El freak folk jarocho, la ecléctica propuesta del proyecto Zopilote Radiante y Los 7 Capotes Negros

0 141

Muy jipi para los rockeros y muy rockero para los soneros. Así podríamos definir de primera mano la música de Zopilote Radiante y Los 7 Capotes Negros, cuyos sonidos eclécticos se mezclan de tal manera que el resultado es simplemente alucinante.

Es un proyecto creado en la primera década de los 2 mil por Alberto Córdova Ortíz, un músico autodidacta originario del puerto de Veracruz que se autoexilió a la selva del sur del estado, lugar donde hoy es su fuente de inspiración lírica y musical.

Alberto formó parte del movimiento de rock independiente en los años noventa como baterista con diversas bandas, tanto en el puerto jarocho como en Xalapa, al tiempo de que se iniciaba dentro del son jarocho tocando la jarana.

El sonido de Zopilote Radiante nos remonta a nuestros ancestros, pero tiene una gran influencia del rock mexicano, del rock latinoamericano en general, así como del world music y, por supuesto, el son jarocho.

La mezcla del folk, del rock, del son y de lo que se agregue son los ingredientes de este proyecto, cuyo nombre nace de una imagen vívida del paso de un zopilote cruzando el sol abrazador del mediodía –tal como lo relata el propio Alberto Córdova-.

Zopilote Radiante y Los 7 Capotes Negros cuenta con dos producciones, la homónima de 2014 y otra titulada Demo II de 2016, esta última editada únicamente de forma digital.

Actualmente, puedes escuchar el tema “Django, el Western Jarocho” que, como su nombre lo dice, es un country-jarocho sobre un apache posmoderno.

A pesar de la pandemia por Covid 19, el proyecto de Alberto Córdova sigue trabajando y ya prepara temas nuevos que es muy probable los grabe en Argentina, donde aprovecharía para realizar algunas presentaciones, siempre y cuando la alerta sanitaria lo permita.

Con información de Radio Más