En México las parteras mueren sin heredar su conocimiento

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Aura Renata Gallegos Vargas, egresada de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS) del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló una investigación en el Centro de Iniciación a la Partería en la Tradición de Nueve Lunas, ubicado en Oaxaca.

Su proyecto de profesionalización “Formar parteras desde la tradición: estrategias para la continuidad de la partería en Oaxaca y México. Experiencias del Centro de Iniciación a la Partería en la Tradición de Nueve Lunas”, fue dirigido por Juliana Merçon y coordinado por Verónica Moreno Uribe.

Aura Gallegos es egresada de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; sin embargo, se distanció de la academia, luego de un par de trabajos realizados con pueblos indígenas y barrios originarios en la Ciudad de México.

También formó parte de la tercera generación del Centro de Iniciación a la Partería en la Tradición de Nueve Lunas. Siendo aprendiz de partera ingresó a la MEIS, posgrado que, en sus palabras, diversifica la legitimidad de los saberes.

En su investigación sustenta estadísticamente que las políticas públicas hacia las parteras, iniciadas en 1970, les quitaron legitimidad. Incluso, lejos de beneficiarlas, devinieron en el desuso de sus prácticas.

Ejemplo de ello es que en 1985 las parteras atendían 30 nacimientos de cada 100 en el país; para 2018, tres de cada 100, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“La caída más rotunda fue entre 2000 y 2005, cuando se registraron 200 mil partos menos”, aseveró.

Entre otras cosas, se generaron mecanismos de coacción para que las mujeres parieran en los hospitales, “entonces, hoy no tenemos aprendices. Las parteras son grandes, viejas y están muriendo sin enseñar un saber que se creó en generaciones, en cientos de años.

”Estamos en un momento en que cada día mueren saberes centenarios, porque no hay quién los aprenda, porque las aprendices acompañamos y asistimos a una partera que ejerce la profesión y si ésta no ejerce, no hay posibilidad de aprender. ¡Es un epistemicidio!”

Nueve Lunas

El Centro de Iniciación a la Partería en la Tradición de Nueve Lunas, ubicado en la capital de Oaxaca, fue fundado en 2004 por María Cristina Galante Di Pace y Araceli Gil Archundia, y se dio a la tarea de identificar las comunidades donde las mujeres todavía parían asistidas por parteras.

En la investigación, Aura Gallegos realizó un recorrido histórico del centro y cómo sus planteamientos iniciales cambiaron de acuerdo al panorama.

Por ejemplo, se pretendía que la formación como partera fuera reconocida por la Secretaría de Educación Pública, pero las abuelas no podrían ser las maestras al carecer de grado académico.

“Lo que hago es contextualizar el medio hostil en el que trabaja el Centro de Iniciación, cómo busca caminos para que las mujeres jóvenes aprendan de las abuelas parteras, las múltiples dificultades que estamos teniendo y nuestros retos.”

Finalmente, la entrevistada planteó: «¿Cómo vamos a retribuir para que los partos vuelvan a las comunidades? Ésa es una de nuestras tareas y se nos atraviesa la historia de clases sociales y de colonialidad del poder; para entender esto ha sido muy enriquecedora la MEIS”.

Información Universidad Veracruzana.