Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El ciclón tropical potencial 17-E tocó tierra a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel y 105 km al oeste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 22 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, informa que se pronostican lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Michoacán y Chiapas, intensas en Colima, vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como posibles trombas marinas.

La zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical es desde Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Efectos del ciclón e Oaxaca

El ciclón tropical Diecisiete-E causa lluvias torrenciales, oleaje elevado y fuertes ráfagas de viento.

En la costa sus bandas nubosas provocaron nublados intensos y los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel y el puerto de Salina Cruz fueron cerrados a la navegación.

Las primeras precipitaciones se presentaron en la región del Istmo de Tehuantepec y posteriormente alcanzaron la región de la Costa.

Lluvias de intensas a torrenciales para las próximas 12 a 24 horas, todavía sobre la zona de Oaxaca. Estamos activando todo lo que son refugios temporales en la zona y trabajar de manera coordinada para dar la respuesta inmediata a la población”, señala Esteban Vásquez Hernández, delegado de Protección Civil en la Costa.

En Puerto Escondido, Oaxaca, pescadores y lanchas de servicios turísticos fueron sacadas de la bahía principal y llevadas a tierra para evitar daños por las marejadas y el oleaje.

El puerto ya se cerró desde ayer como a las tres de la tarde y ahorita estamos protegiendo nuestros equipos para que no les pase algo”, señala Nicolás Gómez, pescador de Puerto Escondido.

Estamos ahorita salvaguardando los equipos, las herramientas de trabajo como son las embarcaciones, motores y todo lo que podamos prevenir ahorita que es tiempo todavía”, indica Carlos Ponce, prestador de servicios turísticos en Puerto Escondido.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca determinó suspender clases en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur, la Costa y la Mixteca para evitar poner en riesgo la integridad de maestros y alumnos por las precipitaciones.

Las autoridades piden a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Estados

Ratifica Congreso de Veracruz a Verónica Hernández Giadáns como titular de la FGE

Published

on

Con 38 votos a favor y 12 en contra, el Congreso del Estado designó a Verónica Hernández Giadáns como titular de la Fiscalía General de Veracruz por los próximos 9 años.

Hernández Giadáns sustituyó a Jorge Winckler Ortiz desde el 3 de septiembre de 2019, luego de que fuera separado del cargo de fiscal general al no contar con los exámenes de control y confianza.

La sesión se celebró a puerta cerrada, como medida para evitar el contagio del SARS-Cov2.

Con información de La Jornada Veracruz

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estados

Aseguran aparente Crystal dentro de costales maíz en Chihuahua

Published

on

En Chihuahua, integrantes de la Guardia Nacional interceptaron un camión cargado con costales de maíz que ocultaban aproximadamente 740 kilos de aparente crystal, con un precio en el mercado de más de 200 millones de pesos.

Alrededor de 221 paquetes fueron descubiertos cuando guardias nacionales realizaron una inspección a los costales y los ubicaron entre el maíz, así como en ocho piezas rectangulares de metal; lo anterior debido a que el conductor accedió que efectuaran una revisión al tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja refrigerada.

La persona procedente de Culiacán, Sinaloa, y que tenía como destino Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenida sobre la carretera El Sueco-Janos, tramo Vado Santa María-Janos, municipio de Nuevo Casas Grandes.

Ante la probable comisión de un delito, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se efectuó el llenado del Registro Nacional de Detenciones, y posteriormente junto con lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Con información de Guardia Nacional.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estados

Exhorta Segob al Congreso de Nuevo León no aprobar reformas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes

Published

on

  • Las reformas a la Constitución y Ley de Educación locales que incluyen un veto o ‘pin parental’ de madres y padres sobre los contenidos educativos, despojan al Estado de su rectoría constitucional para definirlos . Afectan el Interés Superior de la Niñez al restringir los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación sexual y el derecho a la educación laica, basada en la ciencia y los derechos humanos .

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), hacen un llamado a los integrantes del Congreso de Nuevo León a velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes y a proteger la Constitución.

Dicho congreso está próximo a poner a votación una reforma a su Constitución local en materia educativa que debe entenderse en el contexto de la iniciativa a la reciente reforma a la Ley de Educación estatal y del debate sobre el llamado ‘pin parental’.

En su conjunto, las reformas posibilitan la pérdida de la rectoría del Estado sobre los contenidos educativos al trasladar a las madres y los padres de familia un amplio veto sobre estos. Las reformas contravienen el Interés Superior de la Niñez y el derecho a la educación bajo los principios rectores constitucionales e infringen la competencia federal sobre la materia.

La reforma a la Constitución de Nuevo León prevé, entre otras cosas, una modificación al artículo tercero, párrafo noveno, para permitir a madres y padres tener un “derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Por su parte, la iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal sobre el ‘pin parental’ establece que los padres, madres y tutores tendrán derecho a dar su consentimiento previo sobre el contenido de las clases y actividades, talleres y charlas, “que se impartan en los centros educativos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas”.

Las reformas, de aprobarse, podrían ser declaradas inconstitucionales por las autoridades competentes al violar los principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos al restringir el derecho a la educación bajo los ejes rectores que prevé la Constitución y los tratados de los que México es parte.

Además, las reformas extralimitan la competencia del Congreso de Nuevo León para legislar en materia educativa al referirse a los contenidos de planes y programas de estudio. La federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene competencia exclusiva sobre la definición de estos contenidos, sujetándose a los principios rectores que extensamente establece el artículo tercero constitucional.

La única participación de autoridades locales y otros actores sociales es a través de opiniones que pueden emitir a la SEP. Esto no autoriza a madres y padres de familia a emitir vetos o ‘pines parentales’ sobre los contenidos educativos.

Uno de los principios rectores de la educación pública en México es la laicidad que permite, entre otras cosas, el respeto a la libertad de todas creencias religiosas y espirituales para basar la educación en principios universales como la dignidad de todas las personas y los derechos humanos. La Constitución impulsa una educación basada “en los resultados del progreso científico, [que] luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”, por lo que no podrá deberse a las “convicciones éticas, morales o religiosas” que considere cada padre y cada madre de Nuevo León.

Además, la Constitución y las leyes generales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes y de educación otorgan a la niñas, niños y jóvenes el derecho a la educación sexual y reproductiva basada en la ciencia. El ejercicio de este derecho, libre de cualquier tinte ideológico, implica que los contenidos educativos deberán forzosamente abordar estos temas que incluyen “el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual” . Dado el interés superior de la niñez que tiene rango constitucional, este derecho no puede verse restringido por una decisión de padres, madres o tutores.

Es necesario recordar la Observación General 20 del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, órgano que salvaguarda el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño de la cual México es parte, que refiere que el acceso a la información, y el asesoramiento sobre la salud sexual y reproductiva no debería de verse obstaculizado, entre otros factores, por el requisito del consentimiento o la autorización de terceros.

Por su parte, el derecho a una educación con perspectiva de género ayuda a impulsar una sociedad inclusiva y no sexista, y es un paso importante para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencias.

Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Conapo y la Secretaría Ejecutiva del Sipinna nacional, hacen un llamado respetuoso y enérgico a las y los legisladores del estado de Nuevo León a asumir su responsabilidad pública como legisladores salvaguardando los derechos de niñas, niños y adolescentes por encima de sus creencias como padres y madres, velando por el Interés Superior de la Niñez reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con información de SEGOB.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias