Connect with us

Estados

Niega Juez amparo a comunidad totonaca y favorece a Walmart

Publicado

en

Un juez negó un amparo a comunidad totonaca en la Sierra Norte de Puebla para favorecer una hidroeléctrica que generará electricidad para exclusivamente a Walmart. El fallo desestimó la ausencia de consulta a los pobladores y de la manifestación de impacto social

El juez Miguel Arroyo Herrera falló a favor del Grupo Comexhidro y en contra de tres comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla. A los pobladores de municipios San Felipe Tepatlán y Ahuacatlán les negó un amparo para detener la operación de la hidroeléctrica Puebla 1.

Los pobladores que reclaman irregularidades en la consulta y advierten sobre daños ambientales que el proyecto causará en la zona.

Las comunidades presentaron ante el juez un peritaje oficial, elaborado por la Procuraduría General de la República, donde se establece que la hidroeléctrica provocará una disminución de agua en la región, generación de gases de efecto invernadero, aparición de fauna nociva, contaminación de acuíferos y remoción de vegetación forestal.

En su lugar, el juez del juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil tomó en cuenta los peritajes ofrecidos por la propia empresa, donde se asegura que no habrá impactos negativos en la población.

Permisos sin consulta

La organizaciones no gubernamentales Fundar y Tiyay Tlali aseguraron en un comunicado que la Secretaría de Energía entregó los permisos para el funcionamiento del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 seis años antes de que se consultara a los ciudadanos.

Fundar y Tiyay Tlali aseguran que la autoridad no realizó una manifestación de impacto social previa al otorgamiento de permiso, violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Diana Pérez una de las abogadas que interpuso el amparo por parte de los pueblos totonacas asegura que “la interpretación que hizo el juez es restrictiva de los derechos de los pueblos”, además aseguró que el proyecto carece de interés público.

Las comunidades interpondrán un recurso de revisión. Además de que esperan que se haga una segunda instancia haga una mejor valoración del caso.

Pérez asegura que es muy poca la información que se sabe sobre Grupo Comexhidro que intenta echar a andar el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1.

Las hidroeléctricas de Comexhidro se dedican a abastecer de energía a empresas privadas.

La construcción de la presa se haría en el Río Xochiapa, la abogada Pérez relata que la cortina que hizo la empresa se cayó al no poder contener la afluente del río en temporada de lluvias.

Energía para Walmart
Las comunidades han reclamado que no existe en un interés público real detrás de la aprobación del proyecto.

La propia comisión Reguladora de Energía establece en el permiso de la hidroeléctrica que la energía generada será exclusivamente para el autoabastecimiento de la empresa beneficiaria Deselec 1-Comexhidro, entre los que se encuentran Nueva Wal-Mart de México, Waldo´s MArt de México, Operadora Vip´s y Suburbia.

El Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 pertenece a la compañía mexicana Grupo Comexhidro. La empresa opera en los estados de Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guerrero y Michoacán. Las operaciones de Comexhidro se especializan en la operación de plantas hidroeléctricas, un parque eólico y la construcción de un gasoducto.

Con información de Pie de Página.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Desalojan edificio de Poder Judicial por supuesta amenaza de bomba

Publicado

en

La mañana de este lunes fue desalojado el personal que se hallaba en el edificio del Poder Judicial de la Federación del Consejo de la Judicatura Federal de San Lázaro por el reporte de una supuesta amenaza de bomba.

La Calzada Ignacio Zaragoza, entre Troncoso y Eduardo Molina fue cerrada a la circulación vehicular por trabajadores de la dependencia que permanecen en la zona en dirección hacia Circuito Interior.

La zona es resguardada por persona de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México por movilización de servicios de emergencias en la zona.

Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas.

 

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

En siete años localizan 325 fosas clandestinas en Veracruz

Publicado

en

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en Veracruz, entidad en las que fueron halladas 325 fosas clandestinas, en el periodo que comprende de enero de 2011 a diciembre de 2018.

Según los datos proporcionados por la Fiscalía del Estado, de etas fosas se exhumaron 180 cadáveres; 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos, de ellos, la autoridad pericial determinó que 148 corresponden a hombres y 48 a mujeres.

La CNDH destacó que llama la atención que, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), al 30 de abril de 2018, el estado de Veracruz ocupaba el lugar 14 a nivel nacional en cuanto a personas desaparecidas en su territorio, con 731 registros, de los cuales 207 corresponden al fuero federal y 524 al fuero común. No obstante, esta cifra que contrasta con el número de restos óseos encontrados hasta la fecha en fosas clandestinas.

Los municipios de con mayor incidencia en desapariciones de personas del fuero federal son: Veracruz (39), Xalapa (25), Coatzacoalcos (21), Córdoba (14) y Poza Rica de Hidalgo (11), y en cuanto al fuero común son: Xalapa (135), Veracruz (41), Córdoba (33), Poza Rica (17) y Orizaba (16).

La CNDH consideró insuficientes los esfuerzos que las autoridades en Veracruz realizaron para abatir y aclarar la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, así como los delitos vinculados, que de acuerdo a las estadísticas, se han acumulado y la mayor parte no se han resuelto, junto con otros problemas que convergen, como la violencia, inseguridad, corrupción, impunidad y complicidad de algunas autoridades.

Ante ello, pidió a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno implementar acciones tendentes a erradicar tan lamentables prácticas y realizar investigaciones exitosas para aprehender y presentar ante la justicia a los responsables de tan aberrantes delitos en una de las entidades federativas con más altos niveles de violencia en el país.

Con información de Noticias MVS.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Vinculan de nuevo a Javier Duarte a proceso por peculado

Publicado

en

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, en audiencia celebrada este viernes en el Reclusorio Norte.

Sin embargo, el juez de control, Júpiter López Ruiz, decretó que podrá enfrentar esta causa penal en libertad, pero el exmandatario continuará en prisión debido a que enfrenta otros procesos penales.

“Analizaremos nosotros como órgano de defensa si le decimos al colegiado que no está bien cumplida la sentencia, si nos vamos a un amparo contra la vinculación o si ya de frente nos vamos a aportar datos de prueba”, dijo Ricardo Sánchez, abogado de Javier Duarte.

El juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la diligencia, el juez aceptó las pruebas aportadas por el Ministerio Público que presumen que Javier Duarte habría autorizado el desvío de 220 millones de pesos durante los años 2014 y 2015.

Se trata de recursos federales etiquetados para obras hidráulicas, que fueron transferidos de una cuenta bancaria de la Comisión Estatal del Agua a otra cuenta de Secretaría de Finanzas y Planeación en calidad de préstamo, con el pago de los respectivos intereses.

Pero el dinero nunca regresó a la Comisión Estatal del Agua, lo que frenó 97 obras que tuvieron que ser suspendidas por falta de recursos.

El exgobernador de Veracruz estuvo en la audiencia.

Se veía relajado. Estuvo acompañado por sus tres abogados.

Después de que el juez dio por terminada la audiencia, pidió la palabra.

Expuso que el entonces secretario de Finanzas estatal, Mauricio Audirac, habría sido obligado a declarar en su contra.

También dijo que no tomó un solo centavo de esos recursos públicos.

En todo caso, abundó, habría sido responsabilidad de sus subalternos haber hecho mal uso de esas cuentas bancarias.

Javier Duarte de Ochoa continuará en prisión en el Reclusorio Norte, debido a que aún se encuentra en proceso por los delitos de incumplimiento del deber legal, delincuencia organizada, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL