Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Este jueves, el Banco de México (Banxico) anunció ajustes en el programa de apoyo que dio a conocer el pasado 21 de abril, para que las instituciones bancarias puedan canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y a personas físicas que han sido afectadas por la pandemia del coronavirus SARS CoV-2.

Lo anterior, «con el fin de fortalecer dichos canales de otorgamiento de crédito y crear mejores condiciones para que los intermediarios financieros puedan proveer financiamiento a la economía, en particular, el destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción de sus fuentes de ingreso durante la pandemia», indicó.

En un comunicado, el banco central detalló que extenderá tres meses el plazo para que las Instituciones dispongan de los recursos derivados de estas facilidades del programa de apoyo para que otorguen los créditos a las MiPymes.

Además, permitir que las instituciones dispongan del monto total asignado mediante ministraciones parciales en las semanas que soliciten, a fin de que puedan colocar los recursos de dichas ministraciones en los créditos respectivos durante los próximos 20 días hábiles a cada ministración.

En ese sentido, las instituciones bancarias participantes podrán realizar operaciones de arrendamiento y factoraje financieros con las MiPymes, además del otorgamiento del créditos, con los recursos derivados de las facilidades que otorgó el Banxico en abril.

Esto obedece a que las Instituciones ofrecen estas operaciones a las mipymes como vehículo de financiamiento utilizado ampliamente para satisfacer sus necesidades de capital fijo y de trabajo.

Asimisimo, las instituciones bancarias podrán otorgar parte de los recursos a créditos hipotecarios y de auto a personas físicas y en ayudar a la recuperación de la industria automotriz y de vivienda.

«Esto tiene como objetivo ampliar los apoyos a dichas personas, al tiempo de coadyuvar a la recuperación de las industrias automotriz y de vivienda y construcción, así como a todas las cadenas de valor y empleos que dependen de dichas industrias», indicó.

Asimismo, las instituciones podrán aceptar esquemas de fideicomisos en los que se afecten los derechos correspondientes a portafolios de créditos hipotecarios, como garantías para los financiamientos que el Banco de México les otorgue.

Esto permitirá acceder a los recursos de esta facilidad a aquellas instituciones que no cuenten con una cartera de créditos a empresas que emitan deuda bursátil, conforme a lo requerido actualmente, pero que sí originen créditos hipotecarios, los cuales se podrán ofrecer en garantía para respaldar adecuadamente el pago de los financiamientos otorgados a las instituciones.

Por último, se incluirá entre los plazos del financiamiento de las facilidades las opciones 12, 24 y 36 meses, a elegir por la Institución solicitante.

Con información de Milenio https://bit.ly/2PdtMRT

Comenta con Facebook

Empresarial

Jesús Seade propone crear base de datos en la OMC sobre la gestión de COVID-19

Published

on

La Organización Mundial del Comercio (OMC) debería crear una base de datos con las medidas y los planes de sus países para la gestión de la crisis del coronavirus, afirma el candidato mexicano a la dirección general, Jesús Seade, que considera que eso ayudaría a las empresas en la situación actual.

“Lo que la OMC debe hacer es crear un mercado de información para la salida de la COVID-19”, algo que ahora no se está haciendo, subraya Seade en una entrevista con Efe durante su paso por París la semana pasada en una gira para defender su candidatura.

El subsecretario mexicano de Exteriores para Norteamérica explica que ha estado recibiendo llamadas continuas de productores y de cámaras empresariales de su país que quieren conocer las condiciones y los detalles de la reapertura de los sectores que les interesan en Estados Unidos.

Esa necesidad que él percibe en la relación entre México y Estados Unidos existe en todas partes y por eso su proyecto es poner en pie a partir de la OMC “un programa serio, ambicioso de notificación de medidas tomadas y de planes, sin restringir la libertad de acción de los gobiernos”.

“Lo que la OMC haría con esa información es crear una gran base de datos, ordenarla cibernéticamente y ponerla a disposición de los países para los productores”, añade.

Seade reconoce que el factor determinante para la recuperación del comercio internacional será la evolución sanitaria de la pandemia, pero hay que prepararse desde ahora para cuando se despeje la situación y a ese respecto la coordinación entre los países es “vital”.

El mexicano, que es uno de los ocho candidatos para sustituir como director general al brasileño Roberto Azevedo, confía en que lo que estamos viviendo en el terreno comercial no se traduzca en una renacionalización de los intercambios.

La principal razón es que las ganancias de la liberalización del comercio “han sido evidentes para todo el planeta. La Unión Europea no sería lo que es, España no sería lo que es, México no sería lo que es. Nadie”.

Según su análisis la voluntad de repatriar cadenas productivas es una reacción a “la descoordinación” que se ha percibido con las restricciones a los movimientos y que ha resultado “muy dañina”.

Pero “la medicina no es dejar de comerciar, la medicina es crear mecanismos de coordinación”, argumenta, antes de proponer un código de conducta que podrían suscribir los países que quisieran para afrontar emergencias colectivas en el futuro.

“Esa es la solución -concluye- mucho mejor que negar los beneficios del comercio y repatriar las cadenas productivas”.

Con información de Noticieros Televisa https://bit.ly/3k6Gj81

Comenta con Facebook

Continue Reading

Empresarial

Darán prórroga hasta diciembre a empresas para nuevo etiquetado

Published

on

El Gobierno de México informó este viernes que impondrá sanciones hasta diciembre en relación con la NOM-051 sobre especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Esta norma mexicana entrará en vigor el próximo 1 de octubre; sin embargo, el Gobierno dio a conocer un acuerdo para no sancionar por el etiquetado de alimentos a las empresas comerciantes de los productos hasta el próximo 1 de diciembre.

El «acuerdo interinstitucional tiene como objeto reconocer y establecer un plazo contado a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Acuerdo Interinstitucional al 30 de noviembre de 2020, exclusivamente, en el que no se sancionará a productores, importadores o comercializadores durante las actividades de verificación que realicen la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, objetos de la Norma Oficial Mexicana NOM-051», dice el texto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde meses atrás y ya con la pandemia afectando el consumo, diversas organización habían pedido que la entrada en vigor del etiquetado se pospusiera.

Una de las razones para pedir el atraso de la norma fue que se necesitaba concentrar el abasto de productos durante la pandemia del COVID-19.

Con información de El Financiero https://bit.ly/2D7tOIw

Comenta con Facebook

Continue Reading

Empresarial

Huawei se sitúa por primera vez como la mayor vendedora de smartphones del mundo

Published

on

La tecnológica china Huawei se situó por primera vez como mayor vendedora de teléfonos inteligentes del mundo en el segundo trimestre de 2020, según un informe publicado hoy por la firma de análisis de mercado Canalys.

La compañía sufrió una caída del 5 % interanual en sus ventas, que se situaron en 55,8 millones de dispositivos, pero el desempeño de su rival directo Samsung fue peor: el conglomerado surcoreano vendió 53,7 millones de aparatos, es decir, un 30 % menos que en el mismo período de 2019.

Así pues, Huawei se convirtió en la primera compañía en romper el duopolio Apple-Samsung en la cabeza de la lista de vendedores mundiales de ‘smartphones’, según las estimaciones de Canalys.

Y este logro, a pesar de estar directamente relacionado con la caída de su competidor surcoreano, se debe al apoyo que recibe en el mercado chino.

Las sanciones de EE.UU. a la compañía y la campaña internacional que Washington ha iniciado tratando de convencer a sus socios de que Huawei tiene peligrosos vínculos con la inteligencia china han lastrado sus ventas en el extranjero, que cayeron un 27 % entre abril y junio.

Sin embargo, en ese período Huawei vendió un 8 % más en China, donde ya controla más de un 70 % de la cuota de mercado de teléfonos inteligentes.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“Se trata de un resultado reseñable que pocos hubieran predicho hace un año”, explica Ben Stanton, analista de Canalys, que lo atribuye a la pandemia de la COVID-19: “Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para revivir su negocio de teléfonos inteligentes”.

Y es que Samsung cuenta con una presencia mínima en China, con menos de un 1 % de la cuota de mercado, mientras que en algunos de sus destinos clave como Brasil, India, Estados Unidos o Europa, la economía ha sufrido o sigue sufriendo fuertes impactos de los brotes y los confinamientos.

Otro analista de la firma, Mo Jia, asegura que “conseguir el primer puesto es muy importante para Huawei”, ya que así podrá “exhibir la fuerza de su marca”, aunque pronostica que será difícil que se consolide en esa posición.

“Sus principales distribuidores en regiones clave como Europa son cada vez más recelosos de los diversos dispositivos de Huawei, encargando menos modelos y trayendo otras marcas nuevas para reducir el riesgo”, apunta.

También cabe recordar que uno de los efectos de las sanciones estadounidenses a Huawei es la pérdida de acceso a los servicios de Google como el sistema operativo Android, estándar en la actualidad para los fabricantes de teléfonos inteligentes, por lo que se ha visto obligado a desarrollar su propio entorno, denominado Harmony OS.

Así pues, según Mo, el éxito de la tecnológica china es circunstancial: “Solo con la fuerza en China no será suficiente para mantener a Huawei en la cima una vez que la economía global empiece a recuperarse”.

Con información de Forbes https://bit.ly/2XgddJx

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias