Connect with us

Published

on

El cierre prolongado que ha tenido el turismo como resultado de la contingencia sanitaria por coronavirus resultó en una caída de 77.4 por ciento en los ingresos del sector durante julio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A diferencia de otras áreas de la economía que a partir de junio repuntaron con la apertura parcial, durante cuatro meses el turismo ha reportado mínimos crecimientos en el número de visitantes y en los ingresos que se perciben.

Inegi detalló que en julio el número de visitantes se redujo 65.3 por ciento, respecto a 2019; además el gasto total se redujo 77.4 por ciento y el gasto medio de cada turista lo hizo 34.8 por ciento.

En gran medida esta baja de ingresos se debe a que la llegada de turistas internacionales se redujo 66.6 por ciento y en concreto los que llegan vía aérea, y que suponen la mayor derrama de recursos, decrecieron 81.4 por ciento.

Como referencia, del total de turistas de internación que ingresaron al país durante julio, 60.8 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 39.2 por ciento a turistas por vía terrestre.

En ese sentido, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 428.9 millones de dólares, de los cuales 90.7 por ciento se derivó de los turistas de internación, y entre ellos los que ingresaron por vía aérea sumaron un gasto de 306.1 millones de dólares, mientras 9.3 por ciento correspondió a los turistas fronterizos.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/09/10/cayeron-77-4-ingresos-por-turismo-en-julio-inegi-2231.html

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresarial

Impulsarán empresarios creación de nuevos negocios en Quintana Roo

Published

on

Con miras a diversificar la economía estatal y reducir la dependencia del turismo, los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) del Caribe, la Riviera Maya y Chetumal lanzaron la convocatoria para la generación de nuevos proyectos encaminados a ese fin.

La convocatoria está dirigida a jóvenes emprendedores, grupos corporativos, empresas de personas físicas y morales, instituciones educativas e inversionistas, quienes tienen hasta el 16 de octubre para presentar proyectos para el desarrollo de nuevos negocios a los que los organismos convocantes les darán acompañamiento para hacerlos realidad.

La idea es impulsar proyectos de agronegocios, pesca y acuacultura, forestal, manufacturas, servicios, innovación, investigación tecnológica y turismo de bajo impacto, cuyas propuestas deberán presentarse a los correos electrónicos presidenciacce@ccedelcaribe.com, consejocordinadorrm@gmail.com y cecoparmexchetumal@gmail.com.

Previamente, deberán llenar un formato de registro con los datos del proyecto, en qué consiste, qué área resolverá, empleos que generará, monto de la inversión y qué tipo de apoyos requiere, dentro de lo cual se privilegiará a los que diversifiquen la economía y generen más empleos, a fin de que sean evaluados por un comité para dar pauta al proceso de gestión.

El presidente del CCE del Caribe, Iván Ferrat, recordó que desde hace cuatro décadas Quintana Roo le ha apostado al turismo, que le ha permitido crecer hasta 4.9 por ciento anual al representar hasta 85 por ciento de la actividad productiva estatal, lo cual puso al estado en serios problemas económicos durante la pandemia por el Covid 19 al paralizarse la actividad.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/impulsaran-empresarios-creacion-de-nuevos-negocios-en-quintana-roo/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Empresarial

Analiza Profeco 17 marcas de licores nacionales y extranjeras

Published

on

  • El estudio de calidad se publicó en la Revista del Consumidor de septiembre

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa los resultados obtenidos del estudio de calidad que realizó a 16 marcas de licores y a una crema de tequila que se comercializan en el mercado mexicano, de las cuales tres son españolas, dos francesas, una alemana y otra estadounidense.

En el estudio, que llevo a cabo el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor del 24 de marzo al 15 de julio del 2020, se analizaron seis licores de hierbas, cuatro de naranja, dos de melón, uno de cítricos y extractos vegetales; uno de ajenjo, un amargo, uno de anís, asó como una Crema de tequila.

Los aspectos que se evaluaron a través de 153 pruebas aplicadas fueron: contenido de alcohol (etanol), contenido de componentes volátiles, contenido energético y contenido de azúcares. Asimismo, se revisó que cumplieran con los requisitos de información comercial y sanitaria que deben tener.

Entre los resultados encontrados destaca que todos cumplieron con el contenido neto declarado y la mayoría cumple con las especificaciones para los máximos marcados en cuanto a los componentes volátiles.

Sin embargo, en el aspecto de contenido de alcohol, marcas como la española «Sadar» incumple al presentar valor fuera de especificación de aldehídos: tuvo 54.10 mg/100 ml de alcohol anhidro.

En España, país del que proviene este licor, dicho valor para el Licor de Galicia es de hasta 150 mg/100 ml de alcohol anhidro, conforme la Xunta de Galicia Conselleria, Du Medio Rurar Indicación geográfica expediente técnico.

En el caso de Frisky Monkey, que presenta su leyenda en inglés, rebasa el contenido de alcohol que establecen las normas para un licor, es decir, hasta 1.5 % por encima del % Alc. Vol. declarado.

Además, usa leyenda engañosa, toda vez que, sin comprobar, refiere que “los efectos secundarios de Absinthe Frisky Monkey pueden ser causados por algunas de las hierbas en la bebida que actúan como estimulantes; Tu estado de ánimo es positivo y querrás abrazar al mundo, eleva tu conciencia y creatividad, no te preocupes no te volverás loco».

Otras marcas que tienen más alcohol del que declaran son Jëg’s, que tuvo hasta 3.6% más del % Alc. Vol. Declarado; y el Refinado ucero Selecto, con 1.3% por arriba.

Las marcas que en su etiqueta no declaran ingredientes son:

  • Sadar
  • Frisky Monkey
  • Fonte do Frade
  • Fernet Wind 4
  • Refinado ucero Selecto
  • Wind 4 Licor de Naranjas Curazao
  • Wind 4 Licor de Naranjas Triple Sec.

Conforme la NOM-199-SCFI-2017, Bebidas alcohólicas-denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, todos los licores deben tener al menos 1% de azúcares, aunque el anís seco de la marca Refinado ucero Selecto no contiene azúcares.

En cuanto al contenido energético, se encontró que entre las marcas analizadas, en 100 ml de licor tuvieron entre 146 y 397 kcl.; en azúcar, el contenido varía de 0 a 34.2 g por 100 ml según la marca.

Al momento de compra de licor, la Profeco que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, recomienda verificar el contenido de alcohol y comprar en comercios establecidos.

Para conocer los resultados a detalles, el estudio de calidad se puede consultar en la Revista del Consumidor de septiembre de este año, en la siguiente liga: https://www.gob.mx/profeco/articulos/revista-del-consumidor?idiom=es

Comenta con Facebook

Continue Reading

Empresarial

Paga Grupo Modelo al SAT deuda de $2 mil millones

Published

on

Grupo Modelo llegó ayer a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar 2 mil millones de pesos, con el objetivo de dar por «terminadas diferencias» en materia de impuesto sobre la renta, informó la empresa, que forma parte del consorcio mundial Anheuser-Busch InBev.

En un breve comunicado, la compañía, que es líder productora de cerveza en el país, detalló que el pago corresponde a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016, pues de acuerdo con las revisiones efectuadas por el órgano administrativo, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la firma presentaba adeudos.

Con lo anterior, el fabricante de las marcas de cerveza Corona, Modelo, Pacífico, Montejo, Stella Artois y Estrella, entre otras, se une a la lista de compañías que cumplen sus obligaciones, luego de que el pasado 8 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 15 grandes empresas tenían adeudos fiscales por 50 mil millones de pesos.

El SAT explicó posteriormente zque las deudas correspondían a periodos anteriores a 2018.

Más de 32 mil millones liquidados

Hasta el momento, de la lista mencionada por el mandatario mexicano, sólo seis corporaciones han liquidado sus deudas con el fisco, por lo que el monto recibido hoy día por el SAT sumaría alrededor de 32 mil millones 440 pesos.

En días recientes la tecnológica IBM liquidó adeudos con el fisco mexicano que ascendían a 669 millones de pesos e incluso se comprometió a «operar con apego al marco legal».

La compañía también accedió a publicar, en un medio de información de circulación nacional, el reconocimiento de su conducta y el renovado compromiso de cumplir sus obligaciones con el SAT.

A finales de mayo pasado Walmart también acordó con el organismo desconcentrado de la SHCP cubrir 8 mil 79 millones de pesos para concluir asuntos «fiscales sustanciales».

Meses antes de liquidar el adeudo, el SAT exigió a la cadena de tiendas de supermercados pagar impuestos atrasados por más de 10.5 mil millones de pesos, derivado de supuestas diferencias en impuestos por la compra de la división de restaurantes a Alsea, operación llevada a cabo en 2014 que incluía a Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.

Sólo tres días después del anuncio de Walmart en la Bolsa Mexicana de Valores, Fomento Económico Mexicano (Femsa), principal embotelladora de Coca-Cola y propietaria de la cadena de tiendas Oxxo, liquidó adeudos por 8 mil 790 millones de pesos.

En ese momento la firma señaló que con dicha acción daba por finalizadas las «diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales».

En junio anterior la minera Fresnillo, propiedad de Grupo Bal, encabezado por Alberto Baillères, pagó 4 mil 612 millones de pesos. Mientras, en febrero América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, liquidó al SAT 8 mil 290 millones.

Cabe destacar que uno de los objetivos del organismo, dirigido por Raquel Buenrostro, es promover que lo grandes contribuyentes cubran sus adeudos.

Con información de La Jornada https://bit.ly/2EAZEy4

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias