Nobel de la Paz a periodistas defensores de la libertad de expresión

0 24

Nobel de la Paz a periodistas defensores de la libertad de expresión

Este viernes 8 de octubre fue entregado el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas Maria Ressa, de Filipinas y Dmitry Muratov, de Rusia por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

El Comité Noruego del Nobel en Oslo eligió a los dos periodistas de entre 329 candidatos entre los que figuraban el expresidente de EUA, Donald Trump, la joven activista Greta Thunberg y el mecanismo COVAX, que permitió la distribución internacional de vacunas contra COVID-19 a bajo costo para países en vías de desarrollo.

Durante la ceremonia de entrega, el Comité Noruego indicó que María Ressa y Dmitry Muratov recibieron la presea de oro por “su valiente labor en aras de la libertad de expresión en Filipinas y Rusia.

También indicó que Ressa y Muratov representan a todos los periodistas que luchan por alcanzar el ideal de la libertad de expresión en un mundo donde la democracia y la libertad de prensa enfrentan crecientes condiciones adversas.

Maria Ressa es cofundadora del sitio noticioso Rappler y fue elogiada por usar la libertad de expresión para “denunciar el abuso de poder, el uso de violencia y el creciente autoritarismo en su país de origen, Filipinas”.

Durante la ceremonia, la periodista filipina indicó que la entrega del premio solo confirmaba que “nada es posible sin los hechos”, pues un mundo sin hechos significa un mundo sin verdad y confianza, añadió.

A través de Rappler, Ressa también ha documentado cómo las redes sociales están siendo utilizadas para propagar las noticias falsas, acosar a los opositores del gobierno y manipular el debate público.

Dmitry Muratov, cofundador del diario independiente Novaya Gazeta , durante décadas ha defendido la libertad de expresión en Rusia

Novaya Gazeta informa de manera regular sobre las acusaciones de corrupción y abuso oficiales en Rusia. Seis de sus periodistas han sido asesinados, incluyendo Anna Politkovskaya.

El editor catalogó el premio como “una retribución al periodismo ruso que ahora está siendo reprimido” y dedicó el premio a sus periodistas asesinados en los últimos años, quienes también buscaban defender la libertad de expresión.

TE PUEDE INTERESAR: Abdulrazak Gurnah Nobel de Literatura 2021

Nobel de la Paz a periodistas defensores de la libertad de expresión

Con información de ADN 40 https://www.adn40.mx/internacional/nobel-de-la-paz-periodistas-libertad-de-expresion-erv