Connect with us

Published

on

  • Por 30 años, en el norte de Quintana Roo, un equipo multidisciplinario, dirigido por Mónica A. López Portillo Guzmán, aborda las problemáticas de la preservación del patrimonio maya en la región tropical
  • Se ha estabilizado la pintura mural maya de 12 sitios arqueológicos con alrededor de 28 templos y 60 frentes, localizados a lo largo de la costa oriental quintanarroense

El sol ardiente del Caribe también hace padecer al patrimonio cultural maya. Los mayas peninsulares ocuparon el litoral caribeño de Quintana Roo desde el Preclásico Tardío (300 a.C-300 d.C.) hasta el Posclásico Tardío (1200-1550 d.C.). Durante este último periodo resurge la actividad constructiva de los templos de las antiguas ciudades costeras del Cacicazgo de Ecab, los cuales han perdurado hasta el presente.

Sin embargo, los materiales arqueológicos inmersos en clima tropical sufren alteraciones multifactoriales en diferentes niveles y presentan una conjunción de deterioros, los cuales gradualmente generan pérdidas considerables a la pintura mural, acabados arquitectónicos, estucos y elementos pétreos.

Estos resienten, la brisa salada, la lluvia, el viento y los cambios bruscos de temperatura. Las sales cubren las superficies con velos blanquecinos y las concreciones salinas generan fisuras, grietas y desprendimientos. El agua, en conjunción con los vientos alisios, provoca erosiones superficiales, filtraciones, encharcamientos y escurrimientos, así como la aparición de microorganismos y manchas en las superficies húmedas, entre otros deterioros, dependiendo de la naturaleza y composición físico-química de cada bien cultural.

Mitigar y controlar esos procesos de deterioro ha sido una de las tareas constantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante trabajos de conservación y restauración, de proyectos de continuidad en los diversos sitios del norte del estado. A tres décadas de distancia, se aprecia la labor fundamental aplicada en la protección del legado arqueológico de una de las regiones mexicanas más visitadas por el turismo mundial, coordinados por la restauradora perito Mónica A. López Portillo Guzmán.

En 30 años, la especialista, junto con su equipo de trabajo conformado por especialistas y trabajadores capacitados, ha atendido alrededor de 28 templos y 60 frentes distintos de pintura mural que corresponden al periodo Posclásico; algunos murales conservan representaciones de estilo códice, de temas relacionados con la agricultura y la práctica de rituales vinculados con la fertilidad, así como acabados arquitectónicos.

Durante varias temporadas de campo, desde años anteriores hasta 2019, ha llegado a abarcar 12 sitios, localizados en la parte continental de Isla Mujeres, Cancún, Cozumel y la Riviera Maya: El Meco, El Rey, San Miguelito, Calica (Rancho Ina), Xamanhá (Playacar 1), San Gervasio, Xelhá, Xcaret, Tulum, Tancah, Cobá y Muyil. Adicionalmente, ha realizado trabajos de conservación y recubrimientos preventivos a los relieves de piedra y estuco, esculturas, columnas y pisos de estas zonas arqueológicas, ubicadas a lo largo del paradisiaco litoral de profundas raíces mayas.

En este tiempo, la especialista también ha descubierto que, si bien la cultura de la conservación preventiva es “una disciplina fundamental, en ambientes tropicales es una estrategia básica, ya que optimiza los recursos y requiere de métodos de menor costo, más seguros y simples”. López Portillo Guzmán la define como “una estrategia de conservación del patrimonio cultural la cual plantea un método de trabajo sistemático para la identificación, evaluación, detección y control de los riesgos de deterioro de los bienes culturales”.

Conservar sitios en Quintana Roo, un reto

La restauradora, egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, “Manuel del Castillo Negrete”, del INAH, perito desde 2005 —el máximo grado para los restauradores en México—, detalla que “en materia de conservación, los sitios de Quintana Roo representan un gran reto, tanto por la naturaleza de los vestigios como por su entorno, debido a que se encuentran integrados a ecosistemas de alta complejidad y sufren las condiciones ambientales de la región tropical y costera”.

Menciona la importancia de dividir los factores de deterioro: los relativos a agentes de degradación intrínsecos, propios del material constitutivo; y los extrínsecos, ocasionados por agentes biológicos, físicos y químicos; además de los humanos, así como la acción devastadora de los huracanes y, en época de secas, de los incendios.

“Las estrategias de conservación preventiva, en conjunción con los estudios multidisciplinarios, han permitido enfrentar con mayor efectividad el objetivo principal: la estabilización de los bienes culturales in situ. De esta forma, se le ha dado prioridad al control del deterioro y a la preservación con la mínima intervención directa en la pintura mural y los elementos de estuco y piedra”, explica López Portillo Guzmán.

Desde 2010 a la fecha, el Proyecto de Conservación de Sitios Arqueológicos en el Norte de Quintana Roo, gracias al apoyo financiero de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC, INAH) y a las gestiones del Centro INAH Quintana Roo, dirigido por Margarito Molina, ha tenido continuidad y contempla múltiples actividades: investigación y análisis de las técnicas de manufactura de los materiales constitutivos, estudio de deterioro, la identificación de las intervenciones anteriores y revisión de fuentes, así como trabajos de mantenimiento, conservación y restauración.

“El proyecto de continuidad tiene un carácter itinerante, con la incorporación de varios sitios en un mismo plan, el cual realiza actividades periódicas de mantenimiento y de conservación. Para la elección de los lugares, se estableció un criterio jerarquizando la condición de preservación de cada uno, según el resultado de los diagnósticos realizados”, explica.

En la más reciente temporada en campo, llevada a cabo en 2019, los trabajos del proyecto comprendieron el mantenimiento y conservación emergente y directa de la pintura mural y de los relieves, así como de algunas columnas de piedra con restos de estuco, tanto al interior como al exterior de las estructuras ubicadas en las zonas arqueológicas de El Meco, Calica y Xamanhá; El Rey, San Miguelito y Cobá. También se dio seguimiento a los registros gráficos, fotográficos y de condición, para evaluar además del estado de conservación de los trabajos de las temporadas anteriores.

Criterios de intervención

La restauradora explica que “algunos de los criterios de intervención son la reversibilidad de los materiales en los procesos realizados, como la estabilidad química y estética a través del tiempo, mediante tratamientos probados en la región, y para los procesos de consolidación de los murales, el amplio uso de la cal apagada y sus cargas, por ser compatibles con los materiales constitutivos.

“Como objetivo principal, la metodología del proyecto se centra en la aplicación de métodos preventivos y la estabilización de los diferentes elementos arquitectónicos y ornamentales de los sitios arqueológicos mencionados, con el desarrollo de tres fases, planteadas desde 2010: la primera es el seguimiento y la actualización de los registros fotográficos y gráficos, y el levantamiento de datos in situ.

“La segunda, consiste en la continuidad de los trabajos de conservación preventiva, mediante el monitoreo del mantenimiento de los elementos de protección como las palapas, los bastidores con malla de los vanos de los templos, las restricciones de paso, entre otros; y de las acciones de conservación emergente y directa, para la estabilización de los murales y elementos de estuco y piedra.

“La tercera es el análisis, la interpretación y estudio del deterioro y de los materiales constitutivos, de las técnicas de manufactura y de las intervenciones anteriores, la revisión de fuentes para el seguimiento de la elaboración de banco de datos y la continuidad a los estudios adicionales vinculados a investigación. Además, con el apoyo de la maestra Gabriela Mora Navarro, titular de la Subdirección de Investigación de la CNCPC del INAH, se han realizado estudios de análisis mediante espectroscopía infrarroja, flourescencia de rayos X y termografía, así como observaciones con microscopía portátil”.

Los trabajos se han llevado a cabo con la colaboración del equipo de restauradores integrado por: Mariana Contreras, Carlos Lozoya, Alejandra Sánchez, Ariadna Rivera y Claudia Martínez, entre otros, formados en la ENCRyM, en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y en la Facultad del Hábitat de San Luis Potosí, Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, así como de trabajadores capacitados de la región.

Además, se ha contado con la colaboración multidisciplinaria para los estudios realizados, es el caso de los arqueólogos: Ashuni Romero, investigador del INAH Quintana Roo, en los registros 3D en Calica; Vania Pérez, a cargo de los registros digitales de los dibujos y plantas estructurales de los templos; Octavio Esparza (IIFL-UNAM), con los estudios de iconografía de los elementos pictóricos de los murales; los arquitectos Alberto Loera, del INAH Quintana Roo, y el apoyo de Héctor Hernández, en los diagnósticos estructurales de las palapas de las estructuras; los fotógrafos de apoyo Óscar Garza e Israel Landí (Proa Producciones) y Mónica Garza, en el levantamiento de registros fotográficos y en video de los sitios; así como la médico veterinaria zootecnista Viridiana Sarabia, con el estudio, monitoreo y diagnóstico del comportamiento de las iguanas rayadas y sus efectos en los elementos de las estructuras en El Meco, como en años anteriores en El Rey.

“En esta región es primordial crear una visión amplia para la conservación de los sitios arqueológicos que contemple el entorno natural. Esta región de riqueza natural y cultural nos obliga a recordar que se requiere de la humildad y tenacidad suficiente para aprender a conservar lo más valioso: nuestro patrimonio, la memoria en donde se encuentran las raíces de nuestra nacionalidad, la cual es nuestra identidad como mexicanos”, concluye Mónica A. López Portillo Guzmán.

Con información de Inah.gob

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Cortometraje sobre acoso sexual recibe Premio Estudiantil de la Academia de Cine de EEEUU

Published

on

  • Dos producciones del CCC han recibido el premio, en 2001 y 1993

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos publicó la lista de películas ganadoras del Premio Estudiantil de la Academia (Student Academy Award), entre las que se encuentra el cortometraje de ficción Crescendo, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La película fue dirigida por el egresado de la Licenciatura en Cinematografía Percival Argüero Mendoza, escrita por Hipatia Argüero Mendoza, quien es egresada del Curso de Guion Cinematográfico, y producida por Larisa Argüero Mendoza, egresada del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual.

Crescendo narra un momento decisivo en la vida de Victoria, una joven violinista que descubre los límites de lo que está dispuesta a hacer con tal de ser aceptada en el prestigioso cuarteto de cuerdas liderado por el maestro al que más admira: un hombre de mediana edad que, para infortunio de Victoria, está decidido a seducirla.

La historia surge de la preocupación por temas de justicia social que comparten la guionista y el director, particularmente los relacionados con la violencia de género. Conscientes de que la misoginia es un problema sistémico reproducido tanto por individuos como por instituciones, durante el desarrollo del proyecto se enfocaron en ciertas prácticas normalizadas en el ámbito artístico que dañan a las mujeres constantemente.

La música es uno de los elementos narrativos esenciales de Crescendo, expresa la evolución de la protagonista y pone de manifiesto la relación que tiene con los otros personajes. Fragmentos de piezas compuestas por Franz Schubert, Felix Mendelssohn y Tomaso Antonio Vitali fueron producidos por Charles Daniels e interpretados por ejecutantes profesionales, grabados en estudio y editados antes del rodaje. Después de un largo periodo de entrenamiento con Nabani Aguilar, el director musical, los actores hicieron el playback de dichas grabaciones durante la filmación con resultados espectaculares.

Crescendo fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019 y su director de Fotografía, Camilo Moncada, fue nominado por este trabajo a los premios estudiantiles del Camerimage International Film Festival of the Art of Cinematography en Polonia, el certamen dedicado a la cinefotografía más importante a nivel mundial.

Los Student Academy Awards, que existen desde 1972 para apoyar e impulsar la excelencia cinematográfica a nivel universitario, ha distinguido a cineastas como Patricia Cardoso, Pete Docter, Cary Fukunaga, Spike Lee, Trey Parker, Patricia Riggen y Robert Zemeckis, quienes entonces eran todavía estudiantes.

Este año, el Premio Estudiantil de la Academia recibió 1,474 inscripciones de 207 escuelas de cine de Estados Unidos y 121 a nivel internacional, para integrar la lista de 18 ganadores de la edición número 47 de los Student Academy Awards®. Los tres cortos premiados en la categoría de ficción internacional son de Bélgica, Estonia y México. La ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el próximo 21 de octubre, revelará si Crescendo recibe la medalla de oro, plata o bronce.

Asimismo, este reconocimiento permitirá que la película se pueda inscribir para competir por el Oscar 2020 en la categoría de cortometraje de ficción.

Semblanzas del equipo de realización

El director de Crescendo, Percival Argüero Mendoza, nació en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1985. Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero ha dedicado su vida al cine desde 2008. Cursó la Licenciatura en Cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la que se graduó con honores en 2019. Su carrera le ha brindado experiencia en prácticamente todas las áreas del quehacer cinematográfico, desde la escritura de guiones hasta la posproducción. Ha dirigido un largometraje documental (que se encuentra en proceso de edición) y seis cortometrajes de ficción.

La guionista Hipatia Argüero Mendoza estudió Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Curso de Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha escrito varios cortometrajes seleccionados en festivales internacionales y trabajado en el desarrollo y escritura de series para Netflix, Amazon y Claro Video. En 2019 dirigió su primer cortometraje, el cual se encuentra próximo a estrenar. Su proyecto de largometraje Si me matan se encuentra en etapa de desarrollo y ha sido seleccionado para programas como Talents Guadalajara y Nuevas Miradas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba (EICTV). Actualmente estudia la Maestría en Guion de la National Film and Television School (NFTS) en Inglaterra.

La productora Larisa Argüero Mendoza obtuvo la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y posteriormente estudió el Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha producido seis cortometrajes de ficción, entre ellos El sonámbulo (Dir. Lenz Claure, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y del Festival Biarritz Amérique Latine), SÂNGE (Dir. Percival Argüero Mendoza, selección oficial del New York Film Festival y del Bucheon International Fantastic Film Festival) y Crescendo (Dir. Percival Argüero Mendoza, ganador en la 47ª edición de los Student Academy Awards). En 2013 fue seleccionada para participar en el Berlinale Talent Campus del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Ha trabajado en la producción de varios largometrajes y series de TV, principalmente como gerente de unidad y coordinadora de producción. En 2018 estrenó en cines su primera película como productora El club de los insomnes, ahora disponible en Netflix. Actualmente desarrolla proyectos para Malamadre A.C. en colaboración con su hermana Hipatia Argüero Mendoza, como Si me matan, seleccionado durante el Talent Project Market del FICG para participar en el 13º taller de desarrollo de proyectos Nuevas Miradas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba. Como parte de los premios obtenidos en Nuevas Miradas, en 2020 cursó el diplomado de distribución que imparte la EICTV.

El cinefotógrafo Camilo Moncada es de origen nicaragüense y radica en la Ciudad de México desde 2003. El profundo interés por la imagen que desarrolló durante su adolescencia lo llevó a estudiar el diplomado de fotografía análoga y digital en la Escuela Activa de Fotografía (EAF), institución de la que egresó en 2005. En 2020 obtuvo Mención Honorífica al graduarse de la Licenciatura en CCC. Ha trabajado como operador y asistente de cámara en numerosas producciones para cine y televisión. Hasta la fecha ha colaborado como director de fotografía en los documentales The Old In Out In Out (Dir. Raúl Galindo) y Más allá de lo oscuro (Dir. Armando Salomo). Asimismo, ha fotografiado los cortometrajes de ficción Aire (Dir. Kami García), SÂNGE, Crescendo (Dir. Percival Argüero Mendoza), Sexo limpio, La Soledad, Rex (Dir. María Conchita Díaz), Cola de Rata (Dir. Armando Salomo) y La boca del diablo (Dir. Gabriela García Rivas).

El CCC en el Oscar

2015 La Parka, de Gabriel Serra fue nominado al Premio Oscar en la Categoría de Cortometraje Documental en la 87 Ceremonia de los Premios Oscar.

Premio Estudiantil de la Academia

2019 El último romántico, de Natalia García Agraz, cortometraje de ficción, fue seleccionado como finalista junto con otros seis dentro de su categoría.

2018 No pases por San Bernardino, cortometraje de ficción de Hugo Magaña y El reflejo del mamífero, cortometraje documental de Flavia Martínez fueron dos de los 81 títulos seleccionados como semifinalistas entre 1,582 inscripciones.

2016 La casa de los lúpulos, de Paula Hopf, cortometraje documental, fue seleccionado como semifinalista.

2015 400 maletas, de Fernanda Valadez, cortometraje de ficción, fue uno de los siete finalistas de su categoría.

2001 El ojo en la nuca, de Rodrigo Plá, cortometraje de ficción, recibió el Premio estudiantil extranjero

1993 El último fin de año, de Javier Bourges, cortometraje de ficción, recibió el Premio Estudiantil Extranjero

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook /elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube

https://www.youtube.com/user/CCCMexico

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Reinterpretan documentos aztecas y españoles para estudio de sismos

Published

on

• La información es útil para saber dónde sucedieron, su intensidad y probable recurrencia
• Cuenta la UNAM con la página Sismos Históricos que incluye un catálogo digitalizado de estos eventos

Con el propósito de identificar fallas geológicas y periodos de retorno de los sismos en nuestro país, investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, dirigidos por Gerardo Suárez Reynoso, analizan crónicas, códices y glifos prehispánicos, reportes e informes de gobierno del México colonial.

Gracias a estas interpretaciones, Suárez Reynoso y Virginia García Acosta, también de esta entidad universitaria, crearon la página Sismos Históricos, una plataforma digital con fines de investigación libre y gratuita, que contiene un catálogo de los fenómenos acontecidos a fin de apoyar la investigación en la materia.

Ampliar este conocimiento es fundamental para saber si un evento que sucedió podría repetirse. Los registros de temblores con instrumentos datan de principios del siglo XX; anteriormente los únicos disponibles eran informes, reportes y crónicas de los efectos causados, dijo Suárez Reynoso.

En la conferencia virtual “La importancia de los sismos históricos”, que forma parte de las charlas conmemorativas por el décimo aniversario del Museo de Geología, detalló que en México las primeras representaciones de movimientos telúricos son glifos prehispánicos que refieren, por ejemplo, que hubo un cometa, una erupción volcánica e incluso réplicas.

“Con la llegada de los españoles comenzó su señalamiento en informes de gobierno, y a partir de estos documentos buscamos reconstruir las condiciones de esos eventos estimando su intensidad, magnitud y periodo de retorno en una zona específica del país”.

Para hacer de las crónicas históricas herramientas útiles para el estudio de los temblores, el universitario y sus colegas recurren a la escala de intensidad, una medición cualitativa de los daños, que está perfectamente estipulada.

“Utilizamos la escala de Mercalli modificada, que nos permite ver el grado de daño, que de manera directa refleja la aceleración en el movimiento del terreno, que ocurrió en un determinado lugar”, explicó.

De esta manera, los sismólogos transforman la información histórica del suceso, logran datos georreferenciados de los sitios del evento y trazan su ubicación. Suárez y colabores elaboran mapas a partir de crónicas o reportes históricos e infieren datos como epicentro y magnitud.

“Graficamos cada uno de los pueblos donde identificamos que ocurrió el evento, y con documentos históricos y el almanaque del INEGI logramos darles una latitud y longitud para ubicar el origen”, puntualizó.

Después se calcula la intensidad de acuerdo con los valores de la escala de Mercalli, de 12 grados, desarrollada para evaluar la intensidad a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Otro tipo de estudios es la paleosismología, la cual analiza sedimentos geológicos y rocas, en busca de signos de terremotos antiguos.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

El Palacio de Bellas Artes reabre con «El París de Modigliani y sus contemporáneos»

Published

on

Con la reapertura de las actividades en el Palacio de Bellas Artes llegó una exposición esperada desde marzo: la obra del pintor italiano Modigliani, que se muestra por primera vez en México.

“De las 23 obras de Modigliani expuestas, hay por lo menos seis que son de las pinturas más bellas que hizo en su carrera. Principalmente ‘La niña vestida de azul’”, señaló Marc Restellini, historiador de arte y especialista en la obra de Modigliani.

Es “El París de Modigliani y sus contemporáneos”. Su exhibición en Bellas Artes estaba prevista para el primer trimestre de este año, pero por la pandemia fue inaugurada el martes pasado.

“Muy contento de traer evidentemente ese espíritu de Modigliani, ese espíritu de parís. una colección importantísima a partir de un concepto curatorial de Marc Restellini, que es el gran experto de Modigliani en el mundo, y la colección de Jonas Netter, una de las colecciones con los ‘Modiglianis’ de los más representativos”, dijo Miguel Fernández, director del museo del palacio de Bellas Artes

Con las obras del pintor italiano llegaron otras de 40 artistas, entre ellos Diego Rivera, uno de los más grandes muralistas, con quien Modigliani entabló una amistad a partir de compartir su taller.

“Modigliani y Diego Rivera vivieron juntos durante un periodo en 1914 en el Bateau-Lavoir, en el barrio de Montparnasse, y compartieron ahí un taller durante 6 meses, el tiempo durante el cual, evidentemente, tuvieron muchas discusiones, muchos intercambios de ideas, incluso emulaciones”, narró Marc Restellini, curador de la muestra.

En la muestra los asistentes encontrarán una atmósfera parisina en la que vivió el pintor hasta los 35 años de edad.

“Es el París de esa ‘Belle Époque’, ese París donde los cafés, el arte se conjugaba con una relación de artistas que venían de muchos lugares del mundo” , agregó Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/el-palacio-de-bellas-artes-reabre-con-el-paris-de-modigliani-y-sus-contemporaneos/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias