Muere el fotógrafo Eniac Martínez

0 81

El artista Eniac Martínez Ulloa (Ciudad de México, 1959), quien en su obra fotográfica inmortalizó los distintos rostros de México, murió ayer a las 12:20 horas en un hospital de la colonia Roma.

La noticia fue confirmada por su entrañable amigo, el fotógrafo Francisco Mata Rosas, quien difundió en Twitter: ‘‘Por mi conducto la familia de Eniac comparte el fallecimiento del ‘tigres’, ocurrido hoy 26 de julio a las 12:20 horas, agradecen la preocupación y apoyo de todos, más tarde precisaremos la hora y lugar del servicio fúnebre’’.

Para el artista la vida fue un viaje y una manera de vivir, en sus ensayos fotográficos describió innumerables comunidades de la República y de otros países. Documentó en un libro la situación de los ríos Bravo, Suchiate y Lerma, en el que trabajó con los ejes: la vida del río, la vida del hombre en el río, la muerte del río y la muerte que causa el río.

Fotoperiodista en La Jornada

Eniac Martínez, quien se inició como fotoperiodista en La Jornada, muestra en Ríos cómo un afluente genera vida y también cómo se han descuidado en el país y algunos terminan como basurero. Martínez consideraba nociva la relación del hombre con el río, debido a que muchas fábricas cercanas a un cauce tiran desechos.

Se entregó a la fotografía. En una entrevista dijo que su primer libro Mixtecos requirió cuatro años de investigación y revela el fenómeno migratorio en la Mixteca Alta y Baja de Oaxaca. ‘‘Fue un proyecto que realmente me enamoró de la fotografía documental; estar en la calle aprendiendo de los temas con los que se trabaja. Así, lo que más me gusta de los fotógrafos es cuando el tema está arriba del fotógrafo, no cuando éste está arriba del tema.”

El encuadre panorámico fue un sello de su trabajo, pues estaba convencido de que la imagen debía ser evocativa y dar cabida al mayor número de lecturas.

El autor de los ensayos fotográficos Mixtecos, Litorales, Camino Real Tierra Adentro y Ríos fue distinguido en 2017 con la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La semana pasada Eniac presentó su más reciente libro Basura, que reúne 108 imágenes alrededor de ese tema relacionado con la sociedad. Para realizarlo visitó algunos de los estados de la República y la Ciudad de México.

Eniac Martínez estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y luego asistió a los talleres de Pedro Meyer; ahí cambió la pintura por la fotografía y de manera paulatina se fue adentrando en ese arte desde el que descubrió mundos diferentes.

Su primer proyecto fue Camino largo a Tijuana, filme de Luis Estrada, al que se sumaron otras películas como Vivir mata, Before night falls, Babel y Arráncame la vida, aunque lo suyo siempre fue la fotografía de calle y el desarrollo de iniciativas personales.

Alguna vez recordó que en Babel fue donde comenzó a ‘‘vivir la calle” cargando una cámara todos los días y asi desarrolló el ojo fotográfico para descubrir las formas en que funcionan los planos. Colaboró en proyectos con Diego Luna, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón.

Creador de discursos sobre diversos temas y lugares

Eniac Martínez plasmó sus sentimientos en imágenes, contaba sus propias historias y creaba discursos sobre diversos temas y lugares.

Gustaba de hablar en términos geométricos. Al iniciar cualquiera de sus fotoensayos, él se observaba dentro de una esfera, su proyecto, y una vez dentro se movía lo más cómodamente posible para escoger e ir acomodando los elementos del discurso.

‘‘Creo que tan malo es quedarte en el limbo de los proyectos, es decir, flotando a ver qué sucede, como partir de una idea tan determinada que no te permita ver las variables existentes. Se trata de preguntarte qué es lo que necesitas del proyecto y qué es lo que éste necesita de ti; por eso es importante estar atento a todas las señales que se van dando”, sostenía el fotógrafo.

Una de sus últimas exposiciones fue Caminos recorridos. Cuatro proyectos, montada en el Museo Archivo de la Fotografía, donde juntó por primera vez 107 imágenes capturadas a lo largo de 30 años de trabajo en las que figuraban rutas antiguas, litorales, ríos y basureros donde el protagonista era el hombre como viajero y la vida como camino.

Con información de La Jornada.