Se firma acuerdo para eliminar la subcontratación

0 339

Se firma acuerdo para eliminar la subcontratación. El presidente AMLO mencionó que se llegó a un acuerdo con empresarios para eliminar la subcontratación y beneficiar a trabajadores.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este miércoles en su conferencia mañanera la firma del acuerdo al que se llegó con empresarios para regular la subcontratación de trabajadores y el reparto de utilidades de las empresas del país.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, informó que en estas últimas semanas se ha trabajado para resolver el tema de la subcontratación en el país.

TE PUEDE INTERESAR: A revisión iniciativa sobre “outsourcing”

Mencionó que a partir de la iniciativa presentada por el presidente para regular el método de contratación, se han buscado acuerdos y compromisos para que se avance en el tema de la regularización.

Entre los acuerdos a los que se llegó con el sector empresarial, consta el compromiso para resolver el problema del abuso de subcontratación del personal, se deberá definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en el pago, para lo que se realizará una consulta.

En este sentido, las empresas contarán con tiempo para regular la subcontratación de empleados por outsourcing, por lo que se solicitó al Poder Legislativo que la discusión parlamentaria de la iniciativa sea aplazada para febrero, cuando se tratará con prioridad para que pueda discutirse y en su caso, aprobarse.

Adicionalmente hizo un llamado a las empresas que manejan nóminas para frenar a la brevedad las prácticas irregulares que son perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja de manera masiva al fin de año.

Por su parte, Carlos Aceves, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que en representación del sector obrero se buscará un punto medio pues de este tipo de contratación “dependen muchas personas” y explicó que este método ha sido utilizado para aprovechar de los trabajadores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, mencionó que ahora se tiene una visión distinta de lo que se puede hacer a futuro moderando la subcontratación y mencionó que las empresas siempre estarán en contra de cualquier medida que afecte y perjudique al trabajador.

Al respecto, el presidente destacó que se ampliará el tiempo de diálogo para discutir el tema pues la subcontratación está relacionada con el reparto de utilidades, lo cual no fue incluido en la iniciativa original, por lo que el sector empresarial solicitó que se tratara el tema para que no exista discrecionalidad y se cumpla con el mandato constitucional.

Con información de ADN 40 https://www.adn40.mx/