Pide Condusef extremar precauciones en próximo “Hot Sale”

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado para que los consumidores que vayan a realizar compras en la venta por internet, Hot Sale, del 27 al 31 de mayo próximos, verifique la seguridad de los sitios en donde compra y no brinden sus datos bancarios.

Para no incidir en algún tipo de fraude, la comisión dirigida por Óscar Rosado Jiménez, recomienda verificar que el sitio de compra sea seguro, evitar utilizar cibercafés o equipos compartidos, guardar los comprobantes de pago, verificar los datos del contacto del vendedor digital y no hacer compras en exceso aunque las promociones sean óptimas.

En caso de realizar alguna compra por medio de este canal, y tener algún problema, los usuarios de servicios financieros, es decir, aquellos que cuenten con tarjeta de crédito o débito pueden llamar o asistir a la Condusef para recibir asesoría o presentar una queja, ya sea de forma presencial o mediante el sitio de quejas electrónico del organismo.

En el Hot Sale de este año participarán 360 empresas, y es una iniciativa que promueve la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Cifras de la Condusef detallan que el año pasado, los usuarios que cuentan con alguna tarjeta de crédito o débito, intentaron realizar 449.5 millones de operaciones de consumo en sitios de comercio electrónico, de las cuales, según cifras oficiales, resultando exitosas 285.2 millones o 63 por ciento.

Aquellas que no procesaron, mencionó el organismo en un comunicado, fue porque la operación no fue concluida por el tarjetahabiente, en otros casos no se contaba con el saldo suficiente o el emisor de la tarjeta determinó que el sitio o comercio electrónico no era seguro y no autorizó la compra.

Así, del total de las operaciones exitosas, 60.8 por ciento se realizaron con tarjeta de débito y 39.2 por ciento con tarjetas de crédito. En montos, el año pasado el importe total de las compras fue de 190 mil 633 millones de pesos, incremento de 46.4 por ciento a la cifra de todo 2017.

“Es importante señalar, que si los tarjetahabientes toman las medidas preventivas para realizar sus compras, el volumen de contracargos o reclamaciones se reduce”, expuso la Condusef.

Cifras del organismo demuestran que en 2018, los contracargos en materia de comercio electrónico fue de 979 mil 037 por un monto equivalente a mil 761 millones de pesos, lo que representa 0.34% del total de compras autorizadas y 0.92% en términos monetarios.

Con información de La Jornada.