Connect with us

Cultura

Viernes de Jazz en el palacio

Publicado

en

El Instituto Municipal de la Cultura y las artes de Solidaridad invita al viernes de jazz en el palacio, que presenta a New Crazy Company este viernes 14 de junio a las 8:00 pm en el Palacio Municipal de Solidaridad, a un costado de la plaza 28 de julio.

¡Entrada libre!

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Cine de la Biblioteca abre las puertas a todos los interesados en el séptimo arte

Publicado

en

El pasado jueves 13 de junio se inauguró en la Biblioteca pública Jaime Torres Bodet, ubicada en la colonia Colosio, el primer ciclo de cine titulado “Caballeros andantes” con la proyección del filme soviético “Don Quijote”, considerado como la mejor interpretación cinematográfica de la obra homónima de Cervantes.

Durante la bienvenida los organizadores hablaron sobre la necesidad de ofrecer al público local un cine internacional de calidad, entretenido y educativo, que sobre pase las fronteras de Hollywood.

A la premiere acudieron alrededor de veinticinco personas, además de la dirección de educación y bibliotecas municipal y los colaboradores del proyecto “cine móvil”.

Luego de casi dos horas de película, el público agradeció la proyección con un caluroso aplauso y se intercambiaron varias reflexiones sobre el filme literario. Entre lo que más coincidieron los presentes fue en la vigencia del humanismo y la integridad moral de Don Quijote.

Al final del evento se invitó a la próxima proyección del filme “Emiliano Zapata”, que se realizará el próximo jueves a las 18: 30 horas, en donde también se presentará la cartelera para el siguiente ciclo del Cine en la Biblioteca.

Fuente: Telegra.ph

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Muere el cineasta italiano Franco Zeffirelli, a los 96 años

Publicado

en

El director italiano Franco Zeffirelli, fallecido este sábado a los 96 años, era el adalid de un cine esteticista aprendido de su maestro y amante Luchino Visconti.

Zeffirelli se inspiró en obras maestras de la literatura inglesa y en las grandes óperas, y su película más conocida, «Romeo y Julieta» (1968), es una adaptación de Shakespeare, igual que su «Hamlet» (1992, con Mel Gibson y Glenn Close), entre otros, una fidelidad que le valió en 2004 el título de «Sir» en Inglaterra.

También dirigió una treintena de obras de teatro y óperas, hasta 2012.

Franco Zeffirelli nació en Florencia el 12 de febrero de 1923, de una relacion adultera entre una dibujante de moda y un comerciante de seda y lana.

Hijo ilegítimo, rechazado por las dos familias, le pusieron un apellido sacado del aria «Zeffiretti Iusinghieri», de la ópera de Mozart «Idomeneo».

Su encuentro con el director de cine Luchino Visconti cambiaría su destino: se convirtió en su protegido y en amante, y en su ayudante en la realización de «Bellissima» (1951) y «Senso» (1954).

Su relación con Visconti fue volcánica, y acabó con una brutal ruptura, que Zeffirelli describió como muy dolorosa, pero que lanzó definitivamente su carrera artística.

  • Católico, homosexual y senador –

Hacia el final de los años 1950, Zeffirelli empezó una carrera de director de óperas para la Scala de Milán y el Metropolitan de Nueva York. Dirigió a Maria Callas en «La Traviata» en Dallas en 1959 y «Tosca» en Londres en 1964. En el cine adaptó «La Traviata» (1982) y «Otello» (1986) de Verdi.

Realizó su primer largometraje, «Camping,» en 1958 y obtuvo su mayor éxito diez años después con «Romeo y Julieta», que recibió cuatro nominaciones a los Oscars, entre ellas la del mejor director y de la mejor película.

Zeffirelli cuidaba tanto los decorados y los atuendos que el crítico Henry Chapier afirmó que era el único «capaz de crear en el cine el equivalente a los frescos del Renacimiento».

En los años 1970, este católico declarado dirige dos películas de inspiración religiosa: «Francisco y el camino del sol», sobre San Francisco de Asís, y la miniserie «Jesús de Nazaret».

Sus convicciones religiosas lo llevaron a hacer campaña contra «La última tentación de Cristo» de Martin Scorsese, cinta presentada en Venecia al mismo tiempo que su «Toscanini» en 1988, antes de dar marcha atrás.

También se opuso al reconocimiento de las parejas homosexuales y fue uno de los raros artistas italianos en apoyar a Silvio Berlusconi, cuando el millonario se lanzó a la política en el inicio de los años 1990. Fue senador en la lista del magnate de la prensa de 1994 a 2001.

Casi centenario ya, el director italiano reconoció el pasado mes de marzo, en entrevista al Corriere della Sera, el peso de los años.

«La vejez es una enorme carga, pero sigo buscando ideas, para llevarlas a cabo (…) y eso al menos me ocupa», dijo entonces el «maestro».

También lamentó no haber podido llevar a cabo dos proyectos en su vida de director de cine: «una película sobre el Infierno de Dante», imposible de producir debido al inmenso coste de los efectos especiales, y «un gran fresco sobre la vida y obra de los Médicis, la belleza misma, de la que yo ya dejaré de disfrutar un día».

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

La voz que difundió la Fonoteca no es de Frida Kahlo

Publicado

en

La voz de la grabación difundida el pasado miércoles por la Secretaría de Cultura federal no es de Frida Kahlo, afirma categórica la pintora Rina Lazo Wasem, quien convivió y trabajó durante una década con la artista y con Diego Rivera.
La Jornada también conversó con el cineasta Diego López Rivera, hijo de Guadalupe Rivera Marín, quien confirma que su madre en ningún momento dijo contundente que la grabación que le hizo escuchar el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, hace tres meses, fuera la voz de Frida.

A ambos les causó sorpresa el anuncio que hizo la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en una conferencia de prensa a la que convocó exclusivamente para dar a conocer ‘‘el hallazgo de la probable voz” la pintora.

Rina Lazo comenta a este diario que hace un mes le fueron a preguntar de parte de la Fonoteca: ‘‘me trajeron la grabación. La escuché con mucho cuidado, con susto de poder identificar o no a Frida. Afirmé que no era. Ella era un poco más emotiva. No me recordaba a su voz”.

Quien fue asistente de Diego Rivera entre 1937 y 1947 añade que ‘‘después de que me pasaron esa grabación, con pena les dije que no era, porque tenía la emoción de que sí fuera Frida. Es muy buena la grabación, está muy bien leído, pero no es su voz. Es mi opinión, recordando aquellos lejanos tiempos”.

La también muralista describe el habla de Kahlo: ‘‘ella era bastante expresiva. No tenía una voz monótona. En un caso como el de la grabación de la Fonoteca, en la que se describe a Diego Rivera, ella lo habría expresado con más fuerza y luego volvería a la voz natural, pero no hablaba tranquila como se oye en esta grabación”.

Lazo Wasem, quien se casó con Arturo García Bustos, discípulo de Kahlo, refiere que ‘‘uno puede escuchar y reconocer una voz que ha oído por mucho tiempo. Porque conocí a Frida y de los 10 años que trabajé con Diego Rivera, ocho años estuve cerca de ella”.

La grabación difundida por Alejandra Frausto en las instalaciones de la Fonoteca Nacional fue puesta en duda desde el inicio.

Según Granados, el fragmento corresponde a un programa de radio de Álvaro Gálvez y Fuentes El Bachiller, grabado en 1955, un año después de la muerte de Frida, pero el audio ‘‘se estima que data de 1953 o 1954”.

Cuando consultaron a Rina Lazo también le mostraron un audio presuntamente de Diego Rivera. ‘‘Inmediatamente afirmé que era la voz de Diego Rivera. Era una grabación natural, como de alguien que está platicando, no es leída”.

Duda razonable

El cineasta Diego López Rivera, nieto de Diego Rivera, narra que hace tres meses Pável Granados le hizo escuchar a su madre la grabación que llevaba en su teléfono celular, en una reunión donde se encontraban varias personas.

‘‘En ningún momento ella afirmó categóricamente que fuera la voz de Frida, eso me consta porque yo estaba ahí.”

Sin embargo, en la rueda de prensa que encabezó Frausto, Pável Granados aseguró a los medios que cuando le preguntó a Guadalupe Rivera, hija del muralista, que si reconocía la voz de la pintora, ‘‘aseguró que sí”.

Hay que tomar en cuenta otra cosa, añade Diego López Rivera: ‘‘Mi madre, Guadalupe Rivera Marín, es una señora de 95 años que dejó de escuchar la voz de Frida hace más de seis décadas. Cualquier cosa que opine al respecto hay que tomarla con reservas pues, además, perdió el oído izquierdo, y tiene una audición limitada del derecho.

‘‘En aquella reunión, opiné, como voz autorizada, dado que tengo años dedicándome de manera profesional a los medios audiovisuales, que existían varias dudas razonables para no dar por auténtico el audio.

‘‘En primer lugar, si éste se grabó en los meses previos a la muerte de Frida, hay que recordar que durante ese periodo su salud era muy delicada, tenía problemas respiratorios, una persona con esa condición física no puede escucharse como la del audio que nos presentó el director de la Fonoteca.

‘‘Esa voz no es la de una mujer que tuvo una vida de mucho desgaste físico, que fumaba y bebía y que respiraba con dificultad. Esa es una duda razonable muy grande que debieron tomar en cuenta.

‘‘Sin una investigación más profunda acerca del origen del audio, la Secretaría de Cultura tendría que haber sido más cuidadosa con la difusión de la noticia, parece que sólo quieren llamar la atención”, concluye el cineasta.

Rina Lazo Wasem considera que, al final, ‘‘qué importa que sea o no sea la voz de Frida, por qué no decimos que sí es, así tendremos un recuerdo maravilloso. Que la gente piense lo que tenga ganas de pensar y de escuchar”.

Hilda Trujillo, directora del museo La Casa Azul Frida Kahlo, que tiene 12 años investigando los archivos de Frida y Diego que descubrieron en 2007, apunta que para dar certeza de que se trata de la vozde una de las artistas más icónicas del país ‘‘hace falta convocar avarios expertos para que se realice una investigación seria y completa. Nuestro museo puede apoyar con mucho gusto los estudios, es el buen momento para empezar a hacerlo”.

Con información de La Jornada

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL