Ante pandemia, comerciantes sobreviven gracias a Facebook

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A casi dos meses de no poder laborar o abrir sus negocios, personas que trabajan por su cuenta echan mano de redes sociales para tratar de comercializar sus productos o de poner en venta sus propiedades.

La apremiante situación ha llevado a que en diversas zonas de la Ciudad de México la gente que ha perdido su empleo difunda en redes sociales ventas de todo tipo de productos para sostenerse, anuncien ventas de garage virtuales, de objetos, comida para entrega a domicilio o se ofrezcan todo tipo de servicios para tener recursos.

PÁGINAS VECINALES

Prácticamente en toda la Ciudad de México las páginas vecinales están llenas de anuncios de ventas de cubrebocas, caretas de plástico para afrontar la llamada “nueva normalidad”, en la que esos productos serán de los más utilizados por la población.

Le siguen los anuncios de venta de comida. Pequeñas fondas o restaurantes de todos tamaños ofrecen sus menús del día con la oferta de llevarlos a domicilio. Se ofrecen comidas de fin de semana para familias enteras (carnitas, cochinita pibil, barbacoa, parrilladas, antojitos) y postres de todas las variedades.

OFERTAS

Abundan también mensajes de venta de frutas, verduras y legumbres a domicilio, con la oferta de que todos los productos son frescos, están desinfectados y son llevados directamente de productores o de la Central de Abasto.

En la zona del Valle/Narvarte pueden leerse mensajes de este tipo en Twitter: “Quiero recomendar un montón este servicio de antojos, es una pareja súper trabajadora y todo está súper rico y limpio, así que pídanles mucho porque se quedaron sin trabajo y tienen dos niños”.

Otro mensaje reproducido en varias cuentas vecinales de la alcaldía Benito Juárez ofrece cubrebocas de nivel médico: “Hola amigos, Me quedé sin empleo y estoy vendiendo cubrebocas N95 $150 c/u” y ofrece llevarlos a estaciones del Metro o Metrobús.

Una lavandería es ofertada así: “Éste es el negocio de una amiga querida, se las está viendo negras ¿me echan una mano?”

Una ferretería ya no espera a sus clientes en la zona de Narvarte: “Vecinos, siempre en busca de adaptarnos, estamos ofreciendo nuestro servicio a domicilio, pregunta por el producto que buscas”.

En la zona de San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, una de la más castigadas en el país por la pandemia las redes sociales son usadas para buscar ingresos.

Con información de Excélsior.