Rememora la UNAM el movimiento de 1968 a través de las artes visuales y gráficas

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El movimiento del 2 de octubre de 1968 es una herida abierta en cuya llaga cada año se coloca el dedo y es estandarte de denuncia contra abusos e impunidad que la sociedad mexicana ha vivido y padecido, expresó Erika Erdely, academic dean de UNAM Chicago.

Por ello, en colaboración con el Instituto Cervantes de Chicago, la sede de la UNAM en esa ciudad realizó el evento “Homenaje al movimiento estudiantil mexicano 1968. La matanza de Tlatelolco”, en el que se dieron cita directores de cinco cortometrajes “A 50 años del 68” y se transmitió una conferencia magistral sobre la exposición virtual “Gráfica del 68. Imágenes rotundas”, que exhibe el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

Ante el director del Instituto Cervantes Chicago, Tacho Sánchez, la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil, señaló: en 1968 hubo un despertar de conciencias de la sociedad civil y principalmente de jóvenes, ya que sucedieron varios acontecimientos a nivel mundial -prácticamente de forma paralela a lo que vivió México-, como movimientos estudiantiles en París, Francia o en Berkeley, California.

“En nuestros días vemos a los jóvenes dreamers que levantan sus voces, el movimiento de las mujeres en todo el mundo al salir a las calles a hablar sobre sus derechos y los movimientos black lives matter en Estados Unidos, porque continuamos en este despertar de conciencias que nos han heredado jóvenes como los del 68 y nos incitan a levantar la voz frente a la injusticia y a actos autoritarios de los gobiernos”, afirmó.

A su vez, la directora del MUAC, Amanda de la Garza, ofreció pormenores de “Gráfica del 68. Imágenes rotundas” y detalló que se trata de una colección de aproximadamente 150 piezas donadas a la Universidad por el grupo Mira, en 2002. Posteriormente, se complementó con una segunda aportación de siete carteles a través de otros artistas.

Comentó además que en este conjunto de carteles y pancartas se rinde testimonio a las demandas del movimiento de 1968, y ahora forman parte del patrimonio público de esta casa de estudios. Es la primera exhibición virtual que se realiza en este formato y se espera continuar con la difusión de sus colecciones, a fin de tener un alcance mayor hacia otros públicos fuera de la Ciudad de México.

Durante el evento inaugural que se llevó a cabo de manera virtual, se proyectó un video en el cual se describe al grupo Mira como un conjunto de artistas que se conocieron siendo estudiantes en la Academia de San Carlos, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y quienes elaboraron este trabajo visual para refundar un arte político lejos de los estereotipos del arte comprometido, en diálogo con las luchas y el pensamiento de su tiempo.

“La parte técnica devela aspectos simbólicos, estéticos y de orden histórico para el movimiento estudiantil. La mayor parte de la producción gráfica la realizaron estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de otras instituciones también, pero aquí fue donde se concentraron las brigadas de producción grafica del Consejo Nacional de Huelga”, mencionó.

Para visitar esta exposición puede ingresar a: https://muac.unam.mx/exposicion/grafica-del-68

“A 50 años del 68”

En el acto virtual “Encuentro con los directores, Cortometrajes ‘A 50 años del 68’”, Paula de Gortari, directora UNAM Los Ángeles, aclaró que el Movimiento del 68 cimbró la raíz del sistema político mexicano antidemocrático, que estuvo enmarcado por la violencia, represión y censura.

“Este es un momento para entender que esto es una herencia que nos marcó como sociedad, en pos de la democracia. Hasta el día de hoy no hay cifras oficiales sobre muertos ni desaparecidos, fue un movimiento que no solo era de estudiantes, sino también de pensadores, intelectuales, amas de casa y, sobre todo, de jóvenes; y qué mejor manera de honrarlo si no es a través del cine”, aseveró.