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Constellation Brands, la firma estadounidense que produce las cervezas Modelo y Corona para distribuir en Estados Unidos, está operando con normalidad sus plantas productoras en el país y así lo seguirá haciendo en los próximos días pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Estamos operando y continuaremos haciendo lo que sea apropiado bajo las restricciones que aplican en el país en el que operamos”, dijo Bill Newlands, presidente y CEO de Constellation Brands, en conferencia telefónica con analistas.

“No estamos haciendo nada en contra de lo que sugiere el gobierno de México, ciertamente nuestra empresa es conocida por se respetuosa de las leyes en los enfoques de cualquier empresa, país en el que operamos, y eso ciertamente continuará”, agregó.

Durante esta semana, las empresas cerveceras Heineken México y Grupo Modelo Ab InBev informaron sobre la suspensión en la distribución de cerveza y operación de sus plantas debido a la disposición del gobierno que anunció el 31 de marzo en donde permite operar solo a industrias esenciales.

En esta disposición, la industria cervecera no está considerada.

Newlands agregó que tienen un inventario adicional para 70 días para la comercialización de cerveza en Estados Unidos, por lo que esperan que no haya interrupciones en su capacidad de producir producto y entregarlo a través del comercio minorista para satisfacer la demanda de los consumidores.

“Permítanme decir que estamos siendo extremadamente cuidadosos para proteger a nuestra gente y mantener la máxima seguridad. En las últimas semanas, hemos tomado medidas para construir un amplio suministro de productos en nuestra red de almacenes y distribuidores en los Estados Unidos, cerca de 70 días en el sistema y nosotros hemos trasladado recursos para acelerar la producción de SKU de alto volumen para cuentas clave fuera de las instalaciones, nuestras instalaciones están operando”, explicó.

Los directivos señalaron que están cumpliendo con medidas de seguridad para su empleados como medir la temperatura al ingresar a sus instalaciones, mantener el distanciamiento social y cambio de turnos.

“Así que estamos haciendo todo lo humanamente posible para asegurarnos que continuamos operando de manera segura y efectiva dentro de todos nuestros instalaciones operativas lo mismo para Nueva Zelanda e Italia”.

La empresa produce sus cervezas en México bajo la licencia de las marcas de Grupo Modelo, que adquirió en 2013 a perpetuidad. Desde entonces, la firma con más de 70 años de existencia proyectó un plan de inversión a 2023 con la intención de aumentar la capacidad de producción en México.

Constellation Brands cuenta con la planta de Nava en Piedras Negras, Coahuila, y una planta de Ciudad Obregón, Sonora.

En 2016 comenzó a construir su tercera planta en Mexicali, Baja California, con una inversión de 1,400 mdd en el que llevaban un 70% de avance; sin embargo, la semana pasada fue cancelada después de una consulta pública realizada por el gobierno a petición de ciudadanos inconformes con la construcción debido a que su operación demandaría más agua de la que la entidad tiene produciendo más estrés hídrico.

“Continuaremos trabajando con las autoridades locales y los funcionarios gubernamentales en México para alcanzar una solución óptima para nuestro negocio. Hemos tenido una relación positiva de beneficio mutuo con México durante más de 30 años y esperamos que esto continúe”, señaló Newlands respecto a este tema.

Cerveza mexicana, clave para el crecimiento de CB

Constellation Brands reportó un crecimiento en la distribución de importaciones de cerveza del 8% y un crecimiento de distribución total del 7.5% en el total de la distribución por el desempeño de las marcas Modelo y Corona en el año fiscal del 2020, de acuerdo con sus resultados financieros del cuarto trimestre.

El año fiscal de la compañía va adelantado en comparación con otras empresas mexicanas.

“El crecimiento de la familia de marcas Corona se debió al lanzamiento de Corona Refresca y al crecimiento de doble dígito de Corona Premier. Por su parte, Modelo Especial continuó siendo una de las marcas de cerveza importada de más rápido crecimiento y una de las marcas que más participación ganó con un crecimiento de distribución del 16% para el año”, señala el reporte publicado este viernes.

Este fue el décimo año consecutivo en crecimiento del volumen de cerveza, que de acuerdo a la compañía, la coloca como la líder en la venta de cerveza ‘premium’ en Estados Unidos.

“Modelo Especial es ahora la cuarta cerveza con mayor participación de mercado en Estados Unidos y la más vendida en grandes mercados como en los estados de Chicago, Nevad y California en donde las ventas de la marca fueron mejores que las de las dos marcas ‘premium’ de cerveza light locales. Planeamos invertir a niveles récord este año para que Modelo capte más consumidores e incrementar la imagen de la marca, entre los consumidores”, señaló la compañía en conferencia telefónica.

En el cuarto trimestre del año, la compañía mostró un crecimiento en la distribución del 11.4% y un crecimiento total en su distribución del 10.8% también dirigido por las marcas Modelo y Corona.

Las proyecciones de metas empresariales previas al coronavirus para el año fiscal 2021 son las siguientes:

Crecimiento de las ventas netas del negocio de cerveza de entre 7% y 8%, mientras que el crecimiento de las ventas netas orgánicas son del 8% al 10%, con un margen operativo de 39.5% -40.0%.

Contrario a su negocio de vinos y bebidas espirituosas, que esperan que la ventas disminuyan de aproximadamente 30% a 35%, respectivamente.

Las ventas netas por 8,344 millones de dólares correspondientes al año fiscal 2020.

Con información de Forbes.

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Empresarial

Presenta Profeco resultados de estudio a jamones

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  • Se analizaron 44 marcas con clasificaciones extrafino, fino, preferente, comercial y económico
  • Se detectan 11 productos de distintas marcas con algún tipo de incumplimiento

Algunas marcas de jamón que se comercializan en el mercado mexicano incumplen el porcentaje de carne que anuncian, unas contienen menos producto y otras omiten información o se están fuera de las normas, observó un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

El análisis, cuyos resultados están publicados en el número 522 de la Revista del Consumidor correspondiente al presente mes de agosto, incluyó más de 570 pruebas a 44 productos de distintas marcas y clasificaciones (Extrafino, Fino, Preferente, Comercial y Económico).

En cada producto se determinó, entre otras cosas, calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, humedad, proteína, sodio y tipo de carne, explicó el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ricardo Sheffield Padilla.

Entre las principales conclusiones del estudio, realizado entre el 24 de marzo y el 10 de junio del presente año, se encuentran las siguientes:

  • Las marcas Bafar, jamón de pavo 400g, y Duby, jamón cocido de pavo 500g, tienen 4.7% y 4.6% menos producto, respectivamente, por lo que ambas marcas no cumplen con el contenido que anuncian.
  • Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, a su vez, incumple el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, ya que contiene 51.5% y debe tener mínimo de 55%; mientras que la marca Parma, jamón de pierna york 200g, no indica en etiqueta la clasificación comercial.
  • De acuerdo a su formulación, Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo de 1 kg, no debería usar la denominación jamón puesto que contiene pollo que no declara en ingredientes. Al requerirlo, el fabricante mostró cambio en la formulación y nueva etiqueta del producto.
  • Duby 500g se denomina “jamón cocido de pavo” pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo, como lo exige la Norma Oficial Mexicana-158-SCFI-2003 Jamón-Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas, organolépticas, información comercial y métodos de prueba.
  • Lala Plenía, jamón virginia de pavo 250g, no indica en etiqueta el porcentaje de proteína de soya adicionada. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para corregir la omisión del porcentaje de soya)

Están fuera de la norma:

  • Parma Campestre, Jamón de pierna 250g se ostenta como «fino», pero contiene fécula que, de acuerdo a esa clasificación, no debe tener. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para que corresponda a la categoría “preferente”)
  • Cuadritos, jamón virginia de pavo/ a granel no cumple el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo a la clasificación «preferente» que ostenta.
  • Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250g no cumple con el 25% de reducción de sodio para ostentarse como «Reducido en sodio».
    San Rafael, jamón real pierna 300g contiene almidón que no declara en sus ingredientes.

Recomendaciones para los consumidores:

Puede haber algunos ingredientes que se consideren alergenos para algunas personas como gluten, leche o soya.
En el mercado hay otros embutidos cuyas características a simple vista pueden ser similares a un jamón, pero que no se denominan como tal.

La información en la etiqueta permite no exceder niveles y de esa manera, se cuida la salud.
Mantenga el producto siempre en refrigeración.

Antes de adquirir un producto, compárelo con otros, ya que 100 gramos de jamón fino, por ejemplo, puede costar incluso lo mismo que la igual cantidad de jamón extrafino, de acuerdo con la marca.

Tener en cuenta que, según el grado de calidad, se emplean también otros ingredientes, además de las materias primas cárnicas que sean más baratas.

Algunas marcas incorporan ingredientes no cárnicos cuyo objetivo es sustituir una parte de la carne con un aporte proteico y funcional (soya), mientras que hay otros ingredientes como los almidones o las féculas de papa, maíz o chícharo; así como la carragenina, que se utiliza para aumentar la capacidad de retención de agua.

El estudio completo puede ser consultado en línea en la siguiente página electrónica: https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor_522_agosto_2020

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Empresarial

Entrega SE más de 22 mil mdp en créditos a micronegocios

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Hasta este viernes la Secretaría de Economía (SE) ha entregado 22 mil 137 millones de pesos de los créditos a la palabra, informó la titular de la dependencia federal, Graciela Márquez Colín.

Con retrasos, porque no contaba con la información que presenta todos los días, la funcionaria aseguró que con estas medidas se ha beneficiado a 885 mil 487 beneficiarios que cuentan con micronegocios. “Estamos muy cerquita de la meta”, aseguró.

Agregó que el objetivo de la entrega de los recursos se cumplirá tal como fue diseñado el programa que busca dar ayudar a sobrevivir a los negocios afectados por la pandemia del COVID-19.

La SE estima entregar un millón 450 mil apoyos financieros, cada uno de 25 mil pesos.

Sin evidencias

Por otra parte, la funcionaria comentó que en términos comerciales no hay ninguna prohibición del ingreso al país del herbicida gilfosato.

Detalló que la SE debería probar con evidencia científica con los socios comerciales del país en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que la sustancia tiene efectos cancerígenos.

Abundó que en México no se ha reducido la introducción de la sustancia al país y ha pedido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Agricultura (Sader) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se estudien sus efectos, pues es un bien que sirve para la producción de alimentos.

“No tenemos hoy por hoy ningún sustituto para el glifosato que nos dé la misma productividad por hectárea en muchísimos cultivos en México”, dijo.

Con información de La jornada https://bit.ly/33HbtgC

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Empresarial

Registra Canaco Cancún caída de 40% en afiliados por crisis

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La crisis económica por el Covid 19 ha provocado un descenso de casi 40 por ciento en el padrón de socios de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cancún, pues por lo menos 135 han cerrado sus puertas.

El presidente de la agrupación, Rafael Ortega, precisó que de los cuatro mil 300 socios que tenían al cierre de 2019, a la fecha sólo tienen dos mil 600, debido a que no tienen liquidez para pagar el costo de la afiliación por los gastos que tienen pendientes.

Explicó que el bajo nivel de ingresos que tienen los comercios no es suficiente para cubrir sus gastos de operación, en el que destaca el pago de renta, por lo que muchos han tenido que vender parte de su inventario o recurrir al empeño para obtener recursos.

Sin embargo, reconoció que 135 ya confirmaron su cierre definitivo y otros han avisado que probablemente no reanuden operaciones, en los cuales destacan 15 relacionados con el giro educativo, como colegios privados, zapaterías y negocios de ropa, pero la cifra sería mayor pues se estima que tres de cada 10 negocios no lograrán sobrevivir más allá de diciembre.

Con información de Quadratín  Quintana Roo https://bit.ly/3gElz5s

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