Connect with us
Noticiero

Empresarial

Turismo, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos tendrán inversión de más de 820 mil mdp, según Plan de Infraestructura

Publicado

en

La inversión en proyectos portuarios, aeroportuarios, así como los relacionados con la construcción de carreteras, ferrocarriles, trenes suburbanos, transporte y desarrollo turístico, ascenderá a 820 mil 470 millones de pesos, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) presentado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de la cúpula empresarial.

La inversión en el sector del transporte ascenderá a 283 mil 853 millones, esto según la primera ronda de proyectos previstos para el plan.

Para esta primera etapa se contemplan 101 proyectos de transporte a desarrollar en las distintas regiones del país: 35 en el centro, 33 en el norte, 32 en el sur-sureste, y uno más en un proyecto multirregional.

Por otra parte, los proyectos turísticos serán también protagonistas del plan, que busca propiciar la inversión de los empresarios mexicanos en obras de distintos sectores.

Para el Turismo se prevé una inversión de 252 mil 764 millones de pesos, esto en 15 proyectos, de los cuales siete estarán concentrados en los estados del sur del país, una zona en la que López Obrador ha puesto énfasis para impulsar su desarrollo económico y bienestar social.

La inversión en las vías de comunicación también está involucrada: para la construcción y mantenimiento de carreteras se invertirán 100 mil 129 millones. Con este monto se prevé desarrollar 42 proyectos carreteros, de los cuales 15 estarán en el centro del país.

En desarrollo portuario, el Gobierno y la iniciativa privada impulsarán 22 proyectos con una inversión prevista de 73 mil 721 millones de pesos. En cuanto a los proyectos ferroviarios, se prevé el desarrollo de ocho proyectos, de los cuales seis serán en el centro del país y un par más en el norte, con un fondeo de 67 mil 544 millones de pesos.

Las obras aeroportuarias iniciales son 29, concentradas en el norte, con 13 proyectos, cuya inversión será de 42 mil 459 millones de pesos.

El Gobierno federal presentó este día un primer paquete con 147 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, los cuales contarán con una inversión total de 859 mil millones de pesos.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, indicó que estos 147 proyectos tendrán una inversión de 42 mil millones de dólares. Por otro lado, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desglosó la cifra a 859 mil 22 millones de pesos.

Con información de El Financiero.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresarial

Analizan fijar salario mínimo en más de 117 pesos

Publicado

en

En los análisis para elevar el Salario Mínimo General (SMG), los negociadores contemplan partir de 117 pesos, por lo que hay la posibilidad de que sea mayor a esa cantidad el próximo año, aseguró el miembro del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Enrique Octavio García Méndez.

En entrevista con MILENIO, el también secretario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) adelantó que en la revisión probablemente manejarán el Monto Independiente de Recuperación (MIR) más un porcentaje.

“Habíamos platicado antes de que tuviéramos como base 117 pesos, entonces es probable que sea más. Esperamos tener la última información que envíe el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para determinar montos”, aseguró.

Al ser interrogado sobre si implementar un alza superior a 130 pesos es adecuado, dijo que sería muy alto, “tendríamos que ver los efectos”.

El presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Lorenzo Roel Hernández, indicó que si bien aún no existe un monto específico la propuesta del organismo es similar a la de 117 pesos.

“La propuesta de Coparmex que se mencionó son 117.72, pero esa cifra, puede variar a lo mejor arriba”, indicó. Fuentes cercanas a la Conasami indicaron que están en sesión permanente y es posible que el viernes anuncien el rango de salarios mínimos, que puede quedar entre 117 y 127 pesos.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Empresarial

Outsourcing no daña a IMSS, Issste ni Infonavit: Coparmex

Publicado

en

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, negó que el outsourcing dañe los ingresos del IMSS o el Infonavit y advirtió que de aprobarse la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia se pondrán en riesgo decenas de miles de empleos.

De Hoyos rechazó categóricamente la iniciativa por considerar que desconoce por completo la subcontratación y el outsourcing como prácticas vigentes y válidas, incluso convenientes para el desarrollo de las economías.

Al ser cuestionado sobre si esta reforma pone en riesgo al país, dijo que sí: “Sería el responsable de que se perdieran, si fuera aprobada, decenas de miles de empleos de manera completamente absurda. Esta iniciativa generará un daño a la planta productiva, puede hacer que miles de personas pierdan su empleo”.

Asimismo, De Hoyos reconoció que algunas empresas se valen del outsourcing para evadir impuestos o lo ocupan para no entregar a los trabajadores las prestaciones de ley, por lo que exigió a las autoridades que las identifiquen y sancionen. Resaltó que existe una conveniencia económica de que esta práctica continúe, “sí se puede hacer una regulación que sea una inteligente, que no sea una que esté criminalizando a la actividad empresarial como el caso de la propuesta de Gómez Urrutia”.

Sobre lo dicho por el senador que el outsourcing daña los ingresos del IMSS e Infonavit, el presidente de la Coparmex dijo que es mentira: “Estamos tratando de que sea rechazada, le puede llamar sabotaje o ejercicio legítimo de los sectores afectados por una legislación absurda”. Asimismo, el CCE, la Concanaco-Servytur y la Concamin también mostraron su desacuerdo por la iniciativa.

En tanto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la competitividad y la soberanía se afectarán si se admite que verificadores de EU busquen irregularidades laborales en las empresas, por lo que pidió ser muy cuidadosos.

No descartó que el T-MEC sea ratificado hasta 2021, después las elecciones presidenciales. Dijo que la Cancillería aceptó la petición del Senado de que ningún adendum, anexo o carta paralela que implique alguna modificación al T-MEC, no los firme el gobierno de México hasta que esta cámara los revise y los avale. Mencionó que el proceso de negociación y revisión que se hace sobre posibles adecuaciones del acuerdo puede demorar y prolongar más su ratificación en Estados Unidos.

Respaldan a AMLO en renegociación La Coparmex respaldó al presidente López Obrador para no aceptar presiones ni chantajes de ningún tipo por parte de EU que afecte la estabilidad laboral de México.

En un comunicado, señaló que mucho menos debe caer en presiones por la etapa final del proceso de renegociación del T-MEC. “Todo nuestro respaldo para que pueda concluirse esta negociación, sin caer ante ningún tipo de chantaje aunque venga del circulo inmediato del gobierno de EU y que implique la constitución de mecanismos que puedan perturbar la estabilidad laboral”.

Con información de Vanguardia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Empresarial

Se reactivó el consumo de los hogares durante septiembre

Publicado

en

El gasto que destinan los hogares mexicanos a bienes de consumo y servicios tanto nacionales como importados se incrementó uno por ciento real durante septiembre pasado, cifra que representa el mejor avance del indicador en siete meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el noveno mes del año el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior no sólo tuvo resultados positivos en su medición anual, sino también en la comparación con agosto, cuando alcanzó un repunte de 0.8 por ciento y un mes atrás tuvo una disminución de 0.12.

Al interior del índice, detalló el Inegi, la adquisición de bienes importados se incrementó 4.6 por ciento mensual, mientras los de origen nacional y servicios perdieron dinamismo y sólo lograron crecer 0.2.

Un comportamiento similar tuvo el consumo de bienes importados, pues el gasto en esa categoría creció 5.4 por ciento, mientras los servicios y bienes nacionales tuvieron una variación de 0.3 a tasa anual, impulsado principalmente por los servicios.

Con cifras originales, el indicador, que permite dar seguimiento al componente más significativo del producto interno bruto por el lado de la demanda, muestra que durante septiembre avanzó 1.6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, mientras en los primeros nueve meses del año el crecimiento fue de 0.9.

Dentro de ese indicador se observó que la caída más pronunciada fue en el gasto en bienes duraderos, con 7.9 por ciento. Por el contrario, los bienes importados de mayor duración tuvieron un incremento de 17.5 respecto del mismo periodo de 2018.

Analistas de Monex indicaron que el impulso mensual observado en septiembre tuvo un empuje por la apreciación del tipo de cambio durante ese lapso, que fue de 3 por ciento.

Ello disparó de manera especial las compras de bienes duraderos importados, lo que podría repetirse en octubre, cuando el tipo de cambio experimentó una apreciación similar.

Concluyeron que el consumo nacional permanece sin mucho cambio, pero algunos datos apuntan a que el índice podría mejorar. En particular, el desempeño del comercio minorista ha presentado cierta recuperación.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL