Connect with us

Published

on

• La información es útil para saber dónde sucedieron, su intensidad y probable recurrencia
• Cuenta la UNAM con la página Sismos Históricos que incluye un catálogo digitalizado de estos eventos

Con el propósito de identificar fallas geológicas y periodos de retorno de los sismos en nuestro país, investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, dirigidos por Gerardo Suárez Reynoso, analizan crónicas, códices y glifos prehispánicos, reportes e informes de gobierno del México colonial.

Gracias a estas interpretaciones, Suárez Reynoso y Virginia García Acosta, también de esta entidad universitaria, crearon la página Sismos Históricos, una plataforma digital con fines de investigación libre y gratuita, que contiene un catálogo de los fenómenos acontecidos a fin de apoyar la investigación en la materia.

Ampliar este conocimiento es fundamental para saber si un evento que sucedió podría repetirse. Los registros de temblores con instrumentos datan de principios del siglo XX; anteriormente los únicos disponibles eran informes, reportes y crónicas de los efectos causados, dijo Suárez Reynoso.

En la conferencia virtual “La importancia de los sismos históricos”, que forma parte de las charlas conmemorativas por el décimo aniversario del Museo de Geología, detalló que en México las primeras representaciones de movimientos telúricos son glifos prehispánicos que refieren, por ejemplo, que hubo un cometa, una erupción volcánica e incluso réplicas.

“Con la llegada de los españoles comenzó su señalamiento en informes de gobierno, y a partir de estos documentos buscamos reconstruir las condiciones de esos eventos estimando su intensidad, magnitud y periodo de retorno en una zona específica del país”.

Para hacer de las crónicas históricas herramientas útiles para el estudio de los temblores, el universitario y sus colegas recurren a la escala de intensidad, una medición cualitativa de los daños, que está perfectamente estipulada.

“Utilizamos la escala de Mercalli modificada, que nos permite ver el grado de daño, que de manera directa refleja la aceleración en el movimiento del terreno, que ocurrió en un determinado lugar”, explicó.

De esta manera, los sismólogos transforman la información histórica del suceso, logran datos georreferenciados de los sitios del evento y trazan su ubicación. Suárez y colabores elaboran mapas a partir de crónicas o reportes históricos e infieren datos como epicentro y magnitud.

“Graficamos cada uno de los pueblos donde identificamos que ocurrió el evento, y con documentos históricos y el almanaque del INEGI logramos darles una latitud y longitud para ubicar el origen”, puntualizó.

Después se calcula la intensidad de acuerdo con los valores de la escala de Mercalli, de 12 grados, desarrollada para evaluar la intensidad a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Otro tipo de estudios es la paleosismología, la cual analiza sedimentos geológicos y rocas, en busca de signos de terremotos antiguos.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Regala libros la Biblioteca Pública de Playa del Carmen

Published

on

Desde principios de septiembre las bibliotecas públicas de Solidaridad reabrieron sus puertas gracias al cambio en el semáforo epidemiológico. Para celebrarlo se realiza una campaña de fomento a la lectura bajo el eslogan «haz patria leyendo».

Para realizar esta campaña se difunden imágenes alusivas en las redes sociales y también se han colocado mesas con libros gratis en las bibliotecas de Playa del Carmen para todos los nuevos usuarios que tramiten su credencial.

El trámite no tiene costo y solo se requieren los siguientes documentos:

-2 fotografías.

-Original y copia de identificación oficial y de comprobante de domicilio.

-Ir acompañado por un fiador con identificación oficial y comprobante de domicilio.

Las bibliotecas participantes en esta promoción se encuentran en la avenida 30 con calle 78 («Jaime Torres Bodet») y en la avenida Juárez con av. 15 («Leona Vicario»). El horario es de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Bruce Springsteen cumple hoy 71 años

Published

on

Hoy Bruce Springsteen cumple 71 años y su seguidores están rindiéndole homenaje en redes sociales a través de felicitaciones, agradecimientos y elogios dignos de uno de los rockeros principales de la historia de la música.

Conocido también como “The Boss” (“el jefe”), el cantante, músico y compositor sigue siendo considerado un grande de la música rock, con ventas que superan los 64,5 millones de álbumes en EE UU y más de 120 millones a nivel mundial. A lo largo de su carrera musical, que abarca 5 décadas, ha publicado trabajos como “Born to run” (1975), “Darkness on the edge of town” (1978) y “The river” (1980), valorados por crítica y público como tres de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.

Nació en Nueva Jersey, un día como hoy de 1949. Su padre, de ascendencia neerlandesa e irlandesa, fue conductor de autobús y su madre, de antepasados italianos, era secretaria. Educado en un ambiente católico, su carácter se mostró especial desde siempre y no tardó en nacerle su inspiración en la música.

Esta pasión le vino cuando vio actuar a Elvis Presley en “The Ed Sullivan Show”. Con 13 años adquirió su primera guitarra y en 1965 se convirtió en guitarrista de “The Castiles”. A finales de la década de los 60, Springsteen participó en un trío musical, Earth, así como en una banda conocida como Child, posteriormente renombrada como Steel Mill. Con la adición del pianista David Sancious al grupo, más tarde se convertirían en la E-Street Band.

La carrera de Springsteen ha sido tan longeva como completa. Y aún no ha terminado. Hace menos de dos semanas, El Jefe anunciaba por sorpresa su nuevo disco, el que sería el vigésimo de su carrera. Bajo el título “Letter to you”, el 23 de octubre saldrá a la luz proponiendo un regreso a sus inicios: no solo porque lo hará con sus viejos amigos de la E-Street Band en estudio por primera vez en 6 años, sino también porque el sonido promete ser una vuelta a sus raíces musicales.

“Me encanta el disco, estoy feliz por cómo ha quedado la parte emocional impresa en él. Lo grabamos en sólo cinco días y resultó ser una de las mejores experiencias de grabación que he tenido en mi carrera. El sonido de la E-Street Band tocando en mi estudio completamente en vivo y sin re-grabaciones es espectacular, algo que nunca antes habíamos hecho”, señaló el propio Springsteen.

Esto sirve más que de ejemplo de que la edad no es condicionante para un artista de la talla de Bruce Springsteen. A sus 71 años continúa dejando éxitos en la historia musical, a través de un talento que parece no tener caducidad. Por ello, hoy toca felicitar al artista y agradecerle por concedernos “temazos» como “Growin’ up”, “Badlands”, “Born in the USA”, “Tougher than the rest”, “Dancing in the dark” y “The rising”, entre muchos otros.

Con información de La Razón https://www.larazon.es/cultura/20200923/b3hed6wcinc7noyuc52arrxxpi.html

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Se consolida con éxito «La Bamba por Playa, por México y la paz» en edición 2020

Published

on

Talentos mexicanos emergentes de Playa del Carmen, junto a reconocidos grupos de exposición nacional e incluso de nominaciones a Grammy Latino rompen fronteras con una transmisión en redes sociales desde la Riviera Maya, que fue seguida por una amplia audiencia en México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

La tercera edición del festival “La Bamba por Playa, por México y la Paz”, se realizó con éxito el 21 de septiembre bajo el contexto del #DiaInternacionaldelaPaz, con un elenco encabezado por al grupo anfitrión PACHECO MX, quienes lograron convocar a los SONEX, multinominado Noé González y su proyecto Los Hijos de la Malinche.

También destacaron el virtuoso guitarrista mexicano Mosy y los Bit, el talento de Frino y la Mula de Sietes desde la CDMX, al arpista internacional Paco Domínguez (Circo del Sol), la mística raíz de PatBoy Rap Maya, el folclor de la maestra María Leticia Rioja, la potencia acústica de la voz Alejandra de Garay y su ukelele, además de la frescura de las composiciones de La Majo.

Debido a la contingencia sanitaria del coronavirus, los coordinadores del festival Daniel Pacheco y René Guadarrama, se vieron en la necesidad de diseñar una versión virtual del proyecto que en sus versiones 2018 y 2019 habia tenido como escenario la Quinta Avenida de Playa del Carmen, desde donde promovían la Cultura de Paz, usando como principal herramienta el arte y la cultura musical nacida en el corazón del Caribe Mexicano.

Además de que en el cierre tradicional del evento se plasmo en video un Jam de músicos creando una nueva versión del son tradicional de “La BAMBA”, se incluyó como “broche de oro” un minuto de aplausos para reconocer el trabajo de los profesionales que se han mantenido en pie de lucha ante la pandemia, como lo son médicos, enfermeras, paramédicos, personal de Protección Civil, los cuerpos de Bomberos, Seguridad Pública, e incluso trabajadores de la prensa que no han parado a pesar de las circunstancias adversas.

“El aplauso universal creamos un collage de aplausos desde distintas partes, para reconocer el trabajo que realizan los profesionales de la salud «de primera línea» ante el impacto de la pandemia que vivimos; y además en memoria vibrando y sonando por los amigos y familiares, seres humanos que amamos a pesar de que que se nos han adelantado en el camino. No quisimos un silencio, si no plasmar una acción sonora para continuar vibrando físicamente y en nuestros corazones”, dijo Daniel Pacheco.

El concierto puede continuar viéndose en la plataforma de Facebook “La BAMBA por Playa por México y la Paz”, en Twitter e Instragram mediante @labambaxplaya y próximamente en Youtube.
El festival de “La Bamba por Playa, por México y la Paz” nació en 2018 en la calle 8 con Quinta Avenida, teniendo como escenario el lobby del museo Frida Kahlo, cuando Playa del Carmen atravesaba por momentos difíciles en la cuestión de seguridad pública; para 2019 se ubicó en la calle 12 con Quinta Avenida, en la conocida “Calle Corazón” con un éxito sin precedente.

La Bamba por Playa 2020

#DiaInternacionaldelaPaz desde #PlayadelCarmen para todo el mundo

María Leticia Rioja / La Tierra (Pata de Vaca) / Amanecer
Paco Domínguez / Volver volver (DP) / Pájaro Cu
PachecoMx / Fuego / Iluminante / Labios Carmín
Alejandradegaray / Casualidad / Besito de Coco
La Majo Música / Maíz Negro / La Bebes o la Derramas
Pat Boy / Vidas Mayas
Frino y La Mula de Sietes
Noé González y Los Hijos de la Malinche / Luna Negra
Mosy / En Tí
Sonex

La Bamba por Playa 2020 es un festival con el apoyo de:

Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad
Mamita’s beach club
Petit Lafitte Hotel
GMB Real Estate Solutions
Phantom Dyvers Riviera Maya
Jóvenes en Impulso

Agradecemos el apoyo de:

Laura Beristain Navarrete
Orlando Muñoz Gómez
Diputada Lili Campos
Fabiola Ballesteros Xicoténcatl
Leslie Baeza Soto
Cristina Torres
Carlos Guerra
Samaria Angulo

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias