Muere Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

0 2

Ha muerto Joaquín Salvador Lavado Tejó, mejor conocido como Quino, creador de Mafalda y uno de los artistas más reconocidos de Argentina. La noticia fue confirmada por su editor, Daniel Davisnky en redes sociales.

Según informaciones publicadas por medios locales, en los últimos días sufrió un accidente cerebrovascular. Aunque fue estabilizado, su estado de salud empeoró en últimas horas.

Quino nació el 17 de julio de 1932 en Buenos Aires y el apodo lo obtuvo desde pequeño para distinguirlo de su tío, ilustrador quien despertó su curiosidad y vocación de dibujante.

Mafalda

Publicó su primer recopilatorio llamado Mundo Quino en 1963. Poco después le fue encargado el desarrollo de una campaña de publicidad para la empresa de electrodomésticos Mansfield. Ahí fue cuando creo su personaje más conocido, Mafalda.

El objetivo era hacer reflexionar a las personas sobre reflexionar la familia, la amistad, el amor, la música, el dinero, la belleza, la política y los medios de comunicación. Siempre desde el humor y el punto de vista de una niña con un sentido grande de la ironía.

La campaña no salió adelante pero aprovechó las historietas que fueron publicadas en la revista literaria argentina Leoplán. Después empezó a publicarse de forma regular en Primera Plana.

Abandonaría el personaje en 1973 porque, según el mismo explicó, se le agotaron la ideas. A pesar de ruegos, súplicas y propuestas de altas cantidades de dinero, Quino se negó a resucitar el personaje. Con excepción de causas sociales para Unicef o recientemente para una campaña de prevención del coronavirus. También lo hizo en España para explicar la Ley Orgánica del Derecho a la Educación en 1986 por encargo del gobierno de Felipe González.

Aunque Mafalda es muy popular en Latinoamérica y España, también lo es en otros países como Francia, Gracia e Italia donde no se habla español. La tira se ha traducido a más de treinta idiomas.

El nombre del personaje surge de la película argentina en blanco y negro Dar la cara (1962), donde hay una bebé que lleva el mismo nombre, simplemente le pareció alegre a Quino.

Con información de Hipertextual https://hipertextual.com/2020/09/muere-quino-creador-mafalda-88-anos