Frutos de colores, museo virtual creado por niñas y niños

0 1

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) presentó el museo virtual Frutos de colores, derivado de la iniciativa Árbol de correspondencias y con el cual niños de diferentes edades compartieron a través de videos, fotos, dibujos y cartas sus emociones respecto a su experiencia de confinamiento durante la pandemia de la Covid-19.

“Fue algo que trabajamos con la comunidad infantil a lo largo de los últimos dos meses. Todas las respuestas que tuvimos sobre las cartas que enviamos a lo largo de este tiempo fueron sumadas y con eso construimos un museo”, explicó Jimena Jaso, Coordinadora de Mediación Educativa del CCUT.

Esta acción tiene como objetivo preservar en la memoria los cambios suscitados en las actividades cotidianas de los menores a partir de la crisis sanitaria global. Además de que al estar en una plataforma digital, dijo, permitirá que las generaciones futuras puedan consultarlo y comprender un poco más lo acontecido. “Mientras el Internet exista, esas cartas van a estar allí”.

Frutos de colores es una de las ramas del Árbol de correspondencias, que permite fortalecer los vínculos humanos mediante un servicio postal en el que artistas, activistas e integrantes de la comunidad cultural cuentan sus vivencias en cartas creadas a través de herramientas multimedia.

Las cartas están abiertas a las respuestas del público, generando de este modo la interacción entre todas y todos. Hay que elegir una, leerla y responderla a través de un texto, una coreografía, un dibujo o un video, por mencionar algunas opciones. Las bases se pueden consultar en la página del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Michelle Wong, una de las niñas que contestó a una de las misivas, expresó durante la presentación que lo que más extraña es compartir vivencias con sus amigas y amigos de la escuela. Incluso mencionó los grandes retos que la “normalidad digital” trae consigo.

“Lo más difícil es la tarea, que luego si el maestro te manda tareas a un celular, se te apaga y tienes que poner a cargar y va a tardar mucho en que se cargue otra vez. También otra cosa difícil es que en una reunión por Zoom se te puede ir el Internet”, comentó.

Fabián Hernández, miembro del equipo de Mediación Educativa del CCUT, afirmó que tienen la intención de trasladar la exposición digital a un espacio físico, pero deberán esperar cómo evoluciona la situación de la pandemia para concretarlo.

El museo virtual Frutos de colores se puede conocer en el siguiente link https://tlatelolcounam.mx/arbolccut/frutosdecolores/

Con información de Gaceta UNAM.