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México debe desaparecer oligopolios y monopolios en energía para crecer: Katcon

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Para que el país acelere su crecimiento económico se requiere de una política que elimine prácticas oligopólicas, desaparecer el monopolio del Estado en energía y bajar la recaudación de impuestos, lo cual permitiría disminuir los precios y aumentar la rentabilidad del sector productivo, comentó Fernando Turner, presidente y CEO de Katcon.

“En primer lugar, necesitamos terminar con las prácticas oligopólicas, con oligopolios tan permanentes y unidos, porque el país no va a crecer. En segundo, que el Estado, que tiene el monopolio en energía, no actúe como monopolista, aprovechando su poder de mercado e imponiendo precios excesivos”, comentó durante el Foro Forbes Negocios 2019.

“Lo tercero es bajar el costo del Estado. Lo más peligroso es la idea de que no se recauda suficiente. El gobierno mexicano gasta el 28% del PIB, se gasta, pero la economía no crece”, señaló.

Por su parte, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, señaló que debe existir una política industrial integrada por acciones que permitan generar las condiciones necesarias para aumentar los negocios y la competitividad.

“Sigue faltando el papel del estado en una política proactiva, generadora de las condiciones, no que entre a competir contra o en medio de la industria, sino que sea el garante de las condiciones para el crecimiento”, añadió.

En tanto, Víctor Almeida, presidente y director general de Interceramic, resaltó la necesidad de invertir en tecnología y apostar por la innovación.

Con información de Forbes.

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Exige Coparmex a AMLO no renunciar al uso de la fuerza

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La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a reevaluar su estrategia de seguridad y hacer los ajustes adecuados en su gabinete tras los hechos registrados violentos ayer en Culiacán.

El organismo empresarial criticó la acción de las fuerzas federales que luego de detener a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo terminaron soltando pues presuntos sicarios del Cartel de Sinaloa causaron terror en la capital sinaloense.

“Es obvio que las fuerzas policiacas no estaban coordinadas ni existían los protocolos necesarios de actuación el día de ayer”, apuntó en un comunicado.

“Lo sucedido en Culiacán no es un hecho aislado, durante la semana ocurrieron situaciones similares en otros estados de la republica que claramente indican que la estrategia de seguridad por parte del gobierno federal requiere de ajustes profundos”.

La Coparmex señaló que el uso legítimo de la fuerza es un derecho irrenunciable de la autoridad, siempre acompañado de los protocolos para preservar la seguridad ciudadana.

Aunado a esto, advirtió que ve muy riesgosas las negociaciones extrajudiciales con grupos delincuenciales pues alientan chantajes y debilitan el Estado de Derecho.

En ese sentido, demandó la detención de los civiles armados “hasta los dientes” que fueron exhibidos en videos de los hechos en Culiacán: “están en clara flagrancia, exigimos se les localice y procese como se haría con cualquier ciudadano armado ilegalmente”.

Por último, el organismo agradeció el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, pero señaló que a todas luces hay muchas cosas que corregir.

“Exigimos no renuncien al uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano y al Estado Mexicano”, solicitó la Coparmex.

Con información de Forbes.

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Cigarros y bebidas azucaradas se salvan del aumento de impuesto

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La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, en lo general y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación, informó en un comunicado la Cámara de Diputados.

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, resaltó que el documento de la Miscelánea Fiscal es resultante del estudio, análisis y discusión de 71 iniciativas, cuya base fue la remitida por el Ejecutivo federal, el pasado 8 de septiembre.

Al referirse al Impuesto Sobre la Renta, subrayó que se elimina la propuesta de que las mujeres jefas de familia que se apoyan en las ventas por catálogo para subsanar sus gastos familiares cubrieran impuesto, otorgando, a su vez, una facultad al SAT para que diseñe un esquema que les simplifique sus pagos.

También se incluyen modificaciones a los procedimientos para la deducción de intereses, al ampliar el plazo a diez años y reconocer los efectos de la inflación.

De igual forma, se incorporó la posibilidad de que los ejidos y comunidades puedan realizar actividades productivas y de transformación.

Agregó que se ajustó la Ley del ISR a los compromisos internacionales asumidos por México con el objetivo de combatir la erosión de la base tributaria.

Establece nuevas reglas para gravar los servicios de plataformas digitales como Uber, Airbnb y Netflix a partir de junio de 2020, pero eliminaron la penalización por falta de registro en el sistema fiscal que iba desde la suspensión hasta el bloqueo.

Igualmente, se amplía el plazo a partir del cual tendrán que cumplir con sus nuevas obligaciones; se simplifica y disminuye la retención del ISR cuando el usuario del servicio proporcione su RFC, lo que abre la posibilidad de que en el ejercicio de 2020 puedan emitir comprobantes simplificados.

En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, fue modificada la propuesta para que la actualización de las cuotas aplicables a tabacos y bebidas saborizadas fuera con base en la inflación real y no estimada.

Respecto del Impuesto al Valor Agregado, mencionó que los principales cambios abarcan las disposiciones aplicables a la economía digital.

Se propone eliminar los servicios de publicidad y el almacenamiento de datos como servicios digitales, introduciendo supuestos para identificar la ubicación del receptor del servicio, facilitando que la información a proporcionar sea trimestral, en lugar de mensual.

Se plantea, además, un cálculo simplificado del impuesto, cuando no se puedan identificar los servicios gravados, de los exentos.

También integra la retención del cien por ciento del IVA cuando no se proporcione el RFC a la plataforma, de parte de los prestadores del servicio o quien concede el uso o goce temporal de bienes.

Respecto de las sanciones en economía digital, especificó, sólo podrán ser impuestas por un administrador general del SAT, y se propone delimitar cuándo serán sujetos de sanciones.

En el caso de la subcontratación laboral, precisó que con el propósito de no afectar a los trabajadores, se proyecta que la retención sea del 6 por ciento del IVA, en lugar del 16 que incluía la iniciativa, por el efecto negativo e incierto en el cálculo de este gravamen acreditable.

Asimismo, se propone que sean exentos del IVA los donativos recibidos por todas las donatarias autorizadas.

En el Código Fiscal de la Federación, aseveró, se obtuvieron avances para fortalecer las tareas de fiscalización del Estado, respetando los derechos de los contribuyentes.

Las principales adecuaciones radican en otorgar certidumbre jurídica a lo que coloquialmente se conoce como cláusula general antiabuso, destacando la eliminación discrecional de la determinación de existencia, aclarando el concepto de beneficio económico e incorpora un órgano colegiado para su valoración.

En relación con los esquemas reportables, precisó que se eliminan las facultades de caducidad, los esquemas inciertos y el comité evaluador. Además, se propone prorrogar la entrada en vigor del envío de los reportes, a partir del 2021, en lugar del 2020.

Se atendió la preocupación de no afectar la economía de las empresas y ciudadanos, sin descuidar el combate a quienes se les detecta incumplimiento de obligaciones fiscales.

Asimismo, se incorpora un procedimiento a fin de solventar la cancelación de certificado de sellos digitales, por medio de un plazo de gracia para desvirtuar o corregir irregularidad detectadas por las autoridades antes de proceder a su cancelación definitiva.

En lo referente a la responsabilidad solidaria de accionistas, se proseguirán las atenuantes existentes y se incluyen como causales adicionales que la empresa esté en listado definitivo de aquellas que emiten facturas de operaciones inexistentes o no acrediten la recepción de bienes o servicios ni corregido su situación fiscal cuando en un ejercicio los comprobantes fiscales digitales sean mayores a 7.8 millones de pesos.

El dictamen, aprobado en las primeras horas de este viernes, presentó 65 reservas que son desahogadas esta madrugada.

Con información de Animal Político.

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Eliminan propuesta de impuestos para vendedoras por catálogo

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Luego de las múltiples presiones, la Cámara de Diputados decidió eliminar la propuesta de retención de impuestos que se aplicaría a personas que se dedican a las ventas de artículos por catálogo.

La determinación quedó establecida en el borrador de cambios de la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR), de la que se eliminó el artículo 76-B.

Dicho artículo proponía establecer un esquema para facilitar el pago del ISR a las personas físicas que únicamente realicen actividades empresariales como vendedores independientes de productos al menudeo de empresas por catálogo.

Al anularse el artículo las empresas por catálogo ya no tendrán que realizar la retención del impuesto entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, sin embargo, se le da un margen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que analice la iniciativa a futuro.

La propuesta de cobrar impuestos a las personas que venden artículos por catálogo fue polémica desde que se presentó como iniciativa en el Paquete Económico del 2020.

Las principales opositoras a esta medida fueron mujeres dedicadas a dicho negocio, pues aseguraron en múltiples ocasiones que su venta es irregular en ganancias.

En las inconformidades ante la propuesta de retención de impuestos en este rubro se reveló que las afectadas podrían ser de 2.5 millones a 2.8 millones de vendedoras, esto de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).

Con información de Radio Fórmula.

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