Connect with us

Published

on

Por Evelina Marchesini

Las emociones reducidas a energía pura que se materializa en imágenes de Elisa Palchetti bajo formas de colores, con tal potencia que hace un llamado al inconsciente vagabundo del amor.

“Ámame o matame” es una exposición de la autora dedicada al amor, la pasión, a la vida y naturalmente: a México.

Eligiendo un homenaje a Frida Khalo, Elisa Palchetti se dirige a las mujeres y a su potencial. En sus cuadros aparecen primordialmente la fuerza, la naturaleza, los animales, y sus colores; las palabras como sentimientos.

Animales tótem de la cultura mexicana dirigen la mirada del observador como un espejo mágico capaz de hacer aparecer su verdadero ser, no el ego del artista sino el YO objetivo prevalente en aquel infinito instante que es la creación del pintor.

“La pasión de Frida Khalo es un espíritu que captura la atención cada vez que miro sus cuadros», explica la artista, «y es por eso que ella me inspiró”.

Esta exposición no es casualidad, se desarrollará en el día de la mujer porque Frida fue una mujer adelantada a su tiempo. “Sufrió mucho y el dolor en unión a la belleza es la complicidad que quiero expresar en mi obra”, señaló Palchetti.

Elisa trabaja sus pinturas con la técnica del óleo para obtener una transparencia maravillosa y envolvente; utiliza colores encendidos como una catapulta de las emociones escondidas y bloqueadas.

Cada cuadro es una experiencia única que representa un momento específico y estado del alma de la autora.

Frida decía “Ama a quien te mire como si fueras magia”.

Con sus cuadros, Elisa Palchetti tiene el poder de que sus imágenes vean al observador haciéndole captar esa misma magia.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Museo de El Carmen lleva su oferta cultural a domicilio vía redes sociales

Published

on

Con el programa “El Carmen en tu casa”, el recinto del INAH se suma a la Jornada Nacional de Sana Distancia, promovida por el gobierno de México ante el COVID-19.

Si bien muchos museos de México han cerrado temporalmente sus puertas como medida preventiva para aminorar los contagios de COVID-19, ello no ha implicado el cese de su programación cultural y de difusión patrimonial; labores que en el Museo de El Carmen siguen tan activas como siempre.

En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y como parte de la Campaña “Contigo en la Distancia”, impulsada por la Secretaría de Cultura, este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) da a conocer el programa “El Carmen en tu casa”, con el cual difundirá en sus redes sociales, actividades como conciertos, cápsulas sobre sus exposiciones temporales, noticias culturales e incluso clips de video con datos curiosos acerca de la historia de su edificio sede: el Antiguo Colegio de San Ángel de la Orden de los Carmelitas Descalzos, que data del siglo XVII.

La iniciativa, explica Daniela Alcalá, jefa de Difusión en el Museo de El Carmen, busca acercar los contenidos habituales del museo a las computadoras y los dispositivos móviles de todo público; promoviendo así la concientización y el autoaislamiento recomendado por las autoridades sanitarias federales.

El programa se divide para ello en seis grandes apartados: “El Carmen virtual”, que mostrará recorridos por las salas del museo y exhibiciones temporales como Xolos. Compañeros de viaje. También se compartirá información acerca del significado y los elementos ornamentales de los tradicionales Altares de Dolores, que el museo ha instalado en años anteriores en la antesala de la Semana Santa.

“El Carmen te cuenta” narrará leyendas e historias del Museo de El Carmen y de sus exposiciones, es el caso de los videos cortos titulados Las leyendas del dios Xólotl y La vida de Teresa de Ávila.

“El Carmen a distancia” será una sección de talleres con temáticas variadas; estarán diseñados por el área de Comunicación Educativa del museo y podrán hacerse en casa usando materiales sencillos.

En “La voz del arte” se podrán consultar infografías y cápsulas breves –de entre tres y cinco minutos de duración– sobre algunas de las pinturas y esculturas que resguarda el museo, abordadas desde sus autores, técnicas o iconografías; al tiempo que se hablará de la majestuosa arquitectura que distingue al exconvento carmelita.

“El Carmen sinfónico” ofrecerá una serie de mini conciertos virtuales en los que artistas asiduos al Museo de El Carmen, compartirán desde sus propias casas y estudios, interpretaciones musicales que serán de libre acceso para todos los internautas.

El primer artista que se sumará a estos conciertos vía remota es el contrabajista Gilberto Ramón Celis, músico de la Orquesta de Bellas Artes, quien el próximo domingo 29 de marzo, a las 12 horas, interpretará dos piezas: Fuga de la Suite para contrabajo solo, de Hans Fryba, y un extracto de la ópera Otelo, de Giuseppe Verdi.

Daniela Alcalá comenta finalmente que dentro del programa “El Carmen en tu casa” también se contará con la sección titulada “NotiCarmen”, que compartirá en redes noticias de interés histórico y cultural que se tomarán y compartirán con otros museos del INAH, de México y de otras partes del mundo.

El Museo de El Carmen aparece con dicho nombre en Facebook, Twitter e Instagram; en cada una de ellas puede consultarse mayor información sobre este programa de difusión cultural.

Información de Secretaría de Cultura.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Lanza Secretaría de Cultura la convocatoria «Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia»

Published

on

  • Hasta 85 espacios independientes se verán beneficiados con un monto de hasta $150,000.00

Creadores y creadoras podrán trabajar desde casa obteniendo recursos y presentando sus obras a través de medios digitales con tecnologías de la información y la comunicación.

En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Cultural Helénico, responde a la necesidad actual que presentan las creadoras y creadores del país e invitan a participar en la convocatoria diseñada para apoyar la actividad de estos espacios, debido a la contingencia sanitaria por la propagación del COVID-19.

El objetivo es respaldar a los artistas del país, promover la creación y desarrollo de estrategias creativas, preproducción, ensayo y presentación, a través del uso de medios digitales, tecnologías y plataformas virtuales de comunicación.

Podrán participar compañías constituidas, colectivos y espacios escénicos independientes con experiencia mínima comprobable de tres años. Los espacios escénicos independientes que no cuenten con una compañía titular podrán sumarse mediante la conformación de un grupo de trabajo o invitación expresa de un grupo en calidad de residente.

Las personas interesadas deberán presentar un proyecto de puesta en escena de pequeño formato, susceptible de producirse y presentarse a través de estrategias digitales. Todos los procesos de creación, preproducción, producción y presentación deberán realizarse desde casa, utilizando recursos tecnológicos y de comunicación, respetando las recomendaciones de la autoridad sanitaria en torno la Sana Distancia. El INBAL y el Centro Cultural Helénico podrán ofrecer asesoría tecnológica a distancia, en caso necesario.

La temática es libre, como se señala en la convocatoria, sin embargo, se valorarán prioritariamente los proyectos de puesta en escena que propongan enfoques sobre la eliminación de la violencia de género, la discriminación, así como el sentido colaborativo de la propuesta. Las compañías ganadoras asumirán el compromiso de presentar tres funciones entre el 1 y el 30 de junio de 2020, a través de sus propias plataformas tecnológicas y luego aportarán el material resultante en video para su difusión en las plataformas de la Secretaría de Cultura.

La fecha límite para la recepción de propuestas será el jueves 30 de abril. Los resultados se darán a conocer el lunes 11 de mayo 2020 en los sitios: contigoenladistancia.cultura.gob.mx, inbal.gob.mx, helenico.gob.mx, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Cultural Helénico.

Se premiarán hasta 85 espacios independientes, que se verán beneficiados con un monto de hasta $150,000.00.

La convocatoria puede ser consultada en las páginas web de la Secretaría de Cultura, del INBAL y del Centro Cultural Helénico, a través de sus redes sociales y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Desmienten que Till Lindemann tenga coronavirus

Published

on

Hace unas horas se reportó que Till Lindemann, cantante y líder del grupo alemán Rammstein, se encontraba en una unidad de terapia intensiva debido a sospecha de Covid-19.

A través de Facebook, se aseguró que el intérprete sí estuvo en un hospital por sospecha de coronavirus, pero que se hizo la prueba y resulto negativo.

«Anoche Till Lindemann fue admitido a un hospital por recomendación del doctor de la banda. Él pasó la noche en cuidados intensivos pero ha sido movido porque ya se siente mejor. Till dio negativo al coronavirus».

Con información de MSN

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias