Captan fiesta en el penal El Amate; los jefes ya fueron cesados

0 4

Un día después de que fueron difundidos videos de una fiesta en el penal de El Amate, el gobierno de Chiapas anunció la remoción temporal de Pascual Martínez Cervantes y Obdelí Meza de los Santos, director y subdirector, respectivamente, de ese centro de reclusión. Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, anunció que investigarán si el video fue grabado en el interior del penal o si se trata de otra cárcel, por lo que ya comparan fotografías a fin de determinar también la fecha en que se realizó la fiesta.

El jueves circuló en redes sociales un video de 45 segundos en los que se ve a personas vestidas de manera informal que levantan vasos, gritan y brincan, mientras un grupo musical de cuatro integrantes interpreta una canción.

De acuerdo con la Agencia55.mx en su página de Facebook, la pachanga tuvo lugar en el Módulo Azul de este Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados Número 14, que se encuentra en el municipio de Cintalapa.

Este viernes, funcionarios estatales señalaron que el responsable del reventón fue Gehú Ruiz Rincón, quien fue sentenciado a 52 años de prisión por el secuestro y homicidio de Sandra Luz Diaz Morales, a quien enterró viva en el patio de su casa, en la colonia Terán, de Tuxtla Gutiérrez en 2014.

La secretaria Zepeda Soto explicó que como primera medida decidieron separar de sus cargos al director y subdirector, así como mandar una comisión a indagar la condiciones que prevalecen en el penal.

La intención es determinar cuántas personas pudieran estar involucradas en la fiesta y de haber funcionarios responsables de esto se les fincarán sanciones administrativas o incluso penales.

En abril pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, según el cual El Amate fue el penal mejor calificado de Chiapas con 6.48 puntos en una escala de 10.

Le siguieron la cárcel de Tapachula, con 6.41; la de San Cristóbal de las Casas, con 5.59, y la de Tapachula, con 5.54. En el diagnóstico, la CNDH señala que el penal de El Amate tiene problemas como insuficiente personal de seguridad y custodia, falta de prevención a violaciones a derechos humanos, presencia e actividades ilícitas, como sobornos y extorsiones, además de deficientes separación entre procesados y sentenciados.

Este hecho se suma a actos como el que informó MILENIO en mayo de 2017 sobre un narcorreventón en el penal de Puente Grande, Jalisco. La fiesta estuvo organizada por José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, ligado al cártel Nueva Generación.

Apenas esta semana MILENIO informó sobre supuestos lujos que tenía Abigael González Valencia, El Cuini, brazo financiero del cártel de Jalisco, en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Con información de Multimedios.