Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El cineasta estadounidense Joel Schumacher, director de cintas como “Batman Forever” y “Batman & Robin“, murió este lunes a los 80 años de edad.

El portal The Wrap, citando a su representante, aseguró que Schumacher padecía cáncer, mientras que la revista Variety detalló que murió en Nueva York, Estados Unidos.

Además de esas dos cintas sobre Batman, que resultaron bastante polémicas dentro de las adaptaciones a la gran pantalla del superhéroe enmascarado, la filmografía de Schumacher destaca por otras conocidas películas como “St. Elmo’s Fire”, de 1985; “The Lost Boys”, de 1987; “Falling Down”, de 1993; “8MM”, de 1999; o “Phone Booth”, de 2002.

La carrera de Schumacher comenzó lejos de la cámara y de la silla de director; fue diseñador de vestuario en cintas como “Sleeper” o “Interiors”, ambas de Woody Allen.

El salto a la dirección lo dio gracias a la televisión con las cintas para la pequeña pantalla “Virginia Hill” y “Amateur Night at the Dixie Bar and Grill”, antes de debutar en las salas con “The Incredible Shrinking Woman”.

Su primer éxito como realizador llegó con “St. Elmo’s Fire”, una mirada generacional a un grupo de amigos camino de la vida adulta y en cuyo reparto sobresalían unos jóvenes Rob Lowe, Demi Moore y Emilio Estévez.

Y su confirmación vino de la mano de la vampírica “The Lost Boys”, que mezclaba terror y comedia con Kiefer Sutherland al frente del elenco.

Una seña de identidad de Schumacher fue la variedad de sus títulos: podía pasar del terror de “Flatliners” al drama romántico de “Dying Young” contando para esas dos películas con Julia Roberts como protagonista.

Poco después presentó en el Festival de Cannes la que posiblemente sea su cinta más aplaudida: “Falling Down”, en la que Michael Douglas interpretaba a un abogado en Los Ángeles, California, hastiado del día a día y de morderse la lengua y que, de repente, decidía dar rienda suelta a todo su enfado.

Tras la película de tribunales “The Client”, su primera adaptación de John Grisham (en 1996 presentaría “A Time To Kill”), Schumacher tomó el testigo de Tim Burton (“Batman”, 1989; “Batman Returns”, 1992) para continuar la historia del héroe de Gotham.

Fichó a Val Kilmer para “Batman Forever”, donde se enfrentaba a Tommy Lee Jones y Jim Carrey como villanos en una cinta que fue un gran éxito de taquilla pero que obtuvo flojas críticas.

Mucho peor fue el recibimiento de “Batman & Robin” con George Clooney como Batman y que se llevó unas reseñas pésimas.

Esta cinta reforzaba una curiosa estética entre camp y kitsch e irritó a los fans más estrictos que tenían a Batman como un superhéroe en un mundo de tinieblas.

No obstante, Schumacher, que era gay, ahondaba en esta película, de manera más o menos sutil, en la famosa interpretación homoerótica de las aventuras de Batman y su compañero Robin.

Fuera ya de Batman, Schumacher continuó con títulos de lo más diverso: la turbia intriga de “8MM”, la bélica “Tigerland”, la claustrofóbica acción de “Phone Booth, la adaptación del musical “Andrew Lloyd Webber’s The Phantom of the Opera” o la obsesión matemática y sobrenatural de “The Number 23”.

Su último trabajo tras las cámaras fue dirigiendo dos episodios de la serie “House of Cards”.

Con información de Noticieros Televisa https://bit.ly/2YpKkM4

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

«Lecturas desde la biblioteca» presentó plática sobre Elena Garro

Published

on

La maestra Ángela Córdoba García, platicó durante la edición número 13 del programa «Lecturas desde la biblioteca», acerca de la destacada escritora mexicana Elena Garro, su vida y obra, complementando con la lectura de algunos fragmentos de sus libros.

Amigos de la Biblioteca te invita a consultar el material de lectura que se encuentra disponible en las bibliotecas municipales.

Para mayor información puedes escribir a la página de Facebook: Amigos de la biblioteca – Playa del Carmen; o al correo: bibliotecasdesolidaridad@gmail.com

Les presentamos la edición número 13 del programa «Lecturas desde la biblioteca,» cápsulas culturales para fomentar la…

Publicada por Amigos de la biblioteca – Playa del Carmen en Viernes, 10 de julio de 2020

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Colabora INAH en el desarrollo de la construcción del Tren Maya

Published

on

  • Por ley, el INAH determinará, metro por metro, la factibilidad del proyecto; en tanto no se lleven a cabo los dictámenes correspondientes, no se efectuarán trabajos constructivos

En octubre de 2018, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo conocimiento del Proyecto del Tren Maya. Desde entonces, se ponderó el alto potencial arqueológico que podría estar en riesgo por esta obra, la cual recorrerá cinco estados de la península de Yucatán (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), a lo largo de casi 1,500 kilómetros.

Para dar el visto bueno de construcción, el INAH solicitó varios requisitos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ―instancia responsable de realizar la obra―, entre los cuales se encontraba el trazo mismo de la ruta. El Proyecto Ejecutivo para la construcción del Tren Maya fue evaluado en reuniones extraordinarias por el Consejo de Arqueología de la institución, organismo colegiado que el 23 de enero de 2020 determinó que el proyecto es viable, pero que se debería acompañar de los programas y trabajos arqueológicos apropiados para evitar afectaciones al patrimonio arqueológico.

El documento académico para la atención de dicho trabajo, elaborado por el INAH, tiene como fundamento evitar afectaciones previstas en la obra y llevar a cabo una investigación científica profunda mediante el salvamento arqueológico, la cual permita un mayor conocimiento de la historia antigua de los mayas de estas regiones.

El Instituto considera un área de influencia de 30 kilómetros, 15 a cada lado de la vía, debido a que el Tren Maya será de alta velocidad, lo que requiere de curvas muy amplias para evitar accidentes. En ese margen de 30 kilómetros se tienen 1,773 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, hasta monumentales.

Frente a este panorama y con el objetivo de dar una respuesta institucional en el menor tiempo, se planteó la necesidad de contar con un levantamiento topográfico con tecnología LIDAR, el cual permitirá avanzar en la interpretación del terreno a ser impactado, definir áreas críticas, hacer las verificaciones en el campo y establecer estrategias coordinadas con el FONATUR y las empresas constructoras.

Lo anterior, en aras de proteger el patrimonio arqueológico y llevar a cabo acciones que, con base en modificaciones del trazo, la incorporación de vestigios al propio proyecto constructivo o excavaciones de salvamento arqueológico, den paso al desarrollo del proyecto del tren.

Los primeros diagnósticos realizados sobre las rutas proporcionadas o publicadas por el FONATUR, permitieron establecer que la obra incidiría en 31 zonas arqueológicas abiertas oficialmente a la visita pública; en 19 zonas arqueológicas con algún grado de visita; en 1,773 sitios arqueológicos (de diversas características) inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Paleontológicos; así como en 42 cenotes.

Con los primeros resultados de la prospección LIDAR, llevada a cabo mediante un convenio con el FONATUR y con recursos propios, se han hecho las interpretaciones correspondientes al Tramo 1 (Palenque-Escárcega), donde se ubican Palenque, Pomoná, Moral-Reforma y 480 sitios arqueológicos registrados, entre ellos Aguada Fénix, recientemente descubierto, con el fin de hacer del conocimiento del FONATUR los puntos críticos con alta presencia de vestigios arqueológicos, mismos que se encuentran en proceso de valoración.

Por ley, el INAH determinará, metro por metro, la factibilidad del proyecto que se presentó, una vez que se realicen y se cuente con los resultados de los sobrevuelos con LIDAR, técnica de teledetección óptica, la cual permite obtener una muestra densa de la superficie y detectar la concentración de vestigios culturales. En tanto no se lleven a cabo los dictámenes correspondientes, no se podrán efectuar trabajos constructivos.

Asimismo, se harán intervenciones simultáneas en los siete tramos que comprende el tren y, de ser necesario, excavaciones de forma paralela a los reconocimientos de superficie.

El trabajo del INAH y del FONATUR está vinculado desde que esta última instancia presentó ante el Instituto el trámite correspondiente para lograr el visto bueno de la obra. El acompañamiento de la obra del Tren Maya que lleva a cabo el INAH, tiene por objetivo, desde el ámbito arqueológico, avanzar en el conocimiento de las sociedades pretéritas en las distintas regiones por donde cruza la ruta, mediante una investigación de salvamento arqueológico.

Actualmente, más de la tercera parte de la investigación arqueológica nacional está vinculada con la actividad de salvamento. La profesionalización ―cada vez mayor― de estas tareas, las cuales se desarrollan durante la supervisión de obras de infraestructura, ha producido y sigue aportando información novedosa sobre el devenir de nuestro territorio.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, participa en el desarrollo de este proyecto de infraestructura, tanto del propio tren como de las obras derivadas de ello, garantizando que no se afecten los vestigios arqueológicos y la información arqueológica inherente, mediante exploraciones controladas para, finalmente, procesar la información recuperada y propiciar su divulgación en distintos ámbitos de la sociedad.

Con información de Cultura.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

The Rolling Stones lanzará ‘Goats Head Soup 2020’ en septiembre

Published

on

  • El anuncio del álbum llegó con el estreno del sencillo ‘Criss Cross’ acompañado de su video.

The Rolling Stones, la banda liderada por Mick Jagger, informó que en septiembre relanzará la nueva versión del ábum ‘Goats Head Soup 2020’ el cual contará con canciones inneditas, demos, presentaciones en vivo así como la remasterización del contenido.

El anuncio del albúm llegó horas después del lanzamiento del nuevo sencillo ‘Criss Cross’, el cual fue descartada de la versión original de dicho álbum ‘Goats Head Soup’ de 1973.

A través de sus redes sociales, la banda anunció el lanzamiento del álbum y del nuevo sencillo que por años apareció en ediciones especiales como ‘Criss Cross Man’, aunque decidieron estrenarla hasta ahora.

El sencillo fue lanzado de la mano del video dirigido por Diana Kunst, en el que vemos a una mujer recorrer Nueva York y California.

Con información de ADN 40 https://bit.ly/2ZVXgbN

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias