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Durante abril, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) reportó un crecimiento en ventas de 13.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior; en tanto, en el acumulado enero-abril el aumento fue de 10.6 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses el alza fue de 8.3 por ciento.

En un comunicado, el organismo detalló que en el cuarto mes el producto que reportó números negativos fue el papel, con una baja de 3.3 por ciento, que se vio relacionado por un incremento de 17 por ciento en marzo por comparas anticipadas por el covid-19. En el caso de comestibles, se reportó un alza de 20.1por ciento en sus ventas.

En el cuarto mes del año, las fabricantes que tuvieron los mejores desempeños fueron Dumsa, con un aumento de 49.7 por ciento; Maseca, que creció 43.9 por ciento; Zucarmex, 40.3 por ciento; AlEn, 40.2 por ciento; Mondelez, 33.9 por ciento y Neovia, con 32.2 por ciento.

Le siguen también Conagra, 31.1 por ciento; Innova, 30.8 por ciento; Pinsa, 28.9 por ciento; Gamesa, 27.4 por ciento; La Moderna, 26.9 por ciento; Kellogg, 24.4 por ciento; Sabormex, 21.8 por ciento y Ragasa, 21.7 por ciento.

Las cifras de los mayoristas contrastan con las de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) que durante el mes reportaron una baja de 22.9 por ciento; sólo en el canal de autoservicios la instancia de Vicente Yáñez tuvo un crecimiento de 8.7 por ciento en abril.

Con información de Milenio.

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Empresarial

Nombran a Lenin Amaro Vicepresidente Nacional y Regional de la ANCER

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El presidente de Consejo Coordinador de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt fue nombrado Vicepresidente Nacional y Coordinador Regional de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER) que Preside el empresario José Manuel Urreta Ortega con el fin de fortalecer el desarrollo económico y social de México, de la Península de Yucatán, de Quintana Roo y Solidaridad.

La ANCER está integrada por los Consejos Coordinadores Empresariales de las distintas regiones y estados del país y promueve mejores condiciones para el desarrollo de la iniciativa privada en todo el territorio nacional dividida en 7 regiones.
En ese sentido el presidente del CCERM, Lenin Amaro puntualizó que “estamos viviendo un proceso de fortalecimiento colectivo del sector empresarial en todo el país, en momentos fundamentales para sacar salir adelante debido de esta contingencia de salud que ha generado una crisis económica principalmente para las micro pequeñas y medianas empresas. Por lo que el esfuerzo colectivo es de vital importancia”.

Buscamos como un grupo plural y abierto reivindicar las contribuciones de los consejos empresariales regionales el desarrollo económico y social de nuestros estados y comunidades a través de una agenda dinámica de trabajo con nuestros interlocutores, a fin de que nos reconozcan como legítimos representantes de las necesidades y oportunidades económicas regionales, así como de nuestras contribuciones para la vida económica y política del país.

Las Vice-presidencias quedaron de la siguiente forma.
Sureste: Quintana Roo, Campeche y Yucatan.
Vice-presidente Coordinador:
Lenin Amaro Betancourt
Riviera Maya.
Oriente: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca.
Vice-presidente Coordinador.
Salvador Rezendis Ruiz
Veracruz Norte.
Centro Sur:
Edomex, CDMX, Guerrero, Morelos.
Vice-presidente Coordinador.
Joaquin Badillo Escamilla
Guerrero
Vice-presidente coordinador
Centro Norte
Puebla, Tlaxcala , Hidalgo
Ignacio Alarcon Rodriguez
Puebla
Vice-presidente coordinador
Bajío
Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí , Zacatecas
Pedro Gutiérrez Romo
Aguascalientes
Vice-presidente Coordinador
Occidente
Sinaloa, Durango, Jalisco , Nayarit, Colima.
Agustin Arrieta Diez
Michoacán
Vice-presidente coordinador
Franja Fronteriza
BCS, BCN, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas
Rodrigo Llantada Avila
Mexicali
Tesorera
Inna German Gomez
Caribe
Secretario
José Loubet Valenzuela
La Paz

Información proporcionada por la oficia del CCERM

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Empresarial

Walmart reconoció deuda con el SAT y pagó 8 mil millones de pesos

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El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que la trasnacional Walmart decidió pagar una deuda por 8 mil millones de pesos que tiene con la hacienda pública.

“Celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, que hayan aceptado que tenía esa deuda y que son otros tiempos, que ya no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien.”

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional reconoció la rectificación de Walmart. “Es de sabios cambiar de opinión. No es de gente inteligente el regodearnos con el engaño”.

Agradeció el apoyo de sector empresarial ante la emergencia provocada por la pandemia. Ejemplificó con las empresas de Carlos Slim, que pagaron por adelantado los impuestos. “Y hay otras empresa con adeudos que se están poniendo al corriente. Por eso no se nos cae la recaudación y, al no caerse la recaudación, tenemos dinero para pagar la nómina, pagar a los médicos y el gasto social”.

Con respecto de las demás grandes empresas con adeudos por miles de millones de pesos, “todas están en vías de arreglo; no quieren pleito. Y eso lo celebro y lo reconozco”.

El titular del Ejecutivo dijo que ya no es el tiempo en que con tácticas dilatorias, que se llevaban todo el sexenio, se terminaba en la condonación de los adeudos. “Despachos fiscales famosísimos y empresas nos mandaban decir que estaban muy fuertes sus casos. Y les contestamos que no, que incluso en algunos casos había defraudación fiscal y que se tenía que actuar penalmente”.

Con información de Contralínea.

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Empresarial

La demanda en transporte aéreo caerá 95 %, más que tras 11-S, dice estudio

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Una vez establecida la nueva normalidad, «dar certidumbre en materia de salud y seguridad será fundamental para la reconstrucción de la confianza de la sociedad, pese a la necesidad de continuar con el distanciamiento social y el uso de equipos de protección».

La crisis del coronavirus provocará un descenso de la demanda del transporte aéreo superior al 95 %, según el análisis publicado este lunes por la consultora Oliver Wyman, que alerta de que este impacto inmediato “se perfila peor” que el sufrido por el sector tras el 11-S, cuando la caída fue del 30 %.

Con el objetivo de recuperar la confianza, la firma propone un sistema similar al utilizado en la aviación después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S), que evalúe la amenaza, codificada por colores, de enfermedades infecciosas en cinco niveles, y detalle la correlación entre cada color y los procedimientos de todas las aerolíneas y aeropuertos.

A tenor del informe, una vez establecida la nueva normalidad, “dar certidumbre en materia de salud y seguridad será fundamental para la reconstrucción de la confianza de la sociedad, pese a la necesidad de continuar con el distanciamiento social y el uso de equipos de protección”.

De ello dependerá también la reactivación del sector de la aviación, “uno de los grandes damnificados por la pandemia”, según atestiguan las cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que el pasado abril calculó pérdidas de 314,000 millones de dólares (287,931 millones de euros) este año como consecuencia de la COVID-19.

Para la consultora, a la hora de garantizar la confianza a corto y largo plazo es necesario un protocolo de evaluación de amenazas que explique a los pasajeros la gravedad de la situación y qué están haciendo las aerolíneas para mitigarla.

Después del 11 de septiembre, justifica el estudio, el símbolo de la coordinación y vigilancia fue la creación de un sistema de evaluación del nivel de amenaza, codificada por colores, que informaba a los viajeros sobre el grado de riesgo existente.

Ahora Oliver Wyman propone una cooperación “mucho más transparente” entre los Gobiernos y la industria del transporte aéreo en la creación de un sistema similar para controlar los brotes de enfermedades infecciosas como la COVID-19.

Así pues, si un Estado declara la emergencia nacional y decreta órdenes de confinamiento ante la propagación incontrolada de la enfermedad, como es el contexto actual, el coronavirus entraría en la categoría de evaluación grave.

En este nivel, los viajeros podrían esperar que las aerolíneas proporcionen equipo de protección personal para todos los pasajeros y empleados, así como la obligatoriedad del lavado recurrente de manos, la desinfección de las superficies durante los vuelos, y la ausencia de servicio a bordo.

Dicha evaluación “ayudaría a educar a los pasajeros sobre cómo volar bajo ciertas condiciones y qué esperar al llegar a los aeropuertos o al subir a los aviones”, como ya sucedió tras el 11-S, cuando se establecieron restricciones a la hora de portar líquidos y la obligación de descalzarse en los controles de los aeropuertos.

En esta ocasión, los pasajeros serían conscientes de que, “con fiebre o tos fuerte, probablemente, no podrán acceder al avión cuando el nivel sea naranja o superior y que a bordo podrían ser obligados a usar mascarilla”.

En opinión de la consultora, la elaboración de un conjunto de normas acordadas por todas las aerolíneas facilitará el cumplimiento y “ayudará a los pasajeros a sentirse cómodos”, al tiempo que “también podrían facilitar los viajes internacionales” al proporcionar a los Gobiernos herramientas de control común.

Con información de Noticieros Televisa.

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