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  • Se analizaron 44 marcas con clasificaciones extrafino, fino, preferente, comercial y económico
  • Se detectan 11 productos de distintas marcas con algún tipo de incumplimiento

Algunas marcas de jamón que se comercializan en el mercado mexicano incumplen el porcentaje de carne que anuncian, unas contienen menos producto y otras omiten información o se están fuera de las normas, observó un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

El análisis, cuyos resultados están publicados en el número 522 de la Revista del Consumidor correspondiente al presente mes de agosto, incluyó más de 570 pruebas a 44 productos de distintas marcas y clasificaciones (Extrafino, Fino, Preferente, Comercial y Económico).

En cada producto se determinó, entre otras cosas, calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, humedad, proteína, sodio y tipo de carne, explicó el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ricardo Sheffield Padilla.

Entre las principales conclusiones del estudio, realizado entre el 24 de marzo y el 10 de junio del presente año, se encuentran las siguientes:

  • Las marcas Bafar, jamón de pavo 400g, y Duby, jamón cocido de pavo 500g, tienen 4.7% y 4.6% menos producto, respectivamente, por lo que ambas marcas no cumplen con el contenido que anuncian.
  • Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, a su vez, incumple el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, ya que contiene 51.5% y debe tener mínimo de 55%; mientras que la marca Parma, jamón de pierna york 200g, no indica en etiqueta la clasificación comercial.
  • De acuerdo a su formulación, Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo de 1 kg, no debería usar la denominación jamón puesto que contiene pollo que no declara en ingredientes. Al requerirlo, el fabricante mostró cambio en la formulación y nueva etiqueta del producto.
  • Duby 500g se denomina “jamón cocido de pavo” pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo, como lo exige la Norma Oficial Mexicana-158-SCFI-2003 Jamón-Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas, organolépticas, información comercial y métodos de prueba.
  • Lala Plenía, jamón virginia de pavo 250g, no indica en etiqueta el porcentaje de proteína de soya adicionada. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para corregir la omisión del porcentaje de soya)

Están fuera de la norma:

  • Parma Campestre, Jamón de pierna 250g se ostenta como «fino», pero contiene fécula que, de acuerdo a esa clasificación, no debe tener. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para que corresponda a la categoría “preferente”)
  • Cuadritos, jamón virginia de pavo/ a granel no cumple el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo a la clasificación «preferente» que ostenta.
  • Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250g no cumple con el 25% de reducción de sodio para ostentarse como «Reducido en sodio».
    San Rafael, jamón real pierna 300g contiene almidón que no declara en sus ingredientes.

Recomendaciones para los consumidores:

Puede haber algunos ingredientes que se consideren alergenos para algunas personas como gluten, leche o soya.
En el mercado hay otros embutidos cuyas características a simple vista pueden ser similares a un jamón, pero que no se denominan como tal.

La información en la etiqueta permite no exceder niveles y de esa manera, se cuida la salud.
Mantenga el producto siempre en refrigeración.

Antes de adquirir un producto, compárelo con otros, ya que 100 gramos de jamón fino, por ejemplo, puede costar incluso lo mismo que la igual cantidad de jamón extrafino, de acuerdo con la marca.

Tener en cuenta que, según el grado de calidad, se emplean también otros ingredientes, además de las materias primas cárnicas que sean más baratas.

Algunas marcas incorporan ingredientes no cárnicos cuyo objetivo es sustituir una parte de la carne con un aporte proteico y funcional (soya), mientras que hay otros ingredientes como los almidones o las féculas de papa, maíz o chícharo; así como la carragenina, que se utiliza para aumentar la capacidad de retención de agua.

El estudio completo puede ser consultado en línea en la siguiente página electrónica: https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor_522_agosto_2020

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Empresarial

Cayeron 77.4% ingresos por turismo en julio: Inegi

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El cierre prolongado que ha tenido el turismo como resultado de la contingencia sanitaria por coronavirus resultó en una caída de 77.4 por ciento en los ingresos del sector durante julio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A diferencia de otras áreas de la economía que a partir de junio repuntaron con la apertura parcial, durante cuatro meses el turismo ha reportado mínimos crecimientos en el número de visitantes y en los ingresos que se perciben.

Inegi detalló que en julio el número de visitantes se redujo 65.3 por ciento, respecto a 2019; además el gasto total se redujo 77.4 por ciento y el gasto medio de cada turista lo hizo 34.8 por ciento.

En gran medida esta baja de ingresos se debe a que la llegada de turistas internacionales se redujo 66.6 por ciento y en concreto los que llegan vía aérea, y que suponen la mayor derrama de recursos, decrecieron 81.4 por ciento.

Como referencia, del total de turistas de internación que ingresaron al país durante julio, 60.8 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 39.2 por ciento a turistas por vía terrestre.

En ese sentido, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 428.9 millones de dólares, de los cuales 90.7 por ciento se derivó de los turistas de internación, y entre ellos los que ingresaron por vía aérea sumaron un gasto de 306.1 millones de dólares, mientras 9.3 por ciento correspondió a los turistas fronterizos.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/09/10/cayeron-77-4-ingresos-por-turismo-en-julio-inegi-2231.html

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Empresarial

Impulsarán empresarios creación de nuevos negocios en Quintana Roo

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Con miras a diversificar la economía estatal y reducir la dependencia del turismo, los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) del Caribe, la Riviera Maya y Chetumal lanzaron la convocatoria para la generación de nuevos proyectos encaminados a ese fin.

La convocatoria está dirigida a jóvenes emprendedores, grupos corporativos, empresas de personas físicas y morales, instituciones educativas e inversionistas, quienes tienen hasta el 16 de octubre para presentar proyectos para el desarrollo de nuevos negocios a los que los organismos convocantes les darán acompañamiento para hacerlos realidad.

La idea es impulsar proyectos de agronegocios, pesca y acuacultura, forestal, manufacturas, servicios, innovación, investigación tecnológica y turismo de bajo impacto, cuyas propuestas deberán presentarse a los correos electrónicos presidenciacce@ccedelcaribe.com, consejocordinadorrm@gmail.com y cecoparmexchetumal@gmail.com.

Previamente, deberán llenar un formato de registro con los datos del proyecto, en qué consiste, qué área resolverá, empleos que generará, monto de la inversión y qué tipo de apoyos requiere, dentro de lo cual se privilegiará a los que diversifiquen la economía y generen más empleos, a fin de que sean evaluados por un comité para dar pauta al proceso de gestión.

El presidente del CCE del Caribe, Iván Ferrat, recordó que desde hace cuatro décadas Quintana Roo le ha apostado al turismo, que le ha permitido crecer hasta 4.9 por ciento anual al representar hasta 85 por ciento de la actividad productiva estatal, lo cual puso al estado en serios problemas económicos durante la pandemia por el Covid 19 al paralizarse la actividad.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/impulsaran-empresarios-creacion-de-nuevos-negocios-en-quintana-roo/

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Empresarial

Analiza Profeco 17 marcas de licores nacionales y extranjeras

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  • El estudio de calidad se publicó en la Revista del Consumidor de septiembre

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa los resultados obtenidos del estudio de calidad que realizó a 16 marcas de licores y a una crema de tequila que se comercializan en el mercado mexicano, de las cuales tres son españolas, dos francesas, una alemana y otra estadounidense.

En el estudio, que llevo a cabo el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor del 24 de marzo al 15 de julio del 2020, se analizaron seis licores de hierbas, cuatro de naranja, dos de melón, uno de cítricos y extractos vegetales; uno de ajenjo, un amargo, uno de anís, asó como una Crema de tequila.

Los aspectos que se evaluaron a través de 153 pruebas aplicadas fueron: contenido de alcohol (etanol), contenido de componentes volátiles, contenido energético y contenido de azúcares. Asimismo, se revisó que cumplieran con los requisitos de información comercial y sanitaria que deben tener.

Entre los resultados encontrados destaca que todos cumplieron con el contenido neto declarado y la mayoría cumple con las especificaciones para los máximos marcados en cuanto a los componentes volátiles.

Sin embargo, en el aspecto de contenido de alcohol, marcas como la española «Sadar» incumple al presentar valor fuera de especificación de aldehídos: tuvo 54.10 mg/100 ml de alcohol anhidro.

En España, país del que proviene este licor, dicho valor para el Licor de Galicia es de hasta 150 mg/100 ml de alcohol anhidro, conforme la Xunta de Galicia Conselleria, Du Medio Rurar Indicación geográfica expediente técnico.

En el caso de Frisky Monkey, que presenta su leyenda en inglés, rebasa el contenido de alcohol que establecen las normas para un licor, es decir, hasta 1.5 % por encima del % Alc. Vol. declarado.

Además, usa leyenda engañosa, toda vez que, sin comprobar, refiere que “los efectos secundarios de Absinthe Frisky Monkey pueden ser causados por algunas de las hierbas en la bebida que actúan como estimulantes; Tu estado de ánimo es positivo y querrás abrazar al mundo, eleva tu conciencia y creatividad, no te preocupes no te volverás loco».

Otras marcas que tienen más alcohol del que declaran son Jëg’s, que tuvo hasta 3.6% más del % Alc. Vol. Declarado; y el Refinado ucero Selecto, con 1.3% por arriba.

Las marcas que en su etiqueta no declaran ingredientes son:

  • Sadar
  • Frisky Monkey
  • Fonte do Frade
  • Fernet Wind 4
  • Refinado ucero Selecto
  • Wind 4 Licor de Naranjas Curazao
  • Wind 4 Licor de Naranjas Triple Sec.

Conforme la NOM-199-SCFI-2017, Bebidas alcohólicas-denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, todos los licores deben tener al menos 1% de azúcares, aunque el anís seco de la marca Refinado ucero Selecto no contiene azúcares.

En cuanto al contenido energético, se encontró que entre las marcas analizadas, en 100 ml de licor tuvieron entre 146 y 397 kcl.; en azúcar, el contenido varía de 0 a 34.2 g por 100 ml según la marca.

Al momento de compra de licor, la Profeco que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, recomienda verificar el contenido de alcohol y comprar en comercios establecidos.

Para conocer los resultados a detalles, el estudio de calidad se puede consultar en la Revista del Consumidor de septiembre de este año, en la siguiente liga: https://www.gob.mx/profeco/articulos/revista-del-consumidor?idiom=es

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