Connect with us

Empresarial

Refrenda AMLO apoyo al sector manufacturero; reconoce esfuerzo de trabajadores y empresarios

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con trabajadores y empresarios de las industrias maquiladora y manufacturera de Ciudad Juárez, Chihuahua, durante el cual manifestó el apoyo a este sector porque genera cerca de tres millones de empleos en todo el país y 400 mil en esa entidad.

Reconoció a los trabajadores como actores fundamentales para esta industria y celebró el cumplimiento de los empresarios ante sus obligaciones laborales y sociales.

Destacó que desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación en la frontera norte se aplicó una política especial: bajaron el ISR, el IVA y las gasolinas, además de que aumentó al doble el salario mínimo.

Recordó que éste ha incrementado significativamente en dos ocasiones en lo que va de la administración. Reconoció que en material salarial México presenta un rezago frente a otros países, sin embargo, afirmó que ello se solucionará con crecimiento económico, demanda y exportaciones, no mediante decretos.

En la reunión dio a conocer algunas de las acciones más importantes para impulsar el crecimiento y la creación de empleos con el objetivo de generar bienestar en el país y convertir en realidad el ideal de que ningún mexicano tenga que irse forzosamente a Estados Unidos para trabajar.

Aseguró que la concreción del T-MEC con Canadá y Estados Unidos favorecerá a la economía nacional ya que se traducirá en mayores inversiones. Confió en que se aprobará en el pleno del Senado estadounidense la siguiente semana.

El mandatario aclaró que no habrá sanciones arbitrarias, imposición de aranceles o inspectores del país vecino en las plantas manufactureras.

Indicó que una de las características del gobierno es promover el crecimiento horizontal, principalmente de sur a norte y el fomento equilibrado de todas las actividades productivas.

Adelantó que la siguiente semana se lanzará la licitación para la construcción del Tren Maya, al tiempo que resaltó proyectos para como Sembrando Vida y el Tren Transístmico como cortinas de desarrollo para frenar la migración forzosa.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresarial

Plataformas digitales aumentarán sus precios en México

Publicado

en

  • A partir del 1 de junio plataformas como Netflix y Spotify tendrán que pagar el 16% de IVA.

Empresas como Netflix, Spotify, Uber y Airbnb podrían aumentar sus precios a partir del 1 de junio ya que de acuerdo a las nuevas reformas fiscales, dispuestas por el Gobierno Federal, las empresas que ofrezcan cualquier servicio digital en el país estarán obligadas a pagar un 16% correspondiente al Impuesto al valor agregado.

Por lo que empresas de movilidad y entretenimiento tendrán algunos meses para hacer los ajustes necesarios en sus precios e informar a sus usuarios.

Las medidas aplicarán para todas las empresas que presten servicios de streaming en México sin importar que no tengan domicilio en el país.

Expertos aseguran que la mejor manera para que este aumento no afecte a tu cartera es contratar cuentas familiares que te permiten acceder a la versión Premium de las plataformas, pero también compartir los beneficios.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Empresarial

Busca Concanaco-Servytur nuevos mercados en Asia

Publicado

en

  • La Concanaco trabaja para crecer su presencia en China, donde se tiene, desde noviembre de 2019, una Casa México en Shangai para exhibir productos y promover servicios y atractivos turísticos de nuestro país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que, a pesar de la buena relación con China, México tiene un déficit de gran magnitud con esa nación.

En un comunicado, la Confederación informó que recibió a una misión comercial de la delegación de Baohe, perteneciente a la ciudad de Hefei, provincia de Anhui, ante quienes dijo que ese déficit comercial se produce de manera conjunta para llegar a mercados en el exterior.

Entre esos mercados se encuentra Estados Unidos, a donde se envía 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. López Campos indicó que en su vista la delegación china presentó las oportunidades de negocios que tienen en la región de Hefei para las empresas de México, que buscan abrir nuevos mercados en Asia.

Resaltó que la Concanaco trabaja para crecer su presencia en China, donde se tiene desde noviembre de 2019 una Casa México en Shangai para exhibir productos y promover servicios y atractivos turísticos de nuestro país.

Puntualizó que la alianza comercial que se tiene con China, segundo socio comercial y tercer mercado de exportación de México, se debe aprovechar y considerar porque la región Asia Pacífico está dotada de virtudes de todas las características para ser el motor del crecimiento de la economía mundial.

Agregó que México es parte ya de las cadenas globales de valor internacional que necesitamos desarrollar para impulsar el comercio exterior, y lo que se requiere es insertarse a esa dinámica en la que se encuentra China.

Ya producimos de manera conjunta y esa alianza o asociación representa una oportunidad, no sólo para seguir exportando al mercado de los Estados Unidos, sino para abrir nuevos espacios comerciales en el exterior, a fin de ampliar el catálogo de países con los que podamos hacer negocios”, recalcó.

López Campos expuso que, si bien se tiene un comercio muy dinámico donde China es nuestro segundo socio comercial y tercer mercado de exportación, y que crece a un ritmo de seis por ciento anual, la vinculación con ese país tiene que ser una oportunidad para acercarse a otros mercados en Asia.

Precisó que el mercado chino representa 10 veces el interno nacional, de ahí que es importante aprovechar las oportunidades que se tienen en esa relación e incrementar la presencia de productos y empresas en el continente asiático.

José Manuel López Campos aseguró, por último, que con este acercamiento de empresarios de esa región de China se abren nuevas posibilidades de mercados internacionales, por lo que ahora se tendrá que buscar el acercamiento con las empresas mexicanas que quieran ingresar al mercado asiático.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Empresarial

El 50% de la fuerza laboral mexicana no está capacitada para enfrentar la digitalización: OCDE

Publicado

en

Casi la mitad de la fuerza laboral en México no cuenta con las habilidades necesarias para enfrentar en un futuro el trabajo digital o altamente digitalizado, independientemente de la profesión que ejerzan, sentenció al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En los próximos años, el 15% de los empleados podría ser desplazado por tecnología, mientras un 33% más, sufrirá trastornos muy importantes en su trabajo al sentirse subcalificados o sobrecalificados, refirió durante su visita a Ciudad Universitaria.

“(Los trabajadores) van sufrir trastornos muy importantes en su trabajo de hoy, cambios dramáticos en su trabajo de hoy, en los cuales van a sentirse al final sobrecalificados o subcalificados, pero les va a crear algún tipo de estrés, en virtud de que la mitad de la fuerza laboral de México no cuenta con las habilidades necesarias para enfrentar un futuro del trabajo digital”, subrayó.

Para 2020 se espera que en este país crezca el número de egresados, pero también que se eleve el nivel de complejidad de las vacantes de trabajo. Por ello, se requiere de un trabajo conjunto entre instituciones universitarias, el mercado laboral y un mejoramiento en la economía, para que haya egresados con mayor productividad y un mejoramiento económico, detalló la OCDE en un un estudio.

Si la situación prevaleciente continúa, el panorama para la economía mexicana y los universitarios no será favorable, sentenció la organización en el documento “Educación Superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral”.

“Si la economía mexicana no aumenta la inversión en I+D (investigación, desarrollo e innovación), no ofrece incentivos y elimina los obstáculos para el crecimiento de las empresas, y no se enfoca en las industrias de tecnología avanzada, y en actividades de mayor valor agregado, seguirá siendo un proveedor de bienes intermedios y ensamblador del sector manufacturero de Estados Unidos”, delineó.

Ante ello, el mercado laboral en México no será capaz de emplear a los egresados de las universidades, por lo tanto podrían enfrentar inactividad, desempleo, informalidad, sobre calificación y salarios muy bajos, reiteró el análisis.

Sí el nivel educativo que se mantiene, no ayudará a impulsar la movilidad socioeconómica de los universitarios, mientras la inversión pública o privada que sea atraída no será rentable para las personas o la sociedad, advirtió.

La unión hace la fuerza

Una de las recomendaciones de la OCDE es la colaboración entre las instituciones de educación y la iniciativa privada para lograr la vinculación y oportuna preparación de los egresados mediante prácticas, para así develar las necesidades empresariales actuales y futuras ,así como para mejorar la preparación los estudiantes.

La automatización, la aplicación de las máquinas en los procesos de producción, no es algo que deba preocuparnos, ya que es una realidad que nos ofrece la oportunidad de ser competitivos y más creativos en el mundo laboral, detalló Alma Patricia Cervantes Chávez, directora de vinculación académica del Tecnológico de Monterrey.

“Hay que aprovechar los beneficios que nos da la tecnología, va a cambiar la forma en que vivimos, pero para bien, es buen momento, hay que mirar hacia adelante”, refirió la académica.

Insistió en que se debe impulsar un modelo educativo de competencias, de modo que las personas tengan más flexibilidad y mayor adaptabilidad a las exigencias laborales que se presenten; aunque ese cambio debe comenzar desde los niveles de educación básica.

Destacó la colaboración que mantiene la institución que representa con algunas empresas bajo el proyecto “socios formadores”, donde los alumnos son capacitados a través experimentar algunos escenarios o retos que se viven en dichas compañías.

Refirió que no sólo los profesores mantienen un acompañamiento a los alumnos a lo largo de este proceso, sino que los docentes también son capacitados de una manera similar ante la presentación proyectos por las empresas correspondientes.

Precisó que hay que otorgarle un valor agregado a los universitarios para que puedan hacerle frente a la automatización, puesto que aunque se quiera frenar ese proceso tecnológico se va a dar, por lo tanto hay que estar a altura para competir como otros países lo están haciendo.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias