Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Hallan restos de pepinos de mar en ofrenda Mexica

Published

on

• A través de pinturas, se sabe que había mexicas buzos que extraían productos del mar, enviados mediante corredores del Pacífico a Tenochtitlán
• El hallazgo lo hicieron expertos de la UNAM, junto con el director del Proyecto Arqueológico Templo Mayor, quienes ya habían encontrado estrellas de mar
• Los pepinos de mar existen en el planeta desde hace 400 millones de años y en la actualidad se conocen cerca de mil 700 especies
• Más de 12 mil objetos fueron recuperados en la ofrenda número 126 de la diosa Tlaltecuhtli, entre ellos animales y plantas

Un grupo de científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, liderado por Francisco Alonso Solís Marín, encontró restos de pepinos de mar en una ofrenda de la diosa mexica Tlaltecuhtli, en el Templo Mayor, en la Ciudad de México.

Junto con el arqueólogo mexicano Leonardo López Luján, director del Proyecto Arqueológico Templo Mayor, los expertos ya habían encontrado en 2011 restos de equinodermos (invertebrados marinos que tienen espinas en la piel), y ahora descubrieron las espículas que formaban el esqueleto interno de un pepino de mar.

“Por el confinamiento no hemos podido seguir buscando en los polvos de otras ofrendas para saber si hay más, pero lo más probable es que sí. Al principio pensábamos que se trataba de un hallazgo fortuito, pues tres de las especies de pepinos de mar encontradas son muy pequeñas, y podrían haber estado dentro de bases de corales que fueron arrancados, sin embargo, la cuarta especie hallada alcanza tallas mayores a los 20 centímetros de largo, de manera que indudablemente fue capturado para ser parte de la ofrenda”, dijo.

A través de pinturas, se sabe de la existencia de buzos mexicas que extraían productos del mar, y que mediante corredores eran llevados desde las costas del Pacífico hasta Tenochtitlán, resaltó el universitario.

Gran ofrenda

López Luján señaló que el monolito de la diosa Tlaltecuhtli es el más grande en la historia de la cultura mexica, y alberga gran cantidad de objetos y ejemplares de plantas, aves, mamíferos y organismos acuáticos.

“Han sido más de 12 mil los objetos recuperados de la ofrenda 126; en las otras no encontramos ni la mitad. Hallamos más de 15 especies de equinodermos asociados a las ofrendas del Templo Mayor, entre ellas seis estrellas de mar, tres especies de erizo, cuatro especies de galleta de mar, un biscocho de mar, estrellas quebradizas y cuatro pepinos de mar”, recordó Solís Marín.

Al igual que otros pueblos mesoamericanos, los mexicas acostumbraban enterrar grandes ofrendas en sus principales lugares de culto. La asociada al monolito de Tlaltecuhtli está compuesta por cuatro mil restos orgánicos que representaban la cosmogonía; esta actividad ritual se realizó durante el gobierno de Ahuízotl (1486-1502). Se cree que los animales eran sacrificados al momento del rito, y mientras más dotada era la ofrenda, la deidad era más respetada, detalló.

En 2011, el universitario y su equipo de investigación se percataron de la existencia de estrellas de mar en la ofrenda, tras analizar material pulverizado y reconstruir parte de sus esqueletos; también hallaron espinas pequeñas de ofiuros, pero este año, de una cucharada cafetera de polvo de las excavaciones descubrieron las espículas que formaban el esqueleto interno de un pepino de mar.

Pepinos de mar

Francisco Alonso Solís, también curador de la colección Nacional de Equinodermos del ICML, comentó que los pepinos de mar (holoturias) existen en el planeta desde hace 400 millones de años; en la actualidad se conocen cerca de mil 700 especies, que habitan en casi todos los ambientes marinos, sobre todo en aguas saladas poco profundas de los arrecifes coralinos. En México viven en todas las costas del país.

“Son importantes porque son los arquitectos del fondo marino. A través de su cuerpo pasan toneladas de arena en un año, son los responsables de que esté floja y no la sintamos como si fuera cemento; ellos remueven el sustrato y eso es importante ecológicamente, porque meten oxígeno en la arena para que otros animales sobrevivan”.

Científicos han validado que estos animales son fuente potencial de compuestos de alto valor agregado con propiedades terapéuticas, como péptidos bioactivos, vitaminas, minerales, ácidos grasos y colágenos, entre otros. En años recientes se descubrieron en ellos efectos benéficos para la salud, como la curación de heridas, neuroprotectores, antitumorales, anticoagulantes, antimicrobianos y antioxidantes.

El uso de los pepinos de mar como alimento y medicina tradicional comenzó en China hace casi mil años y continúa la sobreexplotación hasta la fecha, así como en otras regiones del mundo. En algunos países ahora es ilegal su consumo, lo que lo hace un producto costoso.

En Asia, África y México se desarrollan investigaciones sobre su reproducción sexual para hacer granjas y así evitar la extracción de poblaciones nativas.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Brian May fue llevado de urgencia al hospital

Published

on

Brian May ha revelado hoy que sufrió un ataque al corazón y fue llevado de urgencia al hospital en «agonía».

El guitarrista principal de Queen dijo que los médicos encontraron que tenía tres arterias bloqueadas después de sentir dolor en el pecho que duró unos 40 minutos.

Hablando en Instagram, el niño de 72 años dijo que la emergencia se desarrolló justo después de descubrir que le había arrancado los músculos de las nalgas.

Dijo que había estado en «agonía» por la lesión – con una resonancia magnética adicional que tenía un nervio ciático comprimido que había causado el dolor que era como «poner un destornillador en mi espalda».

Y el legendario músico dijo que había estado «muy cerca de la muerte» sin darse cuenta, ya que los médicos descubrieron que tenía tres arterias congestionadas.

Dijo: «En medio de toda la saga de la dolorosa espalda, tuve un pequeño ataque al corazón. Digo pequeño, no es algo que me hizo ningún daño.

«Fueron unos 40 minutos de dolor en el pecho y opresión. Es esa sensación en los brazos y la sudoración.»

El médico del músico lo llevó al hospital donde se sometió a una angiografía, un tipo de radiografía que se utiliza para examinar los vasos sanguíneos.

Dijo: «Resultó tener tres arterias que estaban congestionadas y en peligro de bloquear la sangre a mi corazón».

Y dijo que había habido «mucha presión» para tener una cirugía a corazón abierto.

Pero después de la consideración, optó por tres stents.

Hablando a la cámara hoy, dijo: «Cuando vine, era como si nada hubiera pasado.

«No podía sentir que habían estado aquí. No podía sentir nada y todavía no puedo, ha sido increíble.

«Es una operación increíble hecha por la persona hábil y afortunada y les doy las gracias desde el fondo de mi corazón».

Brian fue visto hoy con dos bastones cuando se bajó de un coche.

Con una máscara facial alrededor de su cuello, fue visto sonriendo mientras se dirigía a una casa.

Y el guitarrista dijo que había salido de la operación «con un corazón que es muy fuerte ahora», agregando «Creo que estoy en buena forma desde hace algún tiempo».

May dijo que en los últimos días había logrado dejar de tomar analgésicos después de su pierna lesionada y su operación – diciendo que era un «gran paso».

Y animó a cualquier persona mayores de 60 años a hacerse una angiografía.

Estaba muy cerca de la muerte debido a esto, el dolor que tuve era por algo completamente diferente, pero estoy bien. Estoy listo para rockear

Brian May Dijo: «Nada podía decirme que estaba a punto de meterme en problemas reales y reales.

«Podría haber muerto por eso. De todos modos, no morí, salí».

El músico también instó a la gente a «cuidarnos realmente a nosotros mismos a medida que llegamos a los años de otoño».

Le dijo a sus fans: «Lo que parece ser un corazón muy saludable puede no ser».

Brian dijo que siempre había pensado que era un «chico sano», a menudo andando en bicicleta y manteniéndose en forma.

Dijo: «Estoy muy agradecido, increíblemente agradecido de tener una vida que llevar.

«Estaba muy cerca de la muerte debido a esto, el dolor que tenía era por algo completamente diferente, pero estoy bien. Estoy listo para el rock.»

Con información de The Sun.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Leonora Carrington, autora de su propio universo

Published

on

  • Este 25 de mayo se conmemora el noveno aniversario luctuoso de la artista inglesa.
  • Parte de su obra está presente –permanentemente- en recintos de todo México

Aunque Francia fue fundamental en la vida de Leonora Carrington, pues ahí afianzó su relación con el surrealismo, México se convirtió en el lugar en el que pasaría la segunda mitad de su vida.

«Antes ella tenía un universo fantástico basado en los cuentos de hadas. Con el surrealismo se abrió a una dimensión que no imaginaba; fue como un estallido de pólvora. A partir de entonces encontró un lenguaje propio”, refirió Gabriel Weisz, hijo de la artista visual y escritora, hace casi un año (junio de 2019), cuando presentó su libro El cuadro invisible. Mi memoria de Leonora.

Leonora Carrington Moorhead nació el 6 de abril de 1917, en Lancashire, Inglaterra, su historia personal la llevó a vivir en distintas ciudades del mundo hasta que, finalmente, se nacionalizó mexicana. Este 25 de mayo se conmemora el noveno aniversario luctuoso de la artista, cuyo imaginario visual, onírico y metafísico forma parte de la cultura nacional y del mundo del arte en general.

“De Leonora conocemos sus avatares por Europa; su inconformidad con la familia; su relación con Max Ernst y con artistas como André Breton, Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí; su internamiento en un hospital psiquiátrico, y diversas situaciones que marcaron el despertar de su obra, no solo pictórica, sino también literaria, como el estallido de la Segunda Guerra Mundial”, refirió Carlos Segoviano, curador del Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), uno de los hogares del legado de Carrington.

En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, se recuerda que el MAM cuenta en su acervo con diversas piezas de escultura, pintura y dibujo de Carrington. Una de las más importantes es Reflexión sobre el oráculo, óleo sobre tela que hace alusión a lo nocturno, al oráculo de Delfos y a Perséfone.

Octavio Paz tuvo mucho que ver con la imagen que se tiene de Leonora Carrington. “Poéticamente la llamó bruja y hechicera. Sin embargo, la gente buscaba los calderos y los sapos muertos”, rememoró el hijo de la pintora en aquella ocasión.

Para cerrar las celebraciones por el centenario del nacimiento de la artista, el INBAL organizó y presentó del 21 de abril al 23 de septiembre de 2018 en el MAM una revisión renovada de su vida y obra: Leonora Carrington. Cuentos mágicos, exposición integrada por más de 200 piezas, la cual fue visitada por 320 mil personas.

De su obra pictórica, además del mural El mundo mágico de los mayas -ubicado en el Museo Nacional de Antropología-, sobresalen piezas como Green Tea, The Guardian of the Egg, Laberinto, Los hombres pájaros de Burnley, El adivino, Temple of the Word, The Lovers y Bird Bath. Por otra parte, La balsa de las grullas, El gato, Gato de la noche, Camaleón y libélula, La dragonesa, Cantante muda y Jaguar en la noche son algunas de sus esculturas.

La imaginación de Leonora trascendió el mundo de las artes plásticas para llevar su universo a la literatura con novelas y cuentos infantiles, muestra de ello se encuentra en su más famoso libro La casa del miedo, historia en la que relata el episodio traumático que vivió en un manicomio; también escribió Una camisa de dormir de franela, La señora Oval: Historias surrealistas, La trompeta acústica, La puerta de piedra, El séptimo caballo y otros cuentos, Conejos blancos, En bas (autobiografía) y La invención del mole.

En 2005, fue distinguida con dos de los galardones más importantes en la materia: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes, y la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento otorgado por el INBAL. Falleció el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México.

Con información de Cultura.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias