Connect with us

Published

on

Siberia y El Prófugo, ambas coproducciones, forman parte de las 18 cintas que este año conforman la Selección Oficial del festival alemán.

Los Lobos, de producción mexicana, compite en el programa Generation Kplus, en el cual participa cine internacional de última generación.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta a los talentos mexicanos que participarán en uno de los eventos cinematográficos más relevantes a nivel mundial, el Festival Internacional de Cine de Berlín – a celebrarse del 20 de febrero al 1 de marzo–, tanto en la selección en competencia como en los programas de profesionalización.

Como cada año, el cine mexicano da a conocer su diversidad de propuestas en distintos festivales a nivel internacional, muestra de ello es que en el año 2019 se presentaron un total de dos mil 066 películas mexicanas en 54 países.

La Selección Oficial en competencia del Berlinale 2020 incluye 18 películas de 18 países con 16 estrenos mundiales. Dos de estas son coproducciones mexicanas: Siberia (2020, Italia-Alemania-México), del director Abel Ferrara, y El Prófugo (2020, Argentina-México), de la directora Natalia Meta, ambas a estrenarse durante el festival.

Escrita y dirigida por Natalia Meta, El Prófugo es un thriller psicológico que narra la historia de Inés (Érica Rivas). Una joven que tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Daniel Hendler) comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Cecilia Roth), hasta que, ensayando para un concierto, conoce a Alberto (Nahuel Pérez Biscayart), un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero Inés no puede evitar una sensación peligrosa: hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

Siberia cuenta la historia de Clint, un hombre atormentado que se ha retirado a una remota e invernal cabaña en la montaña donde espera encontrar serenidad. Dirige un modesto café visitado por inusuales viajeros o nativos de la región. Pero incluso en su relativo aislamiento no puede escapar o encontrar paz. En una noche fatídica, para enfrentarse a sí mismo, comienza un viaje en trineo al mundo que una vez conoció. Viaja a través de los sueños, la memoria y la imaginación en un intento de encontrar su verdadera naturaleza.

Durante la conferencia de prensa realizada para hacer la presentación, Julio Chavezmontes, productor de Siberia y El Prófugo, filmes que son parte de la Selección Oficial en competencia del Berlinale 2020, expresó que la industria de cine mexicano trabaja con nuevas miras, en los talentos jóvenes.

“Ahora se está empezando a integrar algo fundamental que viene a raíz de un reto que nos hizo María (Novaro) a todos, que era pensar en cómo podemos hacer una industria, pero también una industria inclusiva, cómo también podemos hacer una industria que no solo le de oportunidades a directores y guionistas sino que también piense en todos los jóvenes y en las demás personas a lo ancho del país, para que puedan integrarse y contar historias, y esa es la filosofía con la que trabajamos en estos proyectos”, dijo.

Por su parte, Los lobos (2020), dirigida por Samuel Kishi Leopo y producida en México, participa en la sección Generation Kplus, la cual se distingue por incluir películas que, en sus narrativas y lenguajes cinematográficos, enfocan su mirada al talento joven, con historias vistas a través de sus ojos, que abren puertas a mundos desconocidos, que exigen valentía, exhiben perspectivas interseccionales y fomentan soluciones colectivas; un espejo para el mundo adulto.

En Los lobos, Max y Leo de 8 y 5 años, son llevados de México a Albuquerque (EU) por Lucía, su madre, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por latinos y asiáticos; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de cassette, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disneylandia.

En su oportunidad, Samuel Kihi, director de Los Lobos, afirmó: “Como mexicanos es importantísimo estar presentes con nuestras historias, idiosincrasia, búsqueda, gramática y con nuestro lenguaje audiovisual en todas partes del mundo; compartir historias muy propias, pero a la vez historias que son universales”.

Al respecto, Inna Payán, productora de Los Lobos, dijo: «Es una película muy querida, muy apoyada. La hicimos a través del estímulo fiscal (Eficine), también nos apoyó mucho la Comisión de Filmaciones de Jalisco, filmamos en Albuquerque y ahí mismo también recuperamos impuestos que reinvertimos en la película».

Además, el cine nacional tendrá presencia en Berlín mediante la participación de talento mexicano en el programa Berlinale Talents que consta de clases magistrales, talleres y mesas redondas con expertos de primer nivel, así como laboratorios de proyectos en los que los profesionales de cine pueden desarrollar y presentar su propio proyecto. Este año fueron seleccionados seis mexicanos: Rodrigo Antonio Garay (crítico de cine), Alfredo González Unibe (editor), José Luis Alejandro Guzmán (cinefotógrafo), Kenji Kishi (compositor), Paloma Serna (actriz / productora) y José Daniel Zúñiga (cinefotógrafo / director).

Asimismo, cinco mexicanos más asistirán a la capital alemana para participar en el programa Visitors Programme, que sucede en el marco del Mercado de Coproducción de la Berlinale; es un servicio de networking que ofrece el festival a productores y financieros trabajando en producciones internacionales interesados en conseguir contactos afines que puedan impulsar sus futuras coproducciones. Ellos son: Paola Herrera (productora), Ceruel Muñoz (director- productor), Regine Clemenceau (productora), Mauro Muller (productor), Sofía Gómez Córdova (productora).

Durante su participación, Maria Novaro, directora general Imcine, resaltó la importancia de que sean los creadores los que lleven las propuestas de la industria del cine mexicano más allá de sus fronteras.

“Lo principal es que el talento mexicano esté en los foros internacionales y nosotros vamos en la medida de acompañarlos y de posibilitar las cosas. El foco principal no es para nada el Imcine, es el talento mexicano, las tres películas de las que hemos hablado y el talento mexicano en general presente una vez más en la Berlinale”, afirmó.

Para esta edición del Festival de Cine de Berlín, en el que participa como jurado de la sección Generation, informó que tiene preparada una agenda que le permitirá abonar a la difusión del trabajo de la industria fílmica nacional.

“Voy en mi calidad de servidora pública para seguir afianzando los lazos con todas las autoridades, con todas las personas, con todos los festivales con los que tenemos que seguir conectados y que tanto bien le han hecho al cine mexicano”, destacó Novaro.

Información de la Secretaría de Cultura.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Rescatan investigadores de la UNAM tradición ancestral del juego de pelota

Published

on

-Rescatan investigadores de la UNAM tradición ancestral del juego de pelota.
• Analizan la composición y técnica de manufactura de la bola de hule que se utiliza en el juego de cadera o ulama
• Impulsan que esta práctica prehispánica sea declarada patrimonio cultural intangible
• El equipo universitario de ulama de cadera invita a la comunidad a participar

Un grupo multidisciplinario de la UNAM busca rescatar la manera tradicional en la que se manufactura la bola de hule utilizada en el juego prehispánico ulama, también conocido como pok ta pok, y con ello preservar esta práctica ancestral.

En el marco del proyecto “Fabricación de la bola de hule del juego ulama de cadera mesoamericano. Recuperación de las técnicas a partir de su caracterización material”, los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México buscan impulsar que el juego sea declarado Patrimonio cultural intangible de la humanidad; ya existen iniciativas y es importante que sean promovidas por la UNAM, dijo Emilie Carreón, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).

Para saber qué productos naturales y tradicionales son usados, y la metodología de su fabricacion, el grupo de trabajo se ha dado a la tarea de recuperar los conocimientos que al respecto tienen algunas comunidades.

De acuerdo con la universitaria, la información derivada del dato arqueológico y del intercambio con jugadores de ulama de cadera, a través de un acercamiento intercultural, permitirá crear una base de datos que generará los perfiles químicos de los productos usados para fabricar la bola.

“Esto permitirá procesar el látex del árbol (castilla elástica) y establecer una metodología para analizar de manera comparativa y no destructiva las bolas de hule prehispánicas y contemporáneas. Con esto se pretende preservar saberes ancestrales, hacer una propuesta de la técnica de su manufactura y fabricar bolas para los jugadores”, detalló.

Emilie Carreón y Nora Pérez, del IIE, trabajan en colaboración con Baldomero Esquivel, responsable de proyecto, y con Marisol Reyes, Mayra León y Everardo Tapia, de los Laboratorios Nacionales para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Química, así como con investigadores del Instituto de Física y con jugadores de esta práctica ancestral.

Característica que define a Mesoamérica

El juego con bola de hule se registra en las culturas Olmeca y Maya, así como en Teotihuacán, la región del Golfo, los toltecas y los mexicas; es una característica que define a Mesoamérica. La arqueología registra que muchas culturas de la región practicaban este juego, como lo atestiguan las más de mil canchas encontradas en la zona.

El juego de ulama de cadera lo presenciaron conquistadores y religiosos, y se asombraron de las cualidades de la bola de hule por su elasticidad y ‘vida propia’. “Nunca habían visto una pelota semejante, con rebote mucho mayor a las hechas de pelo o vejigas infladas, usuales en el viejo mundo. Estaba hecha de látex líquido del árbol del hule, nombrado posteriormente ‘castilla elástica’; la bola de hule es característica de un juego ritual que produjo asombro entre los europeos cuando llegaron a América, y que pronto prohibieron”, recordó.

No obstante, siguió practicándose y perduró en algunas regiones del noroeste del país. En la década de 1980, en Sinaloa el cineasta Roberto Rochin en su película “Ulama” registró esta práctica ancestral, así como la fabricación de la bola, que pesa alrededor de tres kilogramos. Es ésta bola la que los universitarios analizan en su proyecto, con el propósito de hacer réplicas con el apoyo del cineasta y de Monago Lizárraga, jugador de ulama en Sinaloa, y sus colaboradores.

En la actualidad, el juego también se practica en diferentes regiones de Latinoamérica, y tiene su cenit en la Copa Mundial Mesoamericana Deporte Ancestral de la Pelota, creada en 2015, en la que participan México, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala.

México es representado por jugadores de la liga olmeca de Tabasco, otomí de Querétaro, la teotihuacana, la tlaxcalteca, la chiapaneca y tenochca, por mencionar algunas que se suman a la liga maya en Mérida.

De manera paralela, con arqueólogos del INAH se revisan hallazgos de bolas de hule de las culturas olmeca y teotihuacana para comparar y analizar su fabricación, conocer sus características y vincularlas a la bola de hule utilizada en la actualidad.

Práctica ancestral en la UNAM

En febrero de 2020, por primera vez se practicó ulama en la UNAM (Ciudad Universitaria). Los jugadores son alumnos de las facultades de Filosofía y Letras y de Química, que entrenan entre las canchas de basquetbol y voleibol frente a la FQ, los martes de 12:00 a 14:00 horas y los jueves de 16:00 a 18:00 horas, y están en aras de conformar un equipo.

“Es una comunidad diversa, que convive en la cancha y busca la preservación de este juego, con énfasis en la fabricación de la bola de hule”, concluyó Daniel Santiago Luna, entrenador de los jugadores universitarios.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Pablo Vargas Lugo reflexiona sobre nuestras creencias y su impacto en el imaginario social

Published

on

Aunque no es creyente, el artista plástico Pablo Vargas Lugo creó su reciente obra, Actos de dios, a partir de una inquietud religiosa que lo llevó a hacer una relectura de los cuatro Evangelios y a darles un nuevo enfoque, detalló el artista durante un conversatorio que se llevó a cabo en el Laboratorio Arte Alameda donde se exhibe su obra.

Actos de dios se integra por tres pantallas de gran formato con tres historias distintas sobre algunos aspectos de la vida y la Pasión de Cristo, en las que deja de lado los aspectos milagrosos. La filmación se realizó en Cuatro Ciénagas, Coahuila, y la obra se expuso el año pasado en el Pabellón de México de la 58 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

Aseguró que su interés no está en revisar la figura de Jesús de Nazaret como un personaje de la religión o la fe sino como un determinante cultural que está presente en todos los ámbitos de la vida, seamos creyentes o no.

Vargas Lugo expresó que la figura de Jesús se vincula a la idea que tenemos de la justicia, el sufrimiento, la redención, la mitología, la cultura popular, la intervención divina y el cumplimiento de las profecías, entre muchos otros temas.

Su inquietud por abordar este tema se originó después de ver la película La Pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson, que a su parecer representa un tipo de catolicismo basado en el sufrimiento y en la existencia del bien y del mal. “A partir de ahí, y gracias a que soy católico por formación y ateo por convicción, hice una relectura de los Evangelios para darles un nuevo enfoque”.

Actos de dios —dijo— es una especie de contra narrativa de la trama evangélica, que busca entender el trinomio: profecía, cumplimiento de la profecía y doctrina, como una analogía de la escritura del guion, la filmación y la edición, es decir, qué ocurre si al filmar las cosas no suceden como estaban escritas y la edición cuenta otra historia.

Otro referente en la obra de Vargas Lugo fue la película El Evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini, artista de vanguardia, comunista, ateo, activista social y homosexual que tenía una visión distinta a las jerarquías predominantes.

En el conversatorio estuvieron la curadora Magali Arriola, el escritor Pablo Soler Frost y la directora del LAA, Lucía Sanromán, quien recordó que Actos de dios fue vista por más de 80 mil personas durante los seis meses que se expuso en el pabellón europeo y ahora el público mexicano podrá observar una obra que raya lo cinematográfico y que reflexiona sobre aquello que permanece oculto, lo que no es revelado.

Pablo Soler Frost, autor del guion del video y del texto del catálogo de la muestra, mencionó que en Actos de dios se aborda la herejía y la blasfemia, y se cuestiona la doctrina y su interpretación, cuyas palabras no se escucharán porque quedarán flotando en el aire frío de Cuatro Ciénagas.

Católico ferviente, Soler Frost dijo que la idea del artista fue muy compleja de realizar, pero su objetivo fue mostrar que la figura de Jesucristo está presente en todos partes.

Sanromán dijo que Vargas Lugo es un artista interdisciplinario, pero es difícil definir en qué categorías entra porque sus obras retan a todas ellas. No obstante, destacó el rigor de cada pieza y su relación con el conceptualismo.

Añadió que la obra Actos de dios está escrita de una forma no lineal y es una especie de remake de los cuatro Evangelios. “Era extraño que un artista contemporáneo como Vargas Lugo retomara un tema como el de Cristo para presentarlo en la Bienal de Venecia”, dijo.

Magali Arriola señaló que para poder colaborar con esta obra de Vargas Lugo fue necesario que leyera por tercera vez la Biblia. “En Actos de dios el artista Pablo Vargas Lugo utiliza el lenguaje cinematográfico para llevar a cabo una reflexión sobre las maneras en las que nuestras convicciones y creencias se ven reflejadas –cuando no distorsionadas e instrumentalizadas– en el imaginario social”, concluyó la directora del Museo Tamayo.

Pablo Vargas Lugo (n. 1968) estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su trabajo utiliza elementos de diversas disciplinas como la astronomía, la cartografía, la arqueología y la ciencia ficción. A través de dibujos, esculturas, pinturas, instalaciones y videos desarrolla juegos conceptuales que, muchas veces con humor, hacen referencia a temas como el lenguaje, las convenciones sociales y las tradiciones milenarias.

El Laboratorio Arte Alameda (LAA) es la primera sede de la itinerancia de la muestra en México, la cual continuará por distintos espacios del país, incluido el estado de Coahuila, colaborador de este proyecto. Estará abierta al público hasta el 17 de mayo de 2020.

Información de Secretaría de Cultura.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Proyectarán «El Joven Marx»

Published

on

El Cine Móvil y el Círculo de Estudios Felipe Carrillo Puerto invitan a la proyección de “El joven Marx” del director Raoul Peck, con motivo del aniversario del Manifiesto del Partido Comunista que se celebra el 21 de febrero.

La película abarca el periodo en el cual Marx, entre los 26 y los 30 años, junto a su esposa Jenny, anuda su amistad con Engels en París en 1844, de donde será posteriormente expulsado, instalándose en Bruselas y viajando en diversas ocasiones a Londres, donde participará en la Liga de los Justos rebautizada, por iniciativa de Marx y Engels, Liga de los Comunistas y por encargo de la cual redactarán el Manifiesto del Partido Comunista en el invierno de 1847-1848 en vísperas de un ciclo revolucionario en el que apareció en la escena política europea la naciente clase obrera.

La cita es hoy, Viernes 21 de febrero de 2020, 19:00 horas

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias