1994, en cumplimiento de una recomendación emitida en 1996 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un acto público en el municipio de Ocosingo, Chiapas, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó las disculpas del Gobierno Federal a Ana, Beatriz y Celia González Pérez, mismas que rechazaron las disculpas al considerar que tras 25 años ‘de impunidad’ el Ejército no presentó a los responsables de la agresión que sufrieron el 4 de junio de 1994 en un retén militar.

A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por haber sido detenidas ilegalmente, violadas y torturadas sexualmente”, dijo Sánchez Cordero.

Las hermanas Ana, Beatriz y Celia, entonces menores de edad, fueron detenidas junto a su madre el 4 de junio de 1994 en un retén militar en Altamirano, Chiapas. “Se les retuvo ilegalmente, además, fueron separadas de su madre, golpeadas y violadas”, de acuerdo con la resolución emitida por la CIDH en 1996 en la que concluyó violaciones a los derechos humanos de estas mujeres.

Sánchez Cordero calificó esta disculpa pública como un ‘acto de justicia’ y aseguró que después de muchos años finalmente se suscribe un compromiso del por parte del Gobierno Federal en el que da acceso a la justicia, a la verdad y se hace una reparación del daño con la garantía de no repetición.

Nunca más, ni una niña, ni una mujer más, sobre todo si son indígenas, esta violencia que vivieron debe repetirse”, declaró la secretaria al subrayar que la disculpa pública obedece a la falta de investigación y de búsqueda de justicia, así como por la falta de reparación a las víctimas.

Celia González agradeció el acto del Gobierno Federal, pero dejó claro que esta disculpa no está concluida por la ausencia de la Fuerza Armada de México en el acto.

Nosotras las mujeres estamos aquí enojadas, venimos con mucho coraje hacia las autoridades, hoy estamos aquí en esta supuesta disculpa pública de buena fe, desde hace muchos años queremos justicia verdadera y que se castigue a los militares”, declaró.

Este acto no lo podemos tomar como una disculpa porque faltó la comisión de los militares, es por eso que no estamos de acuerdo con esta disculpa, agradecemos la presencia”, dijo Beatriz González.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reiteró que el estado mexicano reconoce la violación de los derechos humanos a estas mujeres.

De estos indignantes hechos han transcurrido 25 años de impunidad, incluyendo 18 años desde que la CIDH emitió sus conclusiones y recomendaciones sobre este caso”, puntualizó.

El caso de las hermanas González Pérez fue denunciado a las autoridades mexicanas el 30 de junio de 1994 con base en un examen médico ginecológico, el cual fue corroborado y ratificado por la declaración de Ana y Beatriz (las dos hermanas mayores).

No obstante que las víctimas eran civiles, el expediente fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia Militar en septiembre de 1994, donde fue archivado bajo el argumento de que los representantes de las hermanas González Pérez no demostraron suficiente interés en el caso y que no se configuran violaciones de los derechos humanos ante la falta de comparecencia de las hermanas a declarar nuevamente y a someterse a pericias ginecológicas.

El caso fue presentado el 16 de enero de 1996 ante la CIDH, que recomendó una investigación completa e imparcial en una jurisdicción penal para determinar la responsabilidad de todos los autores de las violaciones de derechos humanos en perjuicio de Ana, Beatriz y Celia González Pérez y su madre Delia Pérez de González.

Ante el expreso incumplimiento del estado mexicano de investigar los hechos, castigar a los responsables y reparar las violaciones, la CIDH emitió un informe el 4 de abril de 2001 declarando la responsabilidad internacional del Gobierno por la violación a varios derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Estados

Veracruz, segundo lugar nacional en feminicidios

Published

on

Veracruz se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en el registro de feminicidios, superado únicamente por el Estado de México, esto según las cifras del reporte información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los datos, publicados este 25 de mayo se indica que en el periodo de enero a abril a nivel nacional se registraron 308 feminicidios, de los cuales 38 fueron en el Estado de México y 29 en Veracruz, con lo que se convierten en las entidades con mayor número de casos.

En lo que corresponde a la entidad, los 29 casos se registraron de la siguiente manera: cuatro en enero, 12 en febrero, nueve en marzo y cuatro en abril.

Todos los casos se cometieron con elementos distintos a un arma de fuego o un arma blanca. Ante las cifras registradas se refiere que en Veracruz se denunciaron 0.66 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

En la comisión de feminicidios se especifica que seguido de Veracruz se ubica Puebla con 25 casos, Nuevo León con 24, Ciudad de México con 19, Jalisco con 17 y Morelos con 13.

Con 11 feminicidios se ubican los estados de Baja California, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa. 9 feminicidios se reportaron en Chiapas; mientras que en Coahuila, Guanajuato, Guerrero y Sonora se registraron 8.

En Chihuahua se cometieron 7 feminicidios. 6 casos de este delito se reportaron en Durango, Hidalgo y Michoacán.

En Colima, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas fueron cinco los feminicidios reportados.

Las entidades con menores casos son: Nayarit y Zacatecas con 3; Campeche y Yucatán con 2; así como Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro con 1.

En contraste a lo anterior, el estado de Tlaxcala es el único del país en la que no se han reportado feminicidios.

Se debe recordar que las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas. Por ello, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.

Con información de Diario de Xalapa.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estados

4 contagios de Covid cada hora el fin de semana en Puebla

Published

on

Un total de 305 nuevos contagios de Covid-19, identificaron las autoridades de Puebla durante el fin de semana, lo que implica un promedio de cuatro casos por hora.

La entidad poblana acumula 1 mil 263 personas que adquirieron el virus y 407 fallecidos que equivalen al 18.8 por ciento del total, lo que se traduce en un promedio de 2 muertes por cada 10 contagios.

La Secretaría de Salud reportó 491 personas hospitalizadas, de las que 106 tienen un estado de salud crítico, por lo que se encuentran en Terapia Intensiva.

Van 7 mil 394 muertos en el país

Con corte al domingo 24 de mayo, en México se registran 68 mil 620 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 14 mil 247 se encuentran activos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSa).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, precisó que lamentablemente han muerto 7 mil 394 mexicanos a causa del nuevo coronavirus.

En comparación con las cifras de ayer, este domingo se reportan 215 muertes nuevas confirmadas y 2 mil 764 casos positivos nuevos en las últimas 24 horas.

Desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en México, el pasado 28 de febrero, en nuestro país han sido analizadas 219 mil 164 personas, de las cuales 121 mil 613 han dado negativo.

Con información de eConsulta Puebla.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estados

Detienen a vendedores de actas de defunción falsas, ponían COVID-19 como la causa de la muerte

Published

on

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del registro civil ubicado en la colonia Tránsito de la alcaldía Cuauhtémoc.

Este jueves en la alcaldía Cuauhtémoc, oficiales de esta Secretaría implementaron un operativo en las inmediaciones del registro civil ubicado en la calle Xocongo, colonia Tránsito, en donde, de acuerdo a diversas denuncias ciudadanas, se encontraban personas que ofrecían expedir actas de defunción oficiales a cambio de un pago.

Trascendió que los llamados coyotes ponían como causa de muerte COVID-19 para que familiares pudieran cobrar apoyos de gobierno.

Por estos hechos los uniformados identificaron y posteriormente detuvieron a los posibles responsables de la venta de documentación posiblemente apócrifa.

Tres personas fueron detenidas, a quienes se les aseguraron una computadora laptop, tres identificaciones oficiales, documentos de pago de tesorería, al parecer apócrifos, así como envoltorios con aparente cocaína.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias