Reseña del libro “La Conquista del Guerrero Maya”

0 172

Reseña del libro “La Conquista del Guerrero Maya”.

Por: Ricardo V. González

«La conquista del guerrero maya», obra del escritor Mauricio Terrazas Duhaut, es una novela histórica que consta de 293 páginas. Fue publicada en el 2020, por el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA).

La trama principal gira en torno a Gonzalo Guerrero (considerado en México «padre del mestizaje»); trata acerca de su vida en las selvas mayas, desde su captura, su conversión de conquistador a Nacom (capitán de guerreros), hasta sus últimas batallas al lado del pueblo maya en contra de la invasión española.

A diferencia de otras novelas que se han escrito sobre este personaje, la obra de Mauricio se basa sobre todo en fuentes y documentos históricos, tales como, por ejemplo: «La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España», de Bernal Díaz de Castillo.

Durante su creación literaria, el autor prefirió no consultar otras novelas para permanecer más apegado a los hechos históricos, así como al conocimiento de la cultura maya. Esto le agrega a su trabajo un valor pedagógico digno de destacar. 

La novela también puede considerarse dentro del género de aventuras, pues en sus páginas encontramos muchos viajes y batallas épicas, entre los invasores españoles y el resistente pueblo maya de la península de Yucatán. Este rasgo propicia que nos enganchemos desde la primera página hasta el final.

Al concluir la lectura de esta sorprendente obra, se pueden comprender las razones psicosociales que llevaron al conquistador Gonzalo Guerrero a renunciar a buena parte de su cultura occidental, a la religión católica y al rey, para entregarse en cuerpo y espíritu a la causa de los mayas peninsulares, al grado de defenderla hasta con su propia sangre.

Aunque ya han pasado 500 años desde que sucedió la historia que se narra en «La conquista del guerrero maya», hoy mantiene gran vigencia y potencialidades formativas para las nuevas generaciones. De la misma manera en que los mayas Cocom resistieron ferozmente a los invasores españoles, y arroparon a los hermanos de otras tierras que respetaron su cultura, en el presente nos toca resistir y luchar contra las nuevas «carabelas» del capitalismo salvaje, contra sus «cantos de sirena» que nos prometen progreso y civilización, a costa del saqueo y la dominación. Es necesario enfrentarnos al neocolonialismo; emanciparnos y hermanarnos con los pueblos del mundo que buscan la felicidad universal.

En palabras de Eduardo Galeano:

La historia es una profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue y contra lo que fue, anuncia lo que será.

«La conquista del guerrero maya» fue la obra ganadora del concurso de literatura estatal convocado por el ICA en el 2019. Gracias a esto se logró su impresión. Próximamente se distribuirá de manera gratuita en todas las bibliotecas públicas de Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Desarrollan videojuegos sobre conservación del patrimonio histórico

Reseña del libro “La Conquista del Guerrero Maya”

Con información de https://telegra.ph/