Connect with us

Published

on

El presidente del CCERM, Lenin Amaro destacó que con la Red de Energía Solar Fotovoltaica se reduce la emisión de 391 toneladas de CO2 al año con el uso de mil 200 paneles solares convirtiéndose el campus universitario en ejemplo nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt expresó su reconocimiento a la Universidad Tecnológica de la Riviera (UTRM), por la colocación de la Red de Energía Solar Fotovoltaica con la que se reducirá la emisión de 391 toneladas de CO2 al año con el uso de mil 200 paneles solares convirtiéndose en ejemplo del impulso de políticas públicas para fortalecer la educación y el uso de energías limpias, amigables con el medio ambiente.

Amaron Betancourt destacó que con este moderno sistema de energía sustentable se ha logrado el ahorro del 85 por ciento debajo del consumo registrado en años pasados; siendo la mayor instalación del subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas de México y la primera en Quintana Roo, lo cual ha sido posible por el impulso dado por el gobernador, Carlos Joaquín y el rector de la UTRM.

“En la entidad se consume casi el 100 de energía fósil y ahora en este destino turístico, con un 85 por ciento de energía fotovoltaica, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, reiteró es ejemplo para que la industria turística migre en el uso de mayor cantidad de energías limpias” agregó.

El líder empresarial exhortó a la industria turística a utilizar energías limpias, amigables con el medio ambiente, dijo, que es importante, sobre todo ahora que se enfrentan retos complicados derivados del calentamiento global, el cambio climático que van haciendo crecer los problemas medioambientales.

“De ahí la importancia de fomentar el uso de energías limpias, con visión de futuro y sentido humanista para una mejor calidad de vida de nosotros y las futuras generaciones”, precisó el Lider empresarial.

*Información proporcionada por el CCERM.

Comenta con Facebook

Empresarial

Lenta reactivación del empleo: INEGI

Published

on

El INEGI dio a conocer los resultados del segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN) correspondientes a agosto de 2020.

De acuerdo con la pulsación, el país, debido a la evolución de la pandemia, continúa con el proceso de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales por lo que, en agosto de 2020 en comparación con el mes previo, se observó:

La incorporación de 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 52.6 millones a 53.2 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 7.8 millones para agosto.

La población ocupada fue de 50.4 millones de personas en agosto, con un aumento de 1.9 millones de ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales, al pasar de 20.7 millones a 22.6 millones.

La población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó 1.1 millones de personas, al reducirse de 3.7 millones a 2.6 millones de personas. En abril, esta cifra llegó a 9.5 millones de personas.
Para agosto se observa una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector agropecuario y en el sector de construcción cercanos a cifras de agosto de 2019. Por el contrario, el sector comercio vuelve a presentar una baja de 1.4 millones de personas, al pasar de 10.7 a 9.3 millones de personas de julio a agosto.

La tasa de desocupación fue de 5.2 por ciento en agosto y de 5.4 por ciento en julio de 2020

Ante el Acuerdo de la Secretaría de Salud por el cual se reanudan todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 2020), el INEGI durante agosto continuó con las entrevistas cara a cara para seguir manteniendo su compromiso de brindar información oportuna y pertinente para la toma de decisiones.
En agosto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) (Nueva Edición) (ENOEN) alcanzó un nivel de respuesta del 69 por ciento de la muestra mensual regular, por lo que los resultados que se presentan contienen todos los indicadores estratégicos de ediciones anteriores, en algunos casos con niveles menores de precisión.

La ENOEN mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la ENOE tradicional, pero su muestra se conformó de un 79 por ciento de entrevistas cara a cara y un 21 por ciento de entrevistas telefónicas efectivas.Es importante destacar que no existen cambios estadísticos significativos en los indicadores estratégicos de ocupación y empleo cuando se consideran exclusivamente entrevistas cara a cara, de cuando se combinan con entrevistas telefónicas.

En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN de agosto de 2020 confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, aunque más lenta que en el mes previo, impulsada principalmente por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

Los cambios más importantes entre julio y agosto de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó un aumento en los ocupados entre 35 y 48 horas semanales, un crecimiento de la informalidad laboral y de los ocupados con ingresos laborales de hasta un salario mínimo.

La ENOEN en agosto de 2020 reportó un incremento de 608 mil personas en la PEA, con una Tasa de Participación Económica1 de 55.1 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra 0.1 puntos porcentuales superior a la de julio pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.8% y 38.9%, respectivamente.

En el octavo mes de 2020, la población ocupada resultó en 50.4 millones de personas, con un incremento de 653 mil personas respecto a julio.

La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó 1.9 millones entre julio y agosto de 2020. Por su parte los ocupados ausentes con vínculo laboral disminuyeron (-)1.1 millones de personas en el mismo periodo.

La ENOEN en agosto de 2020 registró una Tasa de subocupación2 de 17 por ciento, cifra inferior en (-)1.4 puntos porcentuales a la de julio del mismo año. Este descenso representa una variación de (-)0.6 millones de personas ocupadas. La Tasa de subocupación según sexo fue de 16.6% en los hombres, cifra inferior en (-)1.9 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que la Tasa de subocupación en las mujeres fue de 17.7 por ciento, tasa (-)0.6 puntos porcentuales inferior a la del mes previo.

La ocupación informal en agosto de 2020 ascendió a 27.8 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 55.1%, cifra mayor en 0.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

La población desocupada fue de 5.2 por cierno en agosto y de 5.4 por ciento en julio como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.8 millones de personas en ambos meses.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 10.7 millones, lo que representa 24.7 por ciento de la PNEA.

En comparación con julio de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en (-)549 mil personas en agosto.

Con información de Quadratín México https://mexico.quadratin.com.mx/lenta-reactivacion-del-empleo-inegi/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Empresarial

Cayeron 77.4% ingresos por turismo en julio: Inegi

Published

on

El cierre prolongado que ha tenido el turismo como resultado de la contingencia sanitaria por coronavirus resultó en una caída de 77.4 por ciento en los ingresos del sector durante julio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A diferencia de otras áreas de la economía que a partir de junio repuntaron con la apertura parcial, durante cuatro meses el turismo ha reportado mínimos crecimientos en el número de visitantes y en los ingresos que se perciben.

Inegi detalló que en julio el número de visitantes se redujo 65.3 por ciento, respecto a 2019; además el gasto total se redujo 77.4 por ciento y el gasto medio de cada turista lo hizo 34.8 por ciento.

En gran medida esta baja de ingresos se debe a que la llegada de turistas internacionales se redujo 66.6 por ciento y en concreto los que llegan vía aérea, y que suponen la mayor derrama de recursos, decrecieron 81.4 por ciento.

Como referencia, del total de turistas de internación que ingresaron al país durante julio, 60.8 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 39.2 por ciento a turistas por vía terrestre.

En ese sentido, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 428.9 millones de dólares, de los cuales 90.7 por ciento se derivó de los turistas de internación, y entre ellos los que ingresaron por vía aérea sumaron un gasto de 306.1 millones de dólares, mientras 9.3 por ciento correspondió a los turistas fronterizos.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/09/10/cayeron-77-4-ingresos-por-turismo-en-julio-inegi-2231.html

Comenta con Facebook

Continue Reading

Empresarial

Impulsarán empresarios creación de nuevos negocios en Quintana Roo

Published

on

Con miras a diversificar la economía estatal y reducir la dependencia del turismo, los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) del Caribe, la Riviera Maya y Chetumal lanzaron la convocatoria para la generación de nuevos proyectos encaminados a ese fin.

La convocatoria está dirigida a jóvenes emprendedores, grupos corporativos, empresas de personas físicas y morales, instituciones educativas e inversionistas, quienes tienen hasta el 16 de octubre para presentar proyectos para el desarrollo de nuevos negocios a los que los organismos convocantes les darán acompañamiento para hacerlos realidad.

La idea es impulsar proyectos de agronegocios, pesca y acuacultura, forestal, manufacturas, servicios, innovación, investigación tecnológica y turismo de bajo impacto, cuyas propuestas deberán presentarse a los correos electrónicos presidenciacce@ccedelcaribe.com, consejocordinadorrm@gmail.com y cecoparmexchetumal@gmail.com.

Previamente, deberán llenar un formato de registro con los datos del proyecto, en qué consiste, qué área resolverá, empleos que generará, monto de la inversión y qué tipo de apoyos requiere, dentro de lo cual se privilegiará a los que diversifiquen la economía y generen más empleos, a fin de que sean evaluados por un comité para dar pauta al proceso de gestión.

El presidente del CCE del Caribe, Iván Ferrat, recordó que desde hace cuatro décadas Quintana Roo le ha apostado al turismo, que le ha permitido crecer hasta 4.9 por ciento anual al representar hasta 85 por ciento de la actividad productiva estatal, lo cual puso al estado en serios problemas económicos durante la pandemia por el Covid 19 al paralizarse la actividad.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/impulsaran-empresarios-creacion-de-nuevos-negocios-en-quintana-roo/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias