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Cultura

Muere el director de cine Jaime Humberto Hermosillo

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Jaime Humberto Hermosillo, director de películas como La tarea o María de mi corazón, falleció este lunes, dejando un importante legado creativo que será honrado tanto por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) como por la Cineteca Nacional.

Nacido el 22 de enero de 1942, en Aguascalientes, fue el lugar donde descubrió su interés por el cine. Creció en el seno de una familia conservadora de la clase media, asunto que se permeó en su filmografía al desafiar las convenciones y los códigos morales con los que fue criado dentro de sus historias.

Luego del anuncio de su deceso, en redes sociales, Guillermo del Toro, expresó: “Falleció mi maestro. Uno de los grandes y una persona que transformó la cultura fílmica en Guadalajara. Siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasión según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”.

Mientras, el Imcine publicó: “Gran provocador de nuestras pantallas a través de su cine Jaime Humberto Hermosillo siempre exploró temas incluyentes y valiosos, con la diversidad o la expresión plena de nuestra identidad. Gracias. Seguiremos mirando tus historias de osadía y libertad”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura sostuvo: “El cineasta mexicano deja un importante legado a la cinematografía nacional y latinoamericana. Su obra fílmica desmitificó realidades culturales y sociales de México”.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Imcine, Canal 22 y la Cineteca Nacional, realizará diversas acciones para homenajear su vida y obra, adelantó la dependencia.

En 2013, Jaime Humberto Hermosillo, al recibir la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012, consideró: “Es un reconocimiento merecido… espero que se encienda una luz sobre mi persona y mi obra y me ayude para volver a filmar en 35 mm”.

Agregó: “Otros premios se pueden recibir dos o tres veces en la vida, pero la medalla Salvador Toscano una sola vez; además viene de la Cineteca Nacional, que ha sido determinante en mi vida y en mi carrera, a la cual he sido asistente asiduo desde que estaba en los Estudios Churubusco, donde hice funciones privadas de mis películas Las apariencias engañan y María de mi corazón”.

Hermosillo recordó: “María de mi corazón, incluso, fue seleccionada para una Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, pero tuvo algunos problemas; en ese entonces Alejandro Pelayo me dijo: ‘No vamos a poder exhibir María de mi corazón, porque es una película que no se hizo mediante los sindicatos’. Le llamé y le dije: ‘No cobren al público por verla, pero les pido que la mantengan en la programación’, así logramos burlar ese obstáculo de la censura, pero a lo largo de mi carrera la he enfrentado de muchos tipos”.

Con información de La Jornada.

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Cultura

En México las parteras mueren sin heredar su conocimiento

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Aura Renata Gallegos Vargas, egresada de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS) del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló una investigación en el Centro de Iniciación a la Partería en la Tradición de Nueve Lunas, ubicado en Oaxaca.

Su proyecto de profesionalización “Formar parteras desde la tradición: estrategias para la continuidad de la partería en Oaxaca y México. Experiencias del Centro de Iniciación a la Partería en la Tradición de Nueve Lunas”, fue dirigido por Juliana Merçon y coordinado por Verónica Moreno Uribe.

Aura Gallegos es egresada de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; sin embargo, se distanció de la academia, luego de un par de trabajos realizados con pueblos indígenas y barrios originarios en la Ciudad de México.

También formó parte de la tercera generación del Centro de Iniciación a la Partería en la Tradición de Nueve Lunas. Siendo aprendiz de partera ingresó a la MEIS, posgrado que, en sus palabras, diversifica la legitimidad de los saberes.

En su investigación sustenta estadísticamente que las políticas públicas hacia las parteras, iniciadas en 1970, les quitaron legitimidad. Incluso, lejos de beneficiarlas, devinieron en el desuso de sus prácticas.

Ejemplo de ello es que en 1985 las parteras atendían 30 nacimientos de cada 100 en el país; para 2018, tres de cada 100, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“La caída más rotunda fue entre 2000 y 2005, cuando se registraron 200 mil partos menos”, aseveró.

Entre otras cosas, se generaron mecanismos de coacción para que las mujeres parieran en los hospitales, “entonces, hoy no tenemos aprendices. Las parteras son grandes, viejas y están muriendo sin enseñar un saber que se creó en generaciones, en cientos de años.

”Estamos en un momento en que cada día mueren saberes centenarios, porque no hay quién los aprenda, porque las aprendices acompañamos y asistimos a una partera que ejerce la profesión y si ésta no ejerce, no hay posibilidad de aprender. ¡Es un epistemicidio!”

Nueve Lunas

El Centro de Iniciación a la Partería en la Tradición de Nueve Lunas, ubicado en la capital de Oaxaca, fue fundado en 2004 por María Cristina Galante Di Pace y Araceli Gil Archundia, y se dio a la tarea de identificar las comunidades donde las mujeres todavía parían asistidas por parteras.

En la investigación, Aura Gallegos realizó un recorrido histórico del centro y cómo sus planteamientos iniciales cambiaron de acuerdo al panorama.

Por ejemplo, se pretendía que la formación como partera fuera reconocida por la Secretaría de Educación Pública, pero las abuelas no podrían ser las maestras al carecer de grado académico.

“Lo que hago es contextualizar el medio hostil en el que trabaja el Centro de Iniciación, cómo busca caminos para que las mujeres jóvenes aprendan de las abuelas parteras, las múltiples dificultades que estamos teniendo y nuestros retos.”

Finalmente, la entrevistada planteó: «¿Cómo vamos a retribuir para que los partos vuelvan a las comunidades? Ésa es una de nuestras tareas y se nos atraviesa la historia de clases sociales y de colonialidad del poder; para entender esto ha sido muy enriquecedora la MEIS”.

Información Universidad Veracruzana.

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Cultura

Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de novela

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El guionista mexicano Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara de novela 2020 por su libro “Salvar el Fuego”.

“En Salvar el Fuego, Guillermo Arriaga, #PremioAlfaguara2020, se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de gran verosimilitud”, destacó la editorial en su cuenta de Twitter.

Arriaga es conocido por haber participado en guiones de las películas “Amores perros”, “21 gramos”, “Babel”, “Los tres entierros de Melquiades Estrada” y “The Burning Plain”.

“Con mucha alegría les comparto que gané el Premio Alfaguara con mi novela “Salvar el fuego”. Gracias al jurado por seleccionarme y comparto este premio con cada escritor y escritora que participó en esta edición”, comentó el escritor.

Los miembros del jurado que decidieron quién es el ganador del Premio Alfaguara 2020 fueron Antonio Lucas, Edurne Portela, Juan Villoro, Jesús R. Trueba, Laura Alcoba, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

“Es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo”, consideró Villoro, también literato.

Con información de Forbes.

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Cultura

El cine en la biblioteca proyectará «Un embrujo» dentro del ciclo «Yucatán es Maya»

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“Costa de Yucatán, México, durante la década de los años 30. Eliseo es un adolescente de 13 años que se ha iniciado en el amor al conocer a Felipa, su profesora de colegio. Por su diferencia de edad, ella tiene que abandonar el pueblo cuando se descubre la relación. Eliseo se queda solo, triste y nostálgico. Pasan los años y, ya adulto, se casa con otra mujer por obligación. Juntos llevan una vida rutinaria como cualquier otra pareja pero no ha podido olvidar a su primer amor. Diez años después, Felipa regresa y abre las heridas que no llegaron a cerrarse.”

“Son siete las historias entreveradas las que ofrece, en una producción de época que ocurre en las décadas de los veinte y treinta. Al lado de la biografía de los personajes «va la trama grande de la historia de Yucatán, con algunas cosas de humor, de cierta fatalidad que marcan a los personajes»” (Carlos Carrera, La Jornada).

  • Dirección: Carlos Carrera.
  • Producción: Guillermo del Toro.
  • Fotografía: Rodrigo Prieto.
  • Duración: 130 minutos.
  • Reparto: Blanca Guerra , Mario Zaragoza, Daniel Acuña, Luis Fernando Peña, Ricardo Rentería, etc.
  • Premios: 10 Ariel; un Coral; dos Tatú – Tumpa.
  • Clasificada para mayores de 15 años

La cita es en la Biblioteca pública «Jaime Torres Bodet». Av. 30 con calle 78, col. Colosio, Playa del Carmen, Q.Roo.

Entrada libre.

Sinopsis: Sensacine

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