Propone Hacienda quitar IVA a toallas sanitarias, copas y tampones

0 4

Propone Hacienda quitar IVA a toallas sanitarias, copas y tampones.

La Miscelánea Fiscal de 2022 integra la propuesta de retirar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos destinados a la higiene femenina.

De acuerdo con el documento, que forma parte del Paquete Económico 2022, las mexicanas y los mexicanos tienen derecho a un cuidado a la salud homogéneo, pero los productos de cuidado destinados para el ciclo menstrual sólo son utilizados por las mujeres, lo que genera un desbalance para su economía.

Por ello, la Secretaría de Hacienda propuso eliminar en 2022 el IVA que se cobra a estos productos, que actualmente tienen una tasa de 16 por ciento.

“Para atender este proceso natural, existen en el mercado productos sanitarios, como son las toallas, los tampones y copas sanitarias para su uso menstrual. El gravar estos productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por su condición biológica y natural del género femenino”, detalla el documento.

Además, este impuesto rosa tiene un mayor impacto entre las mujeres de escasos recursos, porque no pueden comprar este tipo de productos y ello pone en riesgo su higiene personal y salud.

“Un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas”, agrega la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Productos femeninos son más caros que los masculinos: Profeco

Propone Hacienda quitar IVA a toallas sanitarias, copas y tampones

Con información de El Sol de México https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/hacienda-propone-quitar-el-iva-a-toallas-sanitarias-copas-y-tampones-7188131.html