Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Hoy produce de manera digital y cuenta con su canal en YouTube, donde ya tiene 12 mil seguidores
Este 26 de junio, la cabina de radio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumple 30 años de difundir el patrimonio cultural a través de las ondas sonoras y la Internet, instrumento medular para conocer y disfrutar de la herencia que parece intangible, pero que los sonidos materializan.

Lenguas, música, leyendas y festividades son algunas de las riquezas que la radiofrecuencia hace tangibles a través del oído, y las da a conocer a un público amplio, porque a decir de Gabriela Marentes Garza, fundadora del área de Radio de la institución, “los sonidos también son cultura”.

En el marco de la campaña de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, la comunicadora rememora que al principio de esta historia, hacia mediados de los años 80, los canales de distribución radiofónica eran los tiempos oficiales, y en lo que se refiere a producción, solo se elaboraban promocionales que se grababan en Radio Educación, “institución que siempre ha apoyado a Radio INAH, donde ella solía llegar con sus cintas a solicitar espacio para grabar.

“Por eso, la primera ilusión fue tener nuestra cabina y esto se cristalizó el 26 de junio de 1990, por iniciativa de Roberto García Moll y Jaime Bali West, en ese momento, director general del INAH y coordinador nacional de Difusión, respectivamente, quienes una mañana me anunciaron que ya estaba el recurso para construir la cabina de grabación en el edificio de Córdoba 45, en la colonia Roma.

“Ambos vieron en la radio un medio de comunicación idóneo para difundir a toda la República Mexicana mensajes que promovieran el conocimiento, conservación y defensa del legado histórico, arqueológico, paleontológico y antropológico, principalmente el patrimonio intangible”, recuerda Marentes.

Con la inauguración de la cabina inició la grabación de una serie de entrevistas a personalidades del INAH, las cuales el tiempo ha convertido en un acervo integrado por más de 200 grabaciones; documentos sonoros de gran valor histórico, no solo para el Instituto sino para la cultura del país, advierte.

Se trata del Archivo Testimonial Sonoro de Personalidades, en el que se conservan las voces de algunos de los antropólogos, arqueólogos e historiadores más notables que ha tenido México, muchos ya fallecidos, como Guillermo Bonfil Batalla, Jaime Litvak, Julio César Olivé Negrete, Irene Vázquez y Alfonso Muñoz.

Son 30 años de hacer radio para el INAH y el insumo de su información es el patrimonio cultural de México, el cual no tiene temporalidad. “La materia prima de los mensajes que difunde el Instituto a través de la radio siempre han sido los trabajos de los investigadores, así como las actividades culturales que organizan los Centros INAH, los museos, las escuelas y demás áreas de la institución”, resalta.

Radio INAH en el ciberespacio

“Tener una radiodifusora ha sido otro sueño que ahora parece más cercano gracias a las ventajas que ofrece la Internet, cuya herramienta nos dio la oportunidad, hace 10 años, de abrir el blog: http://radioinah.blogspot.com, con un menú que incluye entrevistas, noticias y cápsulas referentes al patrimonio inmaterial, como las fiestas, música y leyendas, así como el patrimonio tangible resguardado en museos y zonas arqueológicas”, comenta Marentes.

Dentro de la producción de Radio INAH, añade, se encuentra la serie INAHgotable, un noticiario que presenta las notas más importantes de la semana. La primera transmisión en vivo se hizo el 20 de mayo de 2010, con el tema “La música zoque de Oaxaca”, dentro del programa Lo Nuestro, diseñado para la difusión de los acervos de la Fonoteca del INAH, donde se resguarda la colección de música tradicional mexicana, una de la más importantes del país. A esta emisión también se puede acceder a través de la página de la institución: www.inah.gob.mx.

Gabriela Marentes explica que en el transcurso de estos 30 años se han ganado “horas extras al aire”, más allá de los tiempos oficiales, por medio de acercamientos con radiodifusoras culturales, gubernamentales y universitarias, que transmiten de forma solidaria los materiales generados en la cabina del INAH. “Entre éstas podemos mencionar a Radio Universidad de Guanajuato, al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, a Radio UJED de Durango, a Radio Chapingo, al circuito cerrado de la Universidad del Valle de México y al Instituto Mexicano de la Radio”.

La era digital

“En los últimos años la manera de hacer radio ha cambiado de manera radical, ya no se trabaja como lo aprendí, ahora vivimos en la era digital. Hasta hace 15 años, todavía llevábamos nuestras cintas de carrete para que nos las transmitieran, y ya empezaban a decirnos: en breve, ya no será posible por los nuevos formatos.

“Entonces, emprendimos un proyecto para cambiar las antiguas máquinas de edición por computadoras. Hoy producimos de manera digital y nos mantenemos vigentes en las programaciones culturales de la radio abierta”, refiere Gabriela Marentes.

De esta manera, todos los martes a las 5 de la mañana se escucha Voces del INAH, en las frecuencias de Radio Educación (1060 de AM y 96.5 FM del Valle de México); en Mérida, Yucatán (a través del 107.9 FM); en Morelia, Michoacán, (en el 93.5 FM), y en Hermosillo, Sonora (104.3 FM).

En Querétaro se transmite La Brújula, programa del Centro INAH en esa entidad, el cual incluye las entrevistas y diversos materiales de Radio INAH; todos los martes a las 12:00 horas, a través del Sistema de Radio y Televisión de Querétaro: 100.3 de FM, en la ciudad de Querétaro, y 1200 AM, en Jalpan.

La existencia de Radio INAH se debe al sueño de una persona, Gabriela Marentes, y al trabajo de un equipo de seis colaboradores entusiastas y comprometidos en seguir creando producciones radiofónicas actuales, mientras mantienen con vida materiales históricos que nunca perderán vigencia.

Para escuchar los programas de Radio INAH se puede consultar el canal en YouTube, donde ya tiene 12 mil seguidores y un millón 231 mil 289 visualizaciones, al día de hoy; la plataforma Mixcloud y el blog (radioinah.blogspot.com y radio.inah.com.mx). En iTunes e ¡Voox aparece como: Radio INAH.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

«Lecturas desde la biblioteca» presentó plática sobre Elena Garro

Published

on

La maestra Ángela Córdoba García, platicó durante la edición número 13 del programa «Lecturas desde la biblioteca», acerca de la destacada escritora mexicana Elena Garro, su vida y obra, complementando con la lectura de algunos fragmentos de sus libros.

Amigos de la Biblioteca te invita a consultar el material de lectura que se encuentra disponible en las bibliotecas municipales.

Para mayor información puedes escribir a la página de Facebook: Amigos de la biblioteca – Playa del Carmen; o al correo: bibliotecasdesolidaridad@gmail.com

Les presentamos la edición número 13 del programa «Lecturas desde la biblioteca,» cápsulas culturales para fomentar la…

Publicada por Amigos de la biblioteca – Playa del Carmen en Viernes, 10 de julio de 2020

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Colabora INAH en el desarrollo de la construcción del Tren Maya

Published

on

  • Por ley, el INAH determinará, metro por metro, la factibilidad del proyecto; en tanto no se lleven a cabo los dictámenes correspondientes, no se efectuarán trabajos constructivos

En octubre de 2018, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo conocimiento del Proyecto del Tren Maya. Desde entonces, se ponderó el alto potencial arqueológico que podría estar en riesgo por esta obra, la cual recorrerá cinco estados de la península de Yucatán (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), a lo largo de casi 1,500 kilómetros.

Para dar el visto bueno de construcción, el INAH solicitó varios requisitos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ―instancia responsable de realizar la obra―, entre los cuales se encontraba el trazo mismo de la ruta. El Proyecto Ejecutivo para la construcción del Tren Maya fue evaluado en reuniones extraordinarias por el Consejo de Arqueología de la institución, organismo colegiado que el 23 de enero de 2020 determinó que el proyecto es viable, pero que se debería acompañar de los programas y trabajos arqueológicos apropiados para evitar afectaciones al patrimonio arqueológico.

El documento académico para la atención de dicho trabajo, elaborado por el INAH, tiene como fundamento evitar afectaciones previstas en la obra y llevar a cabo una investigación científica profunda mediante el salvamento arqueológico, la cual permita un mayor conocimiento de la historia antigua de los mayas de estas regiones.

El Instituto considera un área de influencia de 30 kilómetros, 15 a cada lado de la vía, debido a que el Tren Maya será de alta velocidad, lo que requiere de curvas muy amplias para evitar accidentes. En ese margen de 30 kilómetros se tienen 1,773 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, hasta monumentales.

Frente a este panorama y con el objetivo de dar una respuesta institucional en el menor tiempo, se planteó la necesidad de contar con un levantamiento topográfico con tecnología LIDAR, el cual permitirá avanzar en la interpretación del terreno a ser impactado, definir áreas críticas, hacer las verificaciones en el campo y establecer estrategias coordinadas con el FONATUR y las empresas constructoras.

Lo anterior, en aras de proteger el patrimonio arqueológico y llevar a cabo acciones que, con base en modificaciones del trazo, la incorporación de vestigios al propio proyecto constructivo o excavaciones de salvamento arqueológico, den paso al desarrollo del proyecto del tren.

Los primeros diagnósticos realizados sobre las rutas proporcionadas o publicadas por el FONATUR, permitieron establecer que la obra incidiría en 31 zonas arqueológicas abiertas oficialmente a la visita pública; en 19 zonas arqueológicas con algún grado de visita; en 1,773 sitios arqueológicos (de diversas características) inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Paleontológicos; así como en 42 cenotes.

Con los primeros resultados de la prospección LIDAR, llevada a cabo mediante un convenio con el FONATUR y con recursos propios, se han hecho las interpretaciones correspondientes al Tramo 1 (Palenque-Escárcega), donde se ubican Palenque, Pomoná, Moral-Reforma y 480 sitios arqueológicos registrados, entre ellos Aguada Fénix, recientemente descubierto, con el fin de hacer del conocimiento del FONATUR los puntos críticos con alta presencia de vestigios arqueológicos, mismos que se encuentran en proceso de valoración.

Por ley, el INAH determinará, metro por metro, la factibilidad del proyecto que se presentó, una vez que se realicen y se cuente con los resultados de los sobrevuelos con LIDAR, técnica de teledetección óptica, la cual permite obtener una muestra densa de la superficie y detectar la concentración de vestigios culturales. En tanto no se lleven a cabo los dictámenes correspondientes, no se podrán efectuar trabajos constructivos.

Asimismo, se harán intervenciones simultáneas en los siete tramos que comprende el tren y, de ser necesario, excavaciones de forma paralela a los reconocimientos de superficie.

El trabajo del INAH y del FONATUR está vinculado desde que esta última instancia presentó ante el Instituto el trámite correspondiente para lograr el visto bueno de la obra. El acompañamiento de la obra del Tren Maya que lleva a cabo el INAH, tiene por objetivo, desde el ámbito arqueológico, avanzar en el conocimiento de las sociedades pretéritas en las distintas regiones por donde cruza la ruta, mediante una investigación de salvamento arqueológico.

Actualmente, más de la tercera parte de la investigación arqueológica nacional está vinculada con la actividad de salvamento. La profesionalización ―cada vez mayor― de estas tareas, las cuales se desarrollan durante la supervisión de obras de infraestructura, ha producido y sigue aportando información novedosa sobre el devenir de nuestro territorio.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, participa en el desarrollo de este proyecto de infraestructura, tanto del propio tren como de las obras derivadas de ello, garantizando que no se afecten los vestigios arqueológicos y la información arqueológica inherente, mediante exploraciones controladas para, finalmente, procesar la información recuperada y propiciar su divulgación en distintos ámbitos de la sociedad.

Con información de Cultura.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

The Rolling Stones lanzará ‘Goats Head Soup 2020’ en septiembre

Published

on

  • El anuncio del álbum llegó con el estreno del sencillo ‘Criss Cross’ acompañado de su video.

The Rolling Stones, la banda liderada por Mick Jagger, informó que en septiembre relanzará la nueva versión del ábum ‘Goats Head Soup 2020’ el cual contará con canciones inneditas, demos, presentaciones en vivo así como la remasterización del contenido.

El anuncio del albúm llegó horas después del lanzamiento del nuevo sencillo ‘Criss Cross’, el cual fue descartada de la versión original de dicho álbum ‘Goats Head Soup’ de 1973.

A través de sus redes sociales, la banda anunció el lanzamiento del álbum y del nuevo sencillo que por años apareció en ediciones especiales como ‘Criss Cross Man’, aunque decidieron estrenarla hasta ahora.

El sencillo fue lanzado de la mano del video dirigido por Diana Kunst, en el que vemos a una mujer recorrer Nueva York y California.

Con información de ADN 40 https://bit.ly/2ZVXgbN

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias