Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya aseguró que este destino turístico pondrá en riesgo su liderazgo turístico de no haber acciones inmediatas que resuelva el problema del recale masivo de sargazo en las playas asi como planes concretos de promoción por parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la implementación de programas que mejoren los índices de seguridad para los turistas y habitantes del Caribe Mexicano.

La agrupación hotelera señaló que la falta de acciones en estos tres rubros han contribuido que el desempeño de la actividad turística en la Riviera Maya mantenga una tendencia a la baja en el primer cuatrimestre del año, al registrar una ocupación promedio de un 82.6 por ciento, casi tres puntos porcentuales por debajo de los 85.3 alcanzados en el mismo período del 2018, lo que representó una reducción de 81 mil 453 en el número de cuartos noche ocupados.

De acuerdo con la AHRM solo en el mes de abril pasado, aún con la temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación hotelera se situó en 83 por ciento en la Riviera Maya, cinco por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, teniendo una caída de un ocho por ciento entre los hoteles de Playa del Carmen y de un 10 por ciento entre los hoteles en Plan Europeo.

En conferencia de prensa, el Presidente de la AHRM, Conrad Bergwerf destacó que el sector turistico requiere con urgencia que las autoridades pongan en marcha un plan integral que frene el arribo sin precedente de sargazo en las playas de la Riviera Maya a fin de evitar mayores afectaciones en los índices de ocupación y en las tarifas para las próximas temporadas vacacionales.

«Hace falta coherencia en la lucha contra el sargazo. Hay muchos señalamientos, pero no hay dinero para hacer frente a este fenómeno que sigue creciendo», precisó el líder hotelero al destacar que las propiedades turísticas están haciendo esfuerzos individuales, pero insuficientes para contrarrestar el daño que esto genera a los visitantes y a la imagen del destino.

De igual forma, Conrad Bergwerf señaló que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esperaban una participación más protagónica del CPTQ en las acciones de promoción de la Riviera Maya y de los otros destinos del Caribe Mexicano, lo cual no ha sucedido generando incertidumbre entre el sector turístico de la entidad.

«Necesitamos una actitud más proactiva del CPTQ, organismo que no ha presentado un plan concreto para hacer frente a las necesidades de promoción del sector hotelero. Se requieren acciones definidas que promuevan el destino y especialmente segmentos como el de incentivos, grupos, bodas y turismo de aventura. Sus esfuerzos de promoción son un refrito de lo mismo», mencionó.

Finalmente, el dirigente de los hoteleros puntualizó que se requiere con urgencia fortalecer la seguridad pública no solo en la Riviera Maya, sino en toda la entidad, para frenar los hechos delictivos que podrían ahuyentar a los visitantes. «No podemos seguir así, nadie está contento con el asalto que sufrió el hotelero Abelardo Vara ni con todo lo que está pasando por la falta de seguridad en los destinos de Quintana Roo», concluyó.

Comenta con Facebook

Destacado

Trump suspende viajes desde Europa a EU por coronavirus

Published

on

El presidente Donald Trump informó que todos los viajes desde Europa a Estados Unidos quedan suspendidos desde este viernes y por los próximos 30 días, esto como una medida de emergencia para frenar los contagios del coronavirus.

Estados Unidos se suma a El Salvador y Guatemala que este miércoles anunciaron medidas similares.

Los viajes desde Reino Unido continuarán normalmente.

Trump dio una conferencia de prensa este miércoles donde anunció varias medidas de emergencia.

«Existe un riesgo muy bajo para las personas jóvenes, el problema es para personas de edad avanzada», dijo en conferencia.

Además pidió tranquilidad a los estadundenses afirmando que cuentan con un fondo multimillonario para atender los posibles casos que se registren.

«Estados Unidos cuenta con un fondo de 8.3 mil millones de dólares para luchar contra el coronavirus».

El mandatario terminó diciendo que el coronavirus no podrá contra el pueblo de Estados Unidos.

«Haremos todo lo necesario para evitar más contagios».

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Destacado

Marcha de silencio en zona maya por crímenes de estudiantes

Published

on

La comunidad educativa del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto convocó a la sociedad a participar en la marcha del silencio por el homicidio de dos jóvenes egresados de dicha Casa de Estudios.

La convocatoria para participar es las 17 horas de este viernes y partirá de las instalaciones del Tecnológico Superior en protesta por el doble homicidio –David Ake y Andy Eladio- que solo habían ido a pedir trabajo.

La sociedad ha manifestado su indignación por estos hechos y este viernes lo harán saber con esta marcha.

Con información de Quadratín.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Destacado

Conservan turisteros la esperanza a pesar de baja actividad económica

Published

on


La baja actividad económica que hubo durante el mes de Junio en Playa del Carmen, no ha sido motivo para que los trabajadores y empresarios de la industria turística pierdan la esperanza de tener un repunte en esta temporada de verano, debido a que con la llegada de visitantes, poco a poco comienza a reactivarse la economía local.

Para Raúl, trabajador de la zona de playas, que trabaja en una zona que padece regularmente del arribo masivo de sargazo, en esta temporada ha visto un descenso en su actividad económica por la contingencia ambiental.

“Esperamos que repuntara pero realmente estamos ni al 10% realmente, estamos prácticamente vacíos pero ya mejoró un poco lo que es el arribo de sargazo, ya no hay mucho,  queremos que eso sea favorable para nosotros (…) restauranteros, hoteles de la playa principalmente son los más afectados,como nosotros, como los compañeros de aquí al lado nos  afecta realmente mucho”.

Sin embargo, el sector turístico no pierde la esperanza del tan anhelado repunte a pesar de que las playas quedaron dañadas por la contingencia ambiental, el turismo está escogiendo otras opciones como son los cenotes.

“He  platicado con algunos turistas y lo primero que me preguntan es cuál es el cenote más cercano, cómo le hago para llegar allá,  porque realmente a lo mejor ya no hay sargazo pero quedó el olor, quedó la mancha oscura esta que no es tan agradable para los turistas, pero sí piden mucha información de cenotes, parques, Islas, es lo que vienen preguntando realmente”. Nos comenta Raúl,  trabajador de la zona de playas.

En la Quinta Avenida, corazón turístico y económico de Playa del Carmen, se empiezan a sentir los efectos de la temporada de verano y los trabajadores turísticos están listos para atender de la mejor manera a los visitantes.

“No podemos decir cuánto todavía pero son números a la baja, todavía es muy rápido para hablar qué tal nos fue en verano, no hay como todavía decirlo,  lo que sí te podemos decir es que, bueno, ha sido un mes de junio muy tranquilo, demasiado tranquilo, atípico para lo que manejábamos en estas temporadas,  basta que vayas a la playa, que veas a nuestros compañeros de la playa, a la zona de la Quinta Avenida, al pueblo en general, a la 10, a la zona que vayas, pues bueno, es la realidad,  no es que estemos mejor que antes la realidad es que estamos más bajos que el año pasado”. Señaló el empresario Gerardo Valadés.

En estos días en que la ocupación hotelera comienza a repuntar, es importante que todas las personas que trabajan en el sector turístico y de servicios ofrezcan el mejor trato para cerrar filas y volver a colocar a Playa del Carmen en el liderazgo del caribe.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias