Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Dos trenes chocaron este martes en la estación del Metro Tacubaya de la Línea 1, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México; confirman un muerto y 41 lesionados.

A través de una tarjeta informativa, el Sistema de Transporte Colectivo Metro confirmó que el accidente se registró alrededor de las 23:30 horas del martes 10 de marzo, cuando el tren No. 33 se impactó contra el tren No. 38 sobre la vía dirección Observatorio en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.

Información preliminar arroja un total de 41 heridos entre ellos, los dos conductores de los trenes y una persona de sexo masculino que perdió la vida.

Fueron 38 los lesionados trasladados a la Clínica Durango y uno al Hospital Álvaro Obregón.

En el lugar operaron los servicios de emergencia médica como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México. Asimismo, se encuentra la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Dra. Florencia Serranía Soto.

En la avenida Jalisco se encuentran más de 20 ambulancias que llegaron al lugar.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum llegó al lugar del accidente, así como personal de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Elementos de la Policía capitalina apoyaron en sacar a las personas de los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A las 02:07 horas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, salió e informó que al parecer el deslizamiento en reversa de un convoy pudo provocar el choque con otro tren que se encontraba detenido en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Según testigos, uno de los convoys regresó y golpeó al otro que estaba detenido.

El resto fueron atendidos por los paramédicos afuera de la estación.

A través de redes sociales, usuarios del Metro CDMX compartieron videos e imágenes de lo sucedido.

 
 
 

Información: Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Estados

Hallan en la Península Yucatán las minas de ocre más antiguas de América

Published

on

Espeleólogos y buzos encontraron en la Península de Yucatán algunas de las minas de ocre más antiguas del continente, que explicarían la presencia de esqueletos antiguos en los pasadizos laberínticos de los cenotes ahora sumergidos. Hace unos meses fueron habilitados y rescatados diversos cenotes en Yucatán.

Desde el hallazgo de restos de esqueletos como el de ‘Naia’, una joven que murió hace 13 mil años, los arqueólogos se preguntan cómo fueron a parar a los socavones, que entonces estaban secos. También hace unas semanas el INAH descubrió dos especies de animales nuevas en Quintana Roo.

Hace 8 mil años, el alza del nivel del mar inundó los sumideros, llamados cenotes, cerca de Tulum.

¿Habían caído en ellas esos habitantes o habían bajado intencionalmente en busca de refugio, alimentos o agua? Se han encontrado restos de nueve esqueletos humanos en los cenotes, cuyos pasadizos submarinos y estrechos apenas dejan pasar un cuerpo.

Descubrimientos recientes de unos 900 metros de minas de ocre sugieren que tenían otro atractivo.

El descubrimiento de restos de fogatas encendidas por el hombre, escombros de minería, herramientas sencillas de piedra y excavaciones indican que los seres humanos penetraron en las cuevas hace 12 mil años en busca de ocre, ese mineral rojo rico en hierro que los pueblos originarios de América apreciaban por su valor decorativo y ritual.

Esos pigmentos se usaron en pinturas y arte rupestre, tumbas y otras estructuras de los pueblos paleolíticos de todo el mundo.

“Si bien Naia permitió comprender mejor la ascendencia, crecimiento y desarrollo de estos americanos primitivos, no se sabía bien por qué ella y sus contemporáneos se arriesgaron a penetrar en el laberinto de cuevas”, escribieron investigadores del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (CINDAQ).

Se había conjeturado sobre las causas que los llevaron a penetrar en lugares tan complejos y de navegación tan difícil, como refugios temporarios, agua fresca o el entierro de restos humanos, ninguna de las conjeturas previas estaba respaldada por la evidencia arqueológica”.

“Ahora, por primera vez, sabemos por qué la gente de esa época afrontaría el enorme riesgo y esfuerzo de explorar estas cuevas traicioneras”, dijo el fundador del CINDAQ, Sam Meacham. Una de las razones, dijo, era la búsqueda y extracción del ocre rojo.

Sin embargo, James Chatters, antropólogo forense, arqueólogo y paleontólogo de la firma consultora Applied Paleoscience de Bothell, Washington, observó que ninguno de los restos humanos premayas en las cuevas fue hallado directamente en las zonas mineras.

El arqueólogo Spencer Pelton, de la Universidad de Wyoming, ha excavado una mina de ocre un poco más antigua en el sitio Powars II cerca de Hartville, Wyoming.

Pelton coincidió en que el ocre tenía un fuerte atractivo para los primeros habitantes del continente americano.

La extracción del ocre rojo “parece ser muy importante durante el primer período de la colonización humana… se encuentra en herramientas, pisos y lugares de caza”, dijo Pelton. “Es una sustancia de gran poder. A todos les gustan los objetos rojos que brillan”.

“Les da una razón para bajar a las cuevas. Teniendo en cuenta la escala masiva de esta extracción, es lo primero que investigaría”, dijo.

Las cuevas constituyen un ambiente bien conservado y donde se ha encontrado uno de los restos humanos más antiguos del continente, la joven apodada “Naia”.

Chatters dijo que Naia “probablemente murió al caer 30 metros desde el túnel oscuro de la cueva” al piso de una cámara inferior.

Con información de Noticieros Televisa https://bit.ly/2D51XbD

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estados

Falso que la CDMX pase a Semáforo Verde por COVID-19: Sheinbaum

Published

on

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que es falso que la capital pase a Semáforo Verde por el coronavirus (COVID-19).

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló: “Falso que la Ciudad pase a #SemaforoVerde Hoy a las 11:30 am como todos los días, estaremos informando de la situación de la Ciudad con respecto al COVID-19”.

Este viernes 3 de julio se dará a conocer cómo operará el semáforo epidemiológico para la próxima semana.

En la propuesta que la Secretaría de Salud federal envió a los gobernadores destaca que 17 estados estarían en rojo y 14 en amarillo.

El jueves 3 de julio de 2020, reabrieron tianguis, mercados sobre ruedas y bazares en la Ciudad de México. En el tianguis ubicado a un costado de la Plaza de Toros, los puestos se colocaron a sana distancia y la mayoría de los comerciantes usaron cubreboca y gel antibacterial.

Otros se resistieron a seguir los protocolos sanitarios, pese a haber estado contagiados.

En el tianguis Velódromo, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, se instaló un filtro sanitario que algunos compradores se saltaron.
Dentro, muchos se olvidaron de las indicaciones de sana distancia.

Con la reapertura de tianguis también volvieron los vendedores ambulantes. Un grupo bloqueó por minutos la avenida Eje 1 Norte, a la altura de paseo de la reforma, en protesta por el operativo de la policía para impedir que colocaran sus puestos.

Con información de Noticieros Televisa https://bit.ly/3iq66al

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estados

Asesinan a balazos a cinco policías en Guanajuato

Published

on

Cinco policías del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, en México, fueron asesinados en una carretera, en medio de una oleada de violencia en la entidad provocada por grupos del crimen organizado.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera que conecta a la localidad de Jerécuaro con Apaseo El Alto, en la comunidad de El Chamizal, a las 8:35 de esta mañana.

El ataque fue confirmado por Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad de Guanajuato, quien señaló que además de los agentes asesinados otras dos personas resultaron lesionadas.

Los heridos fueron llevados a un hospital para ser atendidos en la ciudad de Irapuato, donde recientemente fueron ejecutadas 26 personas a manos del crimen organizado.

Violencia a la alza
Horas antes, autoridades de la ciudad de Salamanca, también en Guanajuato, confirmaron un ataque armado registrado el jueves por la noche, en el que tres hombres fueron asesinados y dos más resultaron heridos.

De acuerdo con un reporte del Gobierno municipal de Salamanca, las víctimas estaban en un comercio de la calle Pánuco, de la colonia Bellavista, cuando dos hombres, a bordo de una motocicleta de color negro, dispararon contra el local. Según algunas versiones no confirmadas difundidas en la prensa local, los fallecidos trabajarían para la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad de las personas asesinadas.

Reproches políticos

La situación de violencia en Guanajuato ha provocado críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a su gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, remover al fiscal estatal, Carlos Zamarripa, por sospechas de que pudiera estar coludido con grupos criminales tras permanecer 12 años en el cargo.

En las últimas semanas, Guanajuato ha registrado entre el 15 y 18 % de los asesinatos diarios cometidos en todo el país, según datos presentados por el mandatario.

Una de las causas de este incremento de la violencia son los enfrentamientos entre bandas criminales, como el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya que este estado mexicano es un lugar clave para el tráfico de combustible robado.

Los reproches políticos entre el Gobierno federal y estatal subieron de tono luego de que, el pasado 20 de junio, un juzgado dejase en libertad a María Eva ‘N’, madre del narcotraficante José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, por falta de pruebas.

La liberación se produjo luego de que la mujer, identificada como presunta operadora financiera de la organización criminal, fuera detenida en un operativo conjunto realizado por fuerzas federales y estatales. Este arresto, además, provocó amenazas de ‘El Marro’ y ataques contra vehículos en la ciudad de Celaya.

En los últimos días, López Obrador ha insistido en la necesidad de hacer una «limpieza» profunda al interior del Poder Judicial, debido a la manera en que diversos jueces han utilizado como pretexto supuestas irregularidades en el proceso judicial para liberar a delincuentes.

Con información de Actualidad RT https://bit.ly/2YX5WQ2

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias