Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Desde su incursión en el dibujo de monitos en la infancia hasta la creación de La Familia Burrón, la historieta más trascendente de la cultura popular mexicana, en este documental Gabriel Vargas comparte detalles y curiosidades de su vida y de su trabajo como caricaturista.

En el marco de la campaña Contigo en la distancia implementada por la Secretaria de Cultura, el Canal Cultural de México estrena el documental Gabriel Vargas por la Familia Burrón, una producción de TV UNAM dirigida por el cineasta y director de Canal 22 Armando Casas, la cual forma parte de la serie que el realizador ha dedicado a la historia de la caricatura en México.

Este documental presenta la última entrevista que concedió el caricaturista mexicano y en la que comparte anécdotas íntimas de su biografía, como que su mamá no apoyó su vocación de dibujante sino hasta que el ministro de educación le habló del talento de su hijo y le dio la oportunidad de estudiar en el extranjero ‒la cual Vargas rechazó en el último momento‒; el acoso que vivió por parte de sus compañeros cuando se hizo jefe de departamento en el periódico Excélsior o la apuesta que dio lugar a su caricatura más popular, La Familia Burrón, con la que puso en riesgo su empleo en el diario de novelas gráficas Pepín.

El material audiovisual está acompañado de la animación de los personajes icónicos de Gabriel Vargas, con los que retrató e inmortalizó a la clase popular de la capital del país, sus costumbres y modismos: la matriarca Borola Tacuche de Burrón, su esposo Don Regino Burrón y su inolvidable peluquería El Rizo de Oro, así como sus hijos Regino chico, Macuca y Fóforito, y hasta el perro Wilson.

No te lo pierdas este domingo 24 de mayo, a las 17:30 h o su retransmisión: lunes 25 de mayo, 17:30 h por Canal 22.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Abren Fonca y Conacyt convocatoria de Becas para Estudios en el Extranjero

Published

on

  • Se ofrecen apoyos para realizar estudios de posgrado a nivel maestría y doctorado en instituciones académicas fuera del país, en diversas disciplinas vinculadas con el arte y la cultura.
  • La convocatoria se publica en los sitios web de ambas instituciones, mismas que brindarán asesorías a los interesados

Las propuestas que se reciban serán evaluadas por Comisiones de Selección integradas por especialistas en las disciplinas que conforman la convocatoria.

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), publican la convocatoria del programa de Becas para Estudios en el Extranjero, 2020.

La convocatoria está dirigida a creadores, intérpretes, profesionistas, promotores y gestores de la cultura para que concursen por el apoyo que les permita realizar estudios presenciales de tiempo completo de maestría o doctorado en instituciones académicas en el extranjero en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Diseño, Estudios Culturales, Gestión Cultural, Letras, Medios Audiovisuales, Música, Restauración del Patrimonio Cultural y Teatro.

La beca incluye apoyo para manutención y seguro médico, además de la aportación anual complementaria para colegiatura e inscripción, por un monto máximo de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.). El periodo del apoyo será de hasta 24 meses para maestría, 48 meses para doctorado, y un máximo de 60 meses para doctorado directo.

Es importante resaltar que la postulación se realizará en dos fases administrativas, la primera a cargo del Conacyt y la segunda a cargo del Fonca. En la primera, que tendrá lugar del 1 al 17 de junio, deberán cargar la documentación estipulada en la convocatoria en el sitio https://miic.conacyt.mx/becas/acceso.html; en la segunda etapa, una vez concluido y tras haber sido aceptado el proceso anterior, el postulante deberá realizar su registro en la plataforma https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/, del 10 al 21 de agosto, de acuerdo con la disciplina de su interés.

Durante el periodo en que permanezca abierta la convocatoria, las instituciones convocantes ofrecerán asesorías a través de sus correos electrónicos y teléfonos respectivos: convocatoriapbee@cultura.gob.mx y (55) 4155 0730 con extensiones 7024, 7022, 7023 y 7088 (Fonca); y, acedillo@conacyt.mx y (55) 5322 7700, con extensión 1518 (Conacyt), a través de los cuales podrán agendar citas personalizadas.

El Fonca dará a conocer los resultados el 25 de septiembre en el portal Fonca en línea; luego, los seleccionados pasarán al proceso de registro con Conacyt, que informará los resultados el 12 de octubre a través de su página electrónica.

El Programa de Becas para Estudios en el Extranjero fortalece la educación e investigación artística y cultural de calidad, al tiempo que brinda a los profesionales de la cultura en México la posibilidad de ingresar a universidades de prestigio a nivel mundial. Se trata de una iniciativa incluyente que estimula la generación de vínculos y redes colaborativas profesionales y académicas de los creadores, gestores culturales y estudiantes mexicanos en el extranjero.

Con el fin de agilizar y simplificar los trámites y dar oportunidad a un mayor número de personas interesadas en acceder a este tipo de beneficios, a partir de esta Convocatoria se han hecho las siguientes modificaciones:

-Se aceptarán los certificados del idioma inglés con vigencia no mayor a cinco años

-A diferencia de la Convocatoria 2019, este año podrán postularse a maestrías de más de 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System), es decir, maestrías que duran más de dos años, con la aclaración de que el apoyo será únicamente hasta por 24 meses y la diferencia deberá ser cubierta por el beneficiario.

Con el lanzamiento de esta Convocatoria, la Secretaría de Cultura, a través del Fonca, reafirma la continuidad de programas de estímulos y apoyos para el desarrollo artístico y el intercambio cultural del país, a través de la profesionalización de las y los artistas mexicanos.

Con información de Cultura.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Este viernes se publica la edición especial de ‘Permanent Waves’ de Rush por su 40º aniversario

Published

on

Este viernes se publica a través de UMC/Mercury la edición especial del mítico disco de Rush ‘Permanent Waves’ con motivo de su 40º aniversario. Para presentarlo, la banda ofrece este vídeo de casi 3 minutos donde vemos todos los detalles de su presentación. Se puede ver sobre estas líneas.

Tal y como han ido haciendo en los últimos años según se iban cumpliendo efemérides de sus álbumes más míticos, esta vez toca rendir tributo a ‘Permanent Waves’, su gran álbum de 1980, en el que comenzaron a cambiar de estilo acorde con las nuevas tendencias musicales de la década ochentera, con sintetizadores y aires más pop.

Esta edición especial se iba a publicar el 27 de marzo, pero ha sido retrasado por la crisis sanitaria mundial por la pandemia de covid-19. Anteriormente se habían publicado ediciones especiales de 40º aniversario de ‘Hemispheres’ (1978) y ‘A Farewell to Kings’ (1977). Es presumible que en 2021 tengamos una edición especial de ‘Moving Pictures’ (1981).

Con información de rock-progresivo.com

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Esta tarde Live girls show por facebook live

Published

on

No se pierdan el evento especial de cuarentena con todo el girl power en esta tarde de música.

Habrá artistas invitadas como: Dively en el bajo, Andrea en la guitarra, Leona Guerrera en la percusión y Karmina en la voz.

El evento comienza a las 3pm horario de Mexico, 1:00 pm horario de Vancouver/L.A. y 4:00 pm horario de Toronto/N.Y.

Se transmitirá por Facebook Live y esperamos que se unan a la transmisión y compartan las publicaciones. Estamos desde ya recibiendo peticiones. ¡Celebremos la música juntos!

 

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias