El arte de Amedeo Modigliani

0 104

Amedeo Clemente Modigliani nació el 12 de julio de 1884 en Livorno, Italia. Modigliani es conocido por sus retratos y desnudos con un estilo propio y único, caracterizado por el alargamiento de los rostros y las figuras.

A Amadeo se le identifica como perteneciente al movimiento expresionista.

Pasó su juventud en Italia donde estudió el arte de la antigüedad y el Renacimiento. A los 22 años, en 1906, se mudó a París donde entró en contacto con prominentes artistas, como Pablo Picasso y Constantin Brâncuși.

Amedeo se inspira en artistas como Gustav Klimt, y Paul Cézanne, así como en el movimiento cubista, y por supuesto en el trabajo de Picasso durante su época azul.

El 3 de diciembre de 1917 , Modigliani realiza su primera exposición en la galería de Berthe Weill, pero horas después la autoridad la cierra por indecencia debido a los desnudos que mostraba en sus obras.

Poco después de comenzar sus estudios de pintura con Guglielmo Micheli, Amedeo sufre un ataque de fiebre tifoidea y dos años más tarde una tuberculosis. En 1898, su hermano de 26 años, Emmanuele, futuro diputado del Partido Socialista Italiano, es condenado a seis meses de prisión por ser militante del movimiento anarquista.

Sin embargo, a pesar de estos acontecimientos, en 1902, Amedeo se inscribió en la Escuela libre del Desnudo, Scuola libera di Nudo, en Florencia y al año siguiente en el Instituto de las Artes de Venecia.

En 1916 conoció a Jeanne Hébuterne, una estudiante de 18 años de quien se enamora perdidamente. Cuando la familia de Jeanne se entera de esta relación le corta su pensión económica al considerar al artista un depravado.

El 24 de enero de 1920, el artista Muere de meningitis tuberculosa, justo unos días antes de haber pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.