Ya viene el Festival de Jazz de la Riviera Maya 2018

0 22

Por Eduardo De Luna

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2018 se llevará a cabo la edición 16 del afamado a nivel mundial Festival de Jazz de la Riviera Maya, que este año contará con la participación de destacados músicos nacionales e internacionales en un evento gratuito que se lleva a cabo en “Playa Mamitas” de Playa del Carmen.

Como cada año, este festival se ha preocupado por traer a artistas consagrados del Jazz a deleitar a la gente de Playa del Carmen y turistas que hacen el viaje exclusivamente para ser testigos de estas mágicas noches musicales a la orilla del mar, con un montaje espectacular y un ambiente inigualable.

Pero suele suceder que muchas veces, nosotros, los que asistimos, tal vez no conocemos a todos los grupos que participan, por eso he escrito esta publicación para que tengamos una idea de quienes son y que podemos esperar de su presentación.

Comenzaremos con los “cabezas de cartel”

Este año el festival será encabezado por tres grandes artistas del Jazz como son: Norah Jones, Bebel Gilberto y Bobby McFerrin.

Norah Jones
Es una cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense. Ganadora de nueve premios Grammy, ha vendido como cantante más de 40 millones de discos. Su música combina elementos de jazz, blues, soul, country y pop, también protagonizó la película My Blueberry Nights. Su padre fue un gran sitarista de la india que saltó a la escena mundial por haber participado musicalmente con George Harrison de The Beatles, efectivamente, nos referimos al gran maestro Ravi Shankar.

Bebel Gilberto
Con la música jazz en la sangre, esta compositora e intérprete de música brasileña quien proviene de una familia de artistas brasileños ya que su padre João Gilberto es uno de los referentes mundiales del género al igual que su madre Miúcha, Bebel Gilberto se ha abierto camino en los escenarios desde la infancia y su interpretación de las canciones brasileñas ha conmovido a quien la escucha desde entonces.

 

Bobby McFerrin
Hablar de Bobby McFerrin irremediablemente nos remite a su éxito musical en las listas de popularidad de los 80´s con la canción “Don´t Worry, Be Happy” que infundió en toda una generación deprimida un halo de esperanza al amparo de la dulce voz de este cantante norteamericano. Este gran cantante ha expandido horizontes y nos presenta en sus conciertos un espectáculo único ya que es conocido por tener un gran rango vocal de cuatro octavas y por su habilidad para usar su voz para crear efectos de sonido, como su recreación de un bajo sobresaturado (con overdrive), que logra cantando y golpeando suavemente su pecho. Imperdible.

Los artistas

Todo gran festival debe contar con artistas que ofrezcan una variedad musical para el público siempre ávido de conocer nuevas propuestas y escuchar la magia que emana de cada instrumento, en esta ocasión, el Festival de Jazz de la Riviera Maya 2018 contará con una excelente selección de músicos nacionales y extranjeros los cuales a continuación mencionaré:

Kike Pat
“Un maya en el Jazz” es el espectáculo que Kike Pat ha montado para rendir homenaje a sus raíces, un mundo maya intergaláctico que será acompañado de músicos de Venezuela, Cuba y Ucrania. Sin duda un montaje que atraerá el interés de propios y extraños.

 

 

Lori Williams y Bob Baldwin
Con una amplia trayectoria musical, el productor y músico Bob Baldwin ha montado junto con Lori Williams, cantante estadounidense de jazz, un disco titulado “Abbey Road and The Beatles” y aunque sus shows normalmente transcurren con un gran sonido electrizante y urbanos con música brasileña, es probable que en este festival escuchemos algo de este disco que ha sido muy bien recibido por la crítica especializada.

 

Cristina Morrison
Latinoamericana internacional (nació en Miami y ha vivido entre Quito, Miami, L.A., Roma, Nueva York) es una cantante de jazz que ha irrumpido fuertemente en la escena con su segundo disco “Baronesa” de la mano de la famosa firma Nueva York JazzHeads y presentará un espectáculo musical y visual ecléctico de su autoría.

 

Drew Tucker and the New Standard
Soul, Funk Jazz, Hip Hop de la mano de instrumentos como el vibráfono y la tuba (sí, una tuba) es la música que disfrutaremos de esta banda de Florida que ha roto la escena musical con su propuesta de vanguardia, en la que incluyen trabajo social con comunidades desfavorecidas de Estados Unidos. Relevante.

 

Paco Rosas & PK Bnd
El rock progresivo, la fusión de jazz y los tintes de blues con folk no podrían faltar en esta edición del Festiva de Jazz de la Riviera Maya y para eso, Paco Rosas y su guitarra, acompañado de excelentes músicos, buscarán electrificar la noche del primero de diciembre para que la audiencia reciba una buena dosis de adrenalina musical.

 

Pepe Hernández
Músico mexicano (bajo eléctrico) que ha grabado más de 500 discos de estudio, presentará en este festival material de los seis discos de jazz que ha grabado, y seguramente la fusión de funk y jazz latino, acompañado de metales y una base rítmica potente, deleitará a la concurrencia de Playa Mamitas en el domingo de festival.

 

Lalah Hathaway
#RealMusicRebels es su sello, su característica, con la honestidad en sus canciones y la música que tocan, Lalah Hathaway y su “tribu” como les gusta denominarse, presentarán en este festival los blasones que ha ganado al tener en su poder cinco premios grammy y es sin duda una de las más esperadas para ser escuchada.

 

Espero que esta pequeña semblanza sea de utilidad para todos los que asistiremos al espectáculo musical más importante de Quintana Roo en los últimos tiempos. Gracias por su atención.