Connect with us

Published

on

La bailarina mexicana Kenya Cassandra Díaz Martinez consiguió un lugar para competir el mes de septiembre en la Margot Fonteyn International Ballet Competition en Londres, Inglaterra, lo cual muy pocos mexicanos han conseguido.

Dentro de esta prestigiosa competencia los concursantes tendrán la oportunidad de trabajar con reconocidos coreógrafos que guiarán a los jóvenes, provenientes de aproximadamente 50 países, durante 10 días de certamen.

Los ganadores de la competencia podrán ser reclutados por las compañías de ballet más reconocidas del planeta. En diciembre del año pasado, Kenya Díaz presentó el examen Advanced 2 de la Royal Academy of Dance de Londres —la cual este año festeja su centenario— el cual acreditó con puntuación de “Distinction” («Distinción») y, al ser menor de 18 años, ganó su derecho a participar en el certamen.

 

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Cultura

Miguel Álvarez Acosta, poeta, dramaturgo y promotor cultural

Published

on

  • Promotor cultural incansable, poeta, ensayista, narrador y también dramaturgo, Miguel Álvarez Acosta fue autor de 35 libros de cuentos y novelas, así como de 500 pinturas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerdan al exdirector general del INBAL, quien nació el 29 de septiembre de 1907; impulsó la apertura de los teatros El Granero y del Bosque, así como de las escuelas de Danza y Teatro y fue fundador de la Orquesta de Ópera de Bellas Artes y de la revista Bellas Artes, así como presidente del Organismo para la Promoción Internacional de Cultura de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Oriundo de San Luis Potosí, Miguel Álvarez Acosta (1907- 1996) escribió Pausa breve, cuentos y leyendas (1950), Xilitla (1950), Muro blanco en roca negra (1952), La operadora nueve (1987) y La biznaga de bronce (1988), entre otros títulos, también fue fundador de la Casa de la Paz en la colonia Roma.

Estudió en la Escuela Normal y la carrera de Leyes, lo cual le permitió ocupar el cargo de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidente del Tribunal Superior de Justicia en su estado natal, vicepresidente de la Academia Potosina de Ciencias y Artes, y gobernador interino, entre otros cargos.

En el género de poesía, destacan sus textos Romances (1935), Hogar adentro (1940), Epístola del remoto lugareño (1943), Los pozos sagrados (1952) y Nave de rosas antiguas (1952), entre otros títulos.

Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Ciudad de México 1948 por Xilitla, el Premio Internacional de Buenos Aires, en 1950; y su obra Muro blanco en roca negra, fue premiado por el diario El Nacional en 1951.

Miguel Álvarez Acosta también escribió obras para teatro: El forastero divino (1986) y Rey y señor Cuauhtémoc, (1988).

En 2002, María Eugenia, Ruth y Silvia Álvarez Puyou, hijas de Miguel Álvarez, presentaron una exposición con 120 obras de un total de 500 piezas del promotor cultural y pintor, en una muestra retrospectiva presentada en su casa de Coyoacán.

Miguel Álvarez Acosta nació en San Luis Potosí el 29 de septiembre de 1907 y falleció en la Ciudad de México el 24 de marzo de 1996.

Con información de Secretaría de Cultura

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Formas Blandas presenta el concepto de escultura de Magdalena Martínez Franco

Published

on

Formas Blandas es un proyecto documentado en tres videos que la artista visual Magdalena Martínez Franco presentó para la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, en donde narra visualmente el proceso de creación en el Taller de Escultura para Personas con Discapacidad Visual que impartió en la Biblioteca México, así como las experiencias de usuarios que visitaron la exposición escultórica exhibida en el Antiguo Palacio del Arzobispado y en la Biblioteca Vasconcelos.

La convocatoria, lanzada de manera extraordinaria durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, contempló el uso de herramientas digitales para la creación de contenidos formativos y didácticos con fines pedagógicos y de divulgación, que pudieran ser consultados sin salir de casa, a la vez que se incentiva a los artistas, cuya labor fue interrumpida debido a la cancelación de proyectos en todo el país.

Formas Blandas originalmente es una exposición escultórica que nació de la tesis de maestría elaborada por Magdalena Martínez Franco, artista visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), cuya idea se origina a partir de varios cuestionamientos como ¿por qué la escultura siempre tiene que estar fija? y ¿por qué nunca la podemos mover, ni tocar? si es precisamente la manipulación lo que provoca un acercamiento más integral, más y sensorial.

El proyecto inició hace 25 años y consiste en la elaboración de diferentes piezas de pequeño formato que se puedan tocar para apreciarlas a plenitud, ya que a esta experiencia la artista le suma diferentes materiales como hule espuma, yeso, plastilina epóxica o metal, que decidió poner fuera de sus bases para facilitar su manipulación y que los espectadores puedan experimentar diversas sensaciones.

En tanto, el objetivo del Taller de Escultura para Personas con Discapacidad Visual fue el resultado de la experiencia de los asistentes a estas exposiciones, ya que Martínez Franco buscó que los discapacitados visuales tuvieran también la oportunidad de explorar a través del sentido del tacto sus emociones y la forma de percibir el mundo tridimensional de la obra escultórica.

Explica la creadora que debido a la importancia significación que le da conferida al tacto, le pareció importante realizar este taller, ya que las obras que incluyó en la exposición que lleva el mismo nombre “Formas blandas”, son piezas que fueron hechas con el propósito de proporcionar un contacto real de los invidentes y los niños principalmente, »quienes pueden acercarse al arte de manera más libre y sin prejuicios».

En este sentido, Magdalena Martínez subraya que su trabajo siempre habla desde la mirada de otro a través de la intimidad, la tecnología, la migración, otras disciplinas o las capacidades diferentes, “todo esto nos lleva a repensarnos desde el otro, a ser más empáticos y a entender el mundo desde una visión más amplia e inclusiva”.

En esta trilogía visual se narran las reacciones, experiencias y anécdotas de los usuarios, tanto invidentes como público en general, en las visitas que tuvieron en los recintos culturales donde se ha puesto a disposición la obra de Magdalena Martínez.

Magdalena Martínez Franco ha expuesto su obra en exposiciones, foros y concursos nacionales e internacionales, al mismo tiempo, ha trabajado como directora visual desde 1994 al lado de diferentes coreógrafos, presentando su trabajo en foros y festivales de danza contemporánea.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Cultura

Regala libros la Biblioteca Pública de Playa del Carmen

Published

on

Desde principios de septiembre las bibliotecas públicas de Solidaridad reabrieron sus puertas gracias al cambio en el semáforo epidemiológico. Para celebrarlo se realiza una campaña de fomento a la lectura bajo el eslogan «haz patria leyendo».

Para realizar esta campaña se difunden imágenes alusivas en las redes sociales y también se han colocado mesas con libros gratis en las bibliotecas de Playa del Carmen para todos los nuevos usuarios que tramiten su credencial.

El trámite no tiene costo y solo se requieren los siguientes documentos:

-2 fotografías.

-Original y copia de identificación oficial y de comprobante de domicilio.

-Ir acompañado por un fiador con identificación oficial y comprobante de domicilio.

Las bibliotecas participantes en esta promoción se encuentran en la avenida 30 con calle 78 («Jaime Torres Bodet») y en la avenida Juárez con av. 15 («Leona Vicario»). El horario es de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias